Total War Hispano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Empire 2 Total War
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptyLun Ene 01, 2024 1:57 pm por José-Lahoz

» Herramienta Importadora CAS para Blender y 3dMax
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptyDom Sep 10, 2023 5:01 pm por galcanx

» MOD La España Medieval 1.1
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptyMar Jul 25, 2023 3:17 am por Archaeopterix

» Chau Tarquinia
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptyLun Mayo 29, 2023 12:25 pm por davidpepe

» ¿Qué tema de tragamonedas eliges?
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptyMar Mayo 02, 2023 3:28 pm por Fenitidill

» problemas con el 3dsmax
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptySáb Nov 05, 2022 12:00 am por centurion aquila

» Dartmouth Napoleon Total War
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptyLun Mayo 23, 2022 9:06 am por José-Lahoz

» Plus Ultra 1.0
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptyDom Abr 24, 2022 7:46 am por agugus_77

» Carpeta "UI" completamente desempaquetada RTW
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptySáb Abr 23, 2022 6:53 pm por agugus_77

» Presentaciones.
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptyDom Abr 17, 2022 11:58 am por Jert

» Sub-Mod Seleción del heredero
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptySáb Feb 26, 2022 5:36 pm por Miguel80tp

» Europa Barbarorum 2 - Traducido a Español
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptyVie Feb 25, 2022 7:28 pm por Archaeopterix

» El caballero de la mano de hierro
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptyJue Ene 20, 2022 10:54 pm por Archaeopterix

» No me va el Napoleon Total War
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptySáb Ene 08, 2022 9:45 am por Aicarg

» Cómo agregar facciones el RTW, BI y ALEX
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español EmptySáb Ago 07, 2021 6:29 am por agugus_77

Estadísticas
Tenemos 606 miembros registrados
El último usuario registrado es Krystianriambau18

Nuestros miembros han publicado un total de 10448 mensajes en 839 argumentos.
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 44 durante el Jue Feb 01, 2024 2:39 pm
Sondeo

¿Te gusta el foro?

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Vote_lcap258%La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Vote_rcap2 58% [ 49 ]
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Vote_lcap240%La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Vote_rcap2 40% [ 34 ]
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Vote_lcap21%La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Vote_rcap2 1% [ 1 ]
La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Vote_lcap21%La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Vote_rcap2 1% [ 1 ]

Votos Totales : 85

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Geolocalizador

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

5 participantes

Ir abajo

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Empty La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

Mensaje por Legionarius Argentum Miér Feb 06, 2013 10:50 pm

Para empezar, NO existe nada en toda la historia española que pruebe que los españoles de entonces o de ahora puedan clasificarse como más crueles, más ambiciosos, más avariciosos o más corrompidos que otros pueblos.

Otro dato a tener en cuenta, es que en la Europa de aquella época, la crueldad, intolerancia e inhumanidad (tal y como la vemos hoy en día) caracterizaba la vida social, religiosa y económica del continente. El humanitarismo era, por aquel entonces, un simple concepto de relaciones humanas aún en estado latente y sin desarrollar, y era, por el contrario, universal el desprecio de los derechos inherentes al individuo. Para un conquistador, el comportarse de forma compasiva hacia el conquistado se consideraba generalmente como un signo de debilidad.

Como ocurre con frecuencia cuando se agrían las discusiones, las voces moderadas fallaron, por decirlo así, en manifestarse en beneficio de la historia, aunque en la práctica, por lo general, prevalecieron. El obispo Bartolomé de Las Casas defendía que la política de la Corona en América tenía que ser conversión pacífica al cristianismo, en vista de las actuaciones de bastantes de sus compatriotas. Por otro lado, el jurista Juan Ginés de Sepúlveda abogó en defensa de los derechos del Rey a gobernar en América, aun cuando esto supusiera guerra o esclavitud de los indios. Esta polémica contienda acabó en diversas publicaciones propagandísticas (Brevísima relación de la destrucción de las Indias) que escribió Las Casas contra los excesos españoles para que interviniese la Corona, pero éstas fueron tan desmedidas, tan exageradas y tan deformadas, que marcaron a los españoles con el estigma de una excepcional codicia y crueldad que parece tener carácter indeleble. Los holandeses, ingleses y franceses no tardaron en difundir la obra de fray Bartolomé de las Casas y utilizarla como campaña propagandística contra la monarquía española.

De este vergonzoso batiburrillo sale la increíble cifra de unos veinte millones de indios muertos por los españoles durante la Conquista, estadística que, hasta nuestros días cuenta con la creencia popular. Así sucedió que con su pluma, el buen fray Bartolomé, quitó la vida a mayor número de indios que el que sus compatriotas lograron hacer con sus armas. Sin admitir la posibilidad de que la disminución de indios se debiera a enfermedades, epidemias, combates en los que indios intervenían, voluntariamente, como aliados de los españoles, con el objetivo de matar a sus tradicionales enemigos.

Otro ejemplo es que Las Casas acusó a los españoles de matar a más de tres millones de indios solamente en la isla La Española, cuya extensión, con toda seguridad, no permitía sustentar ni una aproximación de esa cifra de habitantes, con los rudimentarios medios de su agricultura precolombina, poco comercio y pequeños centros de población. En ese territorio difícilmente habrían soportado una población de unos miles de personas. Entre otras más cosas, se le afeó su silencio sobre el comercio de esclavos africanos, que el obispo consideraba un mal menor.

Arremetiendo con denuncias de tal intransigencia, falsedades y tan coléricos insultos, su celo llegó a ser contraproducente. Su conducta incoherente ya fue denunciada por sus contemporáneos. Por ejemplo, fray Toribio de Benavente, famoso misionero en México, lo expresó de este modo escribiendo al Emperador Carlos I: "Por cierto, para con unos poquillos cánones quel de Las Casas oyó, él se atreve a mucho, y muy grande parece su desorden y poca humildad; y piensa que todos yerran y quél solo acierta […]. Yo me maravillo cómo V.M. y los de vuestros Consejos han podido sufrir tanto tiempo a un hombre tan pesado, inquieto e importuno y bullicioso y pleitista, en hábito de religión, tan desasosegado, tan mal criado y tan injuriador y perjudicial y tan sin reposo."

La gran cantidad de literatura polémica sobre la Conquista arroja poca luz sobre la totalidad de la acción española en América. Bartolomé de Las Casas trató exclusivamente sobre esto y su discutible versión de la lucha --despiadados buscadores de oro contra inocentes y pacíficos aborígenes-- llegó a ser la base más popular para caracterizar, o simplemente descartar por completo, los siglos subsiguientes de dominación hispana. Esto produjo la impresión de que el largo dominio de España fue, sencillamente, una continua lucha y una matanza sin fin, y esclavitud de indios, falsa perspectiva que ha sido fundamento para un masivo complejo de hispanofobia.

El concepto básico del Imperio español no fue lo que nosotros llamamos hoy día “colonial”. Más bien puede calificársele como el de varios reinos de ultramar oficialmente equiparados, en su categoría y dependencia de la Corona. En general, la Corona no intentó imponer en América algo extraño o inferior a lo que regía en la península. Los impuestos, ordenanzas municipales, estatutos universitarios, legislación criminal y civil, justicia, fomento de las artes, sociedades benéficas, prácticas comerciales, etc. Bartolomé de Las Casas, héroe de los anti-españoles desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, es la persona más responsable de los deformados puntos de vista sobre los españoles y su papel en América. La actuación de fray Bartolomé de Las Casas podría calificarse como un ataque a otros con la misma posición social que él, ya que en ocasiones cambió de pensar y se contradijo a sí mismo.

La leyenda negra es algo que tienes que reclamarla a Británicos, Franceses, Holandeses e incluso a Estadounidenses. ¿Por qué? Ellos fueron los que la propagaron para difamarles, para que otras potencias o países rompieran lazos con ustedes.

Nosotros en particular, y me refiero a todos los hispanoamericanos, solo la usamos como pretexto para independizarnos, mas sabíamos que era una LEYENDA, como su nombre dice, aquí los culpables son Ingleses y Holandeses.

Incluso, nosotros sufrimos de la Leyenda Negra al ser sus descendientes:

1. La leyenda negra llegó a Estados Unidos con los primeros colonos puritanos, que se veían a si mismos como la avanzadilla protestante que liberaría a los indios de la opresión y la crueldad española. Uno de los autores más ruidosos fue Cotton Mather, que tradujo la Biblia al español para distribuirla entre los indios de Nueva España.
Tras su independencia, los Estados Unidos pronto pasaron a ser un rival territorial de España en América, tanto en la frontera con Nueva España, como en Florida, el Misisipi o en Nueva Orleans, puerto que los estadounidenses querían para dar salida a sus productos del oeste. Las ideas ilustradas y liberales que habían entrado en Estados Unidos en el siglo XVIII, se unieron a sus simpatías por las nuevas repúblicas nacientes al sur, aumentando el sentimiento antiespañol. Sentimiento que llegó a su cenit durante la Guerra Hispano-Estadounidense, cuando la máquina de propaganda de Hearst y Pulitzer, que emplearon para ello sus imperios periodísticos, tuvieron una influencia enorme en la opinión pública de su país. Los discursos que se oyeron en el Congreso durante el conflicto eran tan insultantes, que produjeron manifestaciones masivas de protesta en España.

2.Durante el siglo XIX estas antipatías antiespañolas en Estados Unidos se volvieron contra México, como consecuencia de la guerra de independencia de Texas y su posterior anexión a Estados Unidos. Los anglosajones caracterizaron a los hispanoamericanos como herederos de la España católica y difundieron un relato racista en el que el color de piel más oscuro de los mexicanos era evidencia de una supuesta «degeneración por la mezcla con indios y negros.
Tras la Guerra de Cuba, los Estados Unidos se vieron como gran potencia, que incluso había conseguido plantar cara a Gran Bretaña con éxito en 1895, durante el conflicto fronterizo con Venezuela. La actitud de Theodore Roosevelt en el caso de Panamá, su desprecio por los colombianos, que llama «bandidos de Bogotá», ilustra la actitud que tomarían las clases dirigentes estadounidenses frente a la cultura y los gobiernos hispanoamericanos, que son considerados «inferiores», actitud que Powell relaciona con la leyenda negra.

3. Más recientemente, el aumento de la inmigración latinoamericana (y sobre todo mexicana) en Estados Unidos, ha generado movimientos como el english only («sólo inglés») y el Proyecto Minuteman, cuya retórica «antihispana» sigue la línea de la leyenda negra. En ese contexto, han reaparecido los prejuicios sobre el «español vago», aplicado a los latinoamericanos, mostrándolos como dependientes de las ayudas del Estado, quitando trabajos y beneficios a los demás, inclinado a la criminalidad y ajeno a los «valores americanos».
La postura estadounidense en los siglos XIX y XX generó a su vez un importante movimiento de opinión contraria a los Estados Unidos (antiamericanismo) entre las élites intelectuales de América latina, que no sustituyó al sentimiento antiespañol, sino que se unió a él. Este paralelo entre la leyenda negra y el antiamericanismo, que no se reduce a Hispanoamérica, ha sido expresado por William S. Maltby de la siguiente manera:

"En más de un aspecto, la posición de los Estados Unidos en el siglo XX se asemeja a la de España en el siglo XVI. Blandiendo un poderío enorme en defensa de un ideal esencialmente conservador, se encuentra como blanco del odio y de los celos de amigos como de enemigos. Nadie que lea los periódicos podrá dudar que las naciones del mundo están compilando una nueva Leyenda Negra, ni de que los Estados Unidos han disfrutado de un poderío mundial; como España, se han permitido llevar la autocrítica hasta el extremo; y, a la postre, su destino puede ser el mismo."

Lee BIEN, pero BIEN, esos 3 puntos anteriores, y entenderas porque los gringos nos pintan morenos o de piel quemada, cuando nosotros los mexicanos somos iguales a los españoles. También entenderás porque la mayoría de países latinoamericanos odian de manera incoherente a los EU.

Los mexicanos, de manera genetica, presentamos 5 genes en la sangres, los primeros 3 en mas del 70% de la población:
1. ADN español de españa
2. ADN francés en su mayoría y europeo sajón
3. ADN indigena nativo de Mexico
4. ADN africano
5. ADN británico

Por que esos 5 genes tenemos?
1. Para empezar, en mexico fue el lugar donde españa metio mas empeño en colonizar, asi que mas del 60% de la poblacion es directamente decendiente de españoles.
2. Cuando Mexico entro en el periodo del segundo imperio mexicano, Maximiliano de Habsburgo (2do emperador de México) en comun acuerdo con Napoleon 3 trajo a México colonizadores franceses... que barbaridad....
3. En México a diferencia de otros lados, se dejo vivir a una minoria de indigenas de razas atzecas, mayas y zapotecas, que hoy en dia, representan el 20% de la población.
4. Igual que en otras colonias a Mexico fue traido el esclavo negro... asi que ahi tienes la explicacion. Y esta comprobado.
5. Despues de la independencia de EU y de Mexico, muchos estadounidenses (recordemos que los de EU son descendientes directos de los britanicos) se vinieron a vivir acá. Por eso es común oir apellidos como Wilson, Jhonson, Roberts y lo mas chistoso, en gente morena xDDDD.

Ahora despues de ver eso, se te hace lógico o coherente, que nos representen como personas morenas, de baja estatura (de 1.50 o 1.60 mts) o gente atrazada? Claro que no es lógico. En la tele solo se les presenta un lado de los latinos que quieren que vean, no el real.

Hay que leer sobre historia mundial, El Imperio Español tenia en su poder mas tierra y recursos que las demás potencias europeas. Y habia un conflicto religioso.

Muchas son las citas historicas que puedo darte: los tercios de flandes, la guerra anglo-hispana entre Felipe II e Isable I, la famosa armada invencible que tambien fue metida en la leyenda negra...

Que causó el declive del imperio español??? Simple:
1. La envidia de las otras potencias, El Imperio Español tenia 3/4 partes del continente americano mientras que Francia, Inglaterra y Holanda peleaban por el pedazo restante; y esto a su vez hacia que España tuviera mas recursos
2. La religión protestante estaba surgiendo y el intento de España por erradicarla al sentirse la mano derecha del papa, hizo que inglaterra y holanda, le tuvieran mucho odio.
3. La mala gestión de los recursos, junto con los ataques piratas a los cargamentos que se enviaban a europa en galeones mercantes, sumado a la corrupción (los españoles junto a los mexicanos son de los mas corruptos jajaja), el estupido racismo, si los españoles no hubiesen hecho de menos a los criollos hoy america seria hispana aun.

En pocas palabras, España no supo jugar sus cartas...

Debo recalcar, que lo peor para los reinos fue el racismo... eso de que "aunque tus padres sean españoles nacidos en europa, como naciste acá en américa, eres español de segunda...". Eso fue lo que llevo a España e Inglaterra a la perdida de sus colonias americanas. Hoy aun en dia, se observa que España no es un pais y que tiene racismo... demuestran mas ser una conglomeración de provincias autonomas....

-Yo no soy español, soy catalán...
-Yo no soy español, soy gallego...
-Tu no eres español, eres un maldito moro...
-Seguro que tus padres eran españoles? tienes cara de turco...
-El Rey? si!!! viva el rey!!!... pero en el exilio

Jajajaja comentarios como esos, hacen que los demás países se burlen de los españoles, pues demuestran que no tienen sentido de la unidad, sentido de la patria. Y me da tristeza... yo como siempre he demostrado, soy mexicano de corazon, pero siempre he dicho con orgullo que doy gracias a dios por ser descendiente de españoles. Es algo que hasta que los españoles no vengan a america no lo van a entender, aqui dejaron tradicion, creencia, cultura y se mezclo con otras cosas, ya ni se que digo, el alcohol navideño me tiene tonto ajajaja.
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 35
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Empty Re: La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

Mensaje por DWarrior Vie Feb 08, 2013 11:58 pm

Interesante post.
DWarrior
DWarrior
Embajador
Embajador

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 18/07/2011

Volver arriba Ir abajo

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Empty Re: La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

Mensaje por Paul McCartney Lun Abr 22, 2013 6:19 pm

viva el rey? si la mitad de los españoles lo quieren en la guillotina!
Paul McCartney
Paul McCartney
Moderador
Moderador

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Localización : Liverpool

Volver arriba Ir abajo

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Empty Re: La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

Mensaje por Archaeopterix Lun Abr 22, 2013 10:44 pm


... El estado español pierde una buena cantidad de euros al año (creo que 30 millones, y es plata que se vá, no regresa, y la pagan todos los españoles con sus impuestos) para mantener la figura del rey en su sitio, que además no sirve para nada, no lo quiere nadie, Argentum, dejálos que ellos decidan si lo quieren en el exilio o en casa o en donde sea, es su destino, no el tuyo... tranqui con ésas cosas.
Archaeopterix
Archaeopterix
Laburante (Modificando el Game)
Laburante (Modificando el Game)

Mensajes : 1335
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Empty Re: La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

Mensaje por Legionarius Argentum Lun Abr 22, 2013 11:20 pm

Emmm yo no dije nada, solo dije ejemplos. No me estoy metiendo ni con ellos ni con nadie. Tranqui Archa... no me regañes pues...
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 35
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Empty Re: La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

Mensaje por Archaeopterix Mar Abr 23, 2013 4:23 pm


No hombre, no es regaño... pero al tipo no lo quiere nadie, es una indicación nomás ("mira ahí", éso)... y que no lo quieran no significa que estén des-unidos o algo así, todo lo contrario quizás.



Archaeopterix
Archaeopterix
Laburante (Modificando el Game)
Laburante (Modificando el Game)

Mensajes : 1335
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Empty Re: La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

Mensaje por Legionarius Argentum Mar Abr 23, 2013 7:54 pm

Bueno, como sea, el tema es sobre la leyenda negra. Al final de cuentas eso es lo que pasa.
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 35
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Empty Re: La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

Mensaje por Paul McCartney Miér Abr 24, 2013 8:31 am

estamos desunidos ._____.
Paul McCartney
Paul McCartney
Moderador
Moderador

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Localización : Liverpool

Volver arriba Ir abajo

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Empty Re: La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

Mensaje por Miguel80tp Lun Abr 29, 2013 11:42 am

Legionarius Argentum escribió:... La actuación de fray Bartolomé de Las Casas podría calificarse como un ataque a otros con la misma posición social que él, ya que en ocasiones cambió de pensar y se contradijo a sí mismo.

---> La leyenda negra es algo que tienes que reclamarla a Británicos, Franceses, Holandeses e incluso a Estadounidenses. ¿Por qué? Ellos fueron los que la propagaron para difamarles, para que otras potencias o países rompieran lazos con ustedes.
.....

No entiendo muy bien esa exposición. Philip W. Powell en su libro analiza los escritos de Bartolomé de Las Casas, lo que hizo, etc... No está echando la culpa a los hispanoamericanos ni nada de eso. Luego lo has puesto con tu punto de vista, no sé porqué lo has interpretado así; y sobre EEUU con México...
Miguel80tp
Miguel80tp
Administrador
Administrador

Mensajes : 399
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 43
Localización : Zaragoza, España

http://steamcommunity.com/id/miguel80tp/myworkshopfiles/

Volver arriba Ir abajo

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Empty Re: La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

Mensaje por Legionarius Argentum Mar Abr 30, 2013 6:23 pm

A ver que te me lias jajajaja.

Los de Fray Bartolomé ahi no dice que nos eche la culpa a nosotros....

Y es que mira.... los Holandeses, Britanicos y demás querian un pedazo mas grande del pastel llamado America y solo podian obtenerlo robandoselo a España mediante cualquier recurso, en este caso la difamacion.

Y sobre EEUU con México, ahi me permito explicar que el "odio o desinformacion" que se le inculcó a los "angloparlantes y francoparlantes" hacia los hispanicos, fue heredada en EEUU hacia los hispanoamericanos. Eso fue lo que quise decir, lee bien.

Preguntate: ¿Porque en EEUU odian a los latinoamericanos sin razón aparente? ¿Por que odian el español y lo llaman erroneamente "idioma mexicano" o "idioma latinoamericano"? Por el odio inculcado que fue heredado de la leyenda negra decadas atras. A eso se referia mi exposicion.
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 35
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La leyenda negra: un golpe al Imperio Español Empty Re: La leyenda negra: un golpe al Imperio Español

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.