Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Guía de como hacer la Unit Cards en 3ds Max.
Vie Mayo 26, 2017 11:14 am por galcanx

» Dudas y preguntas sobre el Rome Total War
Lun Mayo 01, 2017 7:29 pm por tribunvs34

» Presentaciones.
Lun Mayo 01, 2017 7:11 pm por tribunvs34

» Tensión en oriente
Miér Abr 19, 2017 4:07 am por Legio IX

» Minimod Cámara Role-Player
Lun Mar 27, 2017 6:24 am por Archaeopterix

» Modificaciones que mejoran el juego original (... en progreso)
Lun Mar 27, 2017 6:04 am por Archaeopterix

» Garrison Script
Mar Mar 14, 2017 2:31 pm por Archaeopterix

» Despedidas.
Vie Mar 10, 2017 9:51 am por Legio IX

» ¿Que facción prefieres?
Dom Mar 05, 2017 9:24 pm por Ragnar PL

» ¿Que mod les pareces que es el mejor?¿Porque?
Sáb Mar 04, 2017 11:50 pm por Ragnar PL

» Sudamerica Total War
Miér Feb 01, 2017 3:30 pm por Archaeopterix

» Italian Wars 4.1
Dom Ene 15, 2017 4:42 pm por Archaeopterix

» Cómo añadir unidades al RTW.
Miér Ene 11, 2017 4:16 pm por Archaeopterix

» No volveré a jugar al Rome TW original!!!
Vie Ene 06, 2017 5:55 am por Legio IX

» Rebajas de Steam de Navidades
Miér Dic 28, 2016 4:54 am por Miguel80tp

Estadísticas
Tenemos 314 miembros registrados.
El último usuario registrado es galcanx.

Nuestros miembros han publicado un total de 9743 mensajes en 739 argumentos.
Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 40 el Mar Ago 04, 2015 10:27 pm.
Sondeo

¿Te gusta el foro?

55% 55% [ 35 ]
42% 42% [ 27 ]
2% 2% [ 1 ]
2% 2% [ 1 ]

Votos Totales : 64

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Geolocalizador

Batalla de Agincourt, 1415 (Inglaterra vs Francia)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Batalla de Agincourt, 1415 (Inglaterra vs Francia)

Mensaje por Miguel80tp el Miér Sep 17, 2014 5:34 pm

LA BATALLA DE AGINCOURT (1415)


El fracaso de una misión diplomática en Francia en los primeros meses de 1415 proporcionó a Enrique V una razón para recurrir a las armas. Los preparativos comenzaron en febrero; la flota partió en agosto con un ejército de 12.000 hombres. El objetivo era Harfleur, un puerto cuya captura pondría a Normandía al alcance de los ingleses. Cuando estuviese en sus manos, Enrique podría embarcarse en una guerra no de incursiones, como las campañas de Eduardo III, sino de conquista. El ejército estaba bien equipado, con cañones y aparatos de asedio más tradicionales. A pesar de ello, las defensas retrasaron a los ingleses más de un mes. Además el ejército se vio seriamente afectado por un brote de disentería durante el asedio. Una gran campaña posterior al éxito en Harfleur habría sido imposible, pero en lugar de regresar a casa directamente, se decidió que sería mejor marchar hacia Calais y tomar el paso marítimo más corto. Esta solución presentaba la ventaja adicional de permitir al rey una demostración de fuerza, aunque parece poco probable que tuviese intención de entrar en una gran confrontación con los franceses.

Enrique V y su ejército cruzaron el Somme con cierta dificultad, ya que el vado que atravesó Eduardo III en 1346 estaba tomado por tropas francesas y tuvieron que seguir río arriba. El ejército estaba exhausto, y muchos soldados seguían enfermos de disentería. Cerca de la ciudad de Agincourt, los franceses bloquearon la ruta de Enrique hacia el norte. Los dos ejércitos realizaron maniobras a poca distancia entre sí el día 24 de octubre; los ingleses tuvieron cuidado de no quedar rodeados. Walter Hungerford informó al rey que le irían bien 10.000 arqueros más. Enrique le reprendió así: "¿No creéis que el Todopoderoso, con sus humildes pocos, es capaz de superar a la arrogancia de los franceses?". Las fuerzas de Enrique pasaron la noche en silencio, mientras los franceses permanecieron de juerga, confiados en la victoria. A la mañana siguiente, los franceses se ordenaron para el combate.



El ejército inglés contaría con unos 8.000 hombres; el francés era mucho más numeroso, aunque las fuentes no ofrecen una cifra definitiva: 20.000 soldados es un cálculo a la baja. El campo de batalla era llano; la única ventaja con que contaban los ingleses es que estaba rodeado de bosques. Los hombres de armas ingleses, a pie, formaron una línea. La vanguardia se situó a la derecha; la retaguardia, a la izquierda. No se sabe con seguridad cómo se distribuyeron los arqueros ingleses. Una información afirma que formaron cuñas en las tres “líneas” o divisiones; otra, que los grupos de arqueros se entremezclaron con los hombres de armas. Es probable que la mayoría se colocasen en los flancos. Además de los arcos, llevaban estacas (preparadas con antelación) para repeler los ataques de la caballería francesa. Los galos se distribuyeron en tres “líneas”, una detrás de otra. Como los ingleses, la mayoría de ellos iban a pie y las fuerzas de caballería se mantuvieron en la retaguardia.

Como ocurrió con frecuencia en las batallas medievales, se produjo un largo período de confrontación, sin que ninguna de las partes se preparase para avanzar. Por la noche, Enrique V dio el paso de ordenar avanzar a sus hombres. Y lo hizo en contra de todas las experiencias inglesas pasadas, que habían enseñado que debían mantener una fuerte línea defensiva. Los ingleses no avanzaron mucho, pero fue suficiente para desencadenar el ataque de los franceses. Éstos intentaron romper las formaciones de los arqueros ingleses con cargas de caballería sobre los flancos, aunque el resultado fue totalmente nulo. Los caballeros galos se vieron obligados a retroceder contra sus propias filas de soldados a pie. La lluvia de flechas provocó grandes daños, y se desencadenó la batalla. Los ingleses tuvieron que retroceder un poco.

El propio Enrique protagonizó lo más reñido de la lucha. Un francés se le acercó tanto que hizo un agujero en el casco del rey y derribó su corona. Cuando su hermano, Humphrey de Gloucester, cayó herido, Enrique estuvo pendiente de él para protegerle. A medida que la batalla avanzaba, la presión desde la retaguardia obligó a los franceses a avanzar hasta dar con los cadáveres de los que habían muerto en la lucha inicial. Los fallecidos se fueron apilando en varios montones por todo el campo de batalla. Los arqueros ingleses, ya sin sus arcos, se dedicaron a matar enemigos con cuchillos, dagas y todo lo que encontraban a mano en el campo de batalla.

En las etapas finales de la batalla se desató el miedo repentino a un ataque inminente de la retaguardia francesa. Enrique decidió matar a los prisioneros, ya que dejarlos vivos resultaba demasiado arriesgado. No se sabe cuántos hombres fueron ejecutados por los arqueros elegidos para esta desagradable tarea, que puede parecer poco caballerosa. Y aunque hubo quien se opuso a la decisión del rey en el campo de batalla, nadie le criticó por ello (ni siquiera los temidos cronistas galos). En todo caso, el nuevo ataque no se materializó y los ingleses lograron salir victoriosos.

La batalla fue muy sangrienta. Se cree que el número de bajas entre los franceses fue muy alto (los cálculos contemporáneos estiman que la cifra de muertos se sitúa entre 5.000 y 10.000 hombres). Entre los ingleses se produjeron, entre todas las bajas, dos muertes de personajes notables: las de los duques de York y de Suffolk. Muchos de los fallecidos murieron por asfixia, aplastados en los montones de muertos y moribundos.

Una característica interesante de Agincourt es que se conserva el plan de batalla que dibujaron los franceses. La idea era que hubiese una gran vanguardia y una segunda línea de caballería bastante numerosa. Dos alas de infantería irían en los flancos, con los arqueros delante. Un batallón más de caballería quedaría en reserva y se utilizaría contra los arqueros ingleses. Una última fuerza de caballería, más pequeña, tenía la misión de atacar a la comitiva inglesa con la intendencia. Al final, el plan no se pudo llevar a cabo en su totalidad. El motivo principal para que no se pudiera ejecutar fue que el terreno no era adecuado, como tampoco lo fue para el modo en que los ingleses tenían previsto repeler los ataques de la caballería, en parte por miedo de las estacas que portaban y que plantaron.



Existen diversas razones por las que los ingleses salieron victoriosos. El campo de batalla, relativamente estrecho, equilibró la ventaja numérica de los franceses. Una intensa lluvia caída la noche anterior a la batalla dejó el terreno totalmente embarrado, lo que supuso un gran inconveniente para la caballería gala. Los arqueros ingleses desempeñaron un papel muy significativo; el arco supuso un arma decisiva. Las facultades de liderazgo de Enrique V contrastaron con la incoherencia de la estructura de mando de los franceses, Carlos VI, el rey francés (mentalmente inestable), no estaba capacitado para liderar el ejército. No existía individuo alguno con el prestigio necesario para tomar el mando, y el liderazgo colectivo del mariscal, el condestable y los jóvenes príncipes reales resultó ineficaz.

Agincourt, como muchas otras batallas, no sirvió en absoluto para ganar la guerra. Una victoria francesa, no obstante, hubiera significado que los ingleses perdieran la guerra mucho antes de lo que en realidad ocurrió. Además, el reinado de Enrique V habría quedado totalmente desacreditado. La victoria inglesa allanó el camino para la invasión y la conquista de Normandía. La capital del ducado Ruán, cayó a principios del año 1419, y las negociaciones de paz culminaron con el matrimonio de Enrique con Catalina, hija del rey Carlos VI de Francia. La guerra continuó hasta la expulsión definitiva de los ingleses de Francia, que se fecha históricamente en el año 1453.




Bibliografía:
Resumen del capítulo de la "Batalla de Agincourt", del libro "La guerra en la Edad Media", de Matthew Bennet.

______________________________



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mod The Great Conflicts 872-1071
avatar
Miguel80tp
Administrador
Administrador

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 37
Localización : Zaragoza, España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.