Conectarse
Últimos temas
Estadísticas
Tenemos 608 miembros registradosEl último usuario registrado es Machacaxaurio
Nuestros miembros han publicado un total de 10459 mensajes en 844 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 68 durante el Vie Oct 25, 2024 12:26 pm
Buscar
Geolocalizador
Virreinato del Brasil
Página 1 de 1.
Virreinato del Brasil
VIRREINATO DEL BRASIL
Bandera del Virreinato del Brasil
La colonización portuguesa de América, comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Y entre las razones estratégicas, la principal era combatir las ambiciones españolas o francesas por este territorio.Bandera del Virreinato del Brasil
Eventualmente, Francia y Holanda conquistaron algunas regiones estratégicas, como por ejemplo la isla de São Luís, las ciudades de Río de Janeiro y de Recife, y parte de los actuales estados de Pernambuco, Paraíba y Alagoas. Pese a estas ocupaciones, que finalmente fracasaron, se mantuvo, en el periodo colonial, la unidad lingüística y cultural del Brasil. En 1530, la corona portuguesa expulsó a los franceses que rodeaban las costas del Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde 1500.
En 1533, el rey de Portugal, Juan III, dividió el territorio de Brasil en 13 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli. Los nobles que recibieron las mismas se comprometieron a evangelizar a los aborígenes, reclutar colonos y desarrollar económicamente la capitanía.
Durante 19 años la administración de las capitanías estuvo a cargo de los nobles, pero en 1549, el rey nombró un gobernador general o "Capitán mayor" representante del rey que administraría toda la colonia. El propósito de este gobierno era que el rey de Portugal gobernara a Brasil con el asesoramiento del Consejo Ultramarino, además de unificar el gobierno colonial. Sin embargo, aunque se pretendió quitar poderes a los capitanes generales, realmente continuaron dominando la colonia. Ellos, perdieron solamente facultades políticas pero mantuvieron sus privilegios económicos y continuaron con la esclavitud indígena. Desde los comienzos de la colonización, una de las actividades principales realizada por los terratenientes o capitanes generales en Brasil, fue las cacerías indígenas con el fin de esclavizarlos. Estos organizaron companías militares o bandeiras que se organizaron para realizar expediciones al interior del territorio y de la selva amazónica, en busca de humanos para esclavizarlos. Aun así, los indígenas no fueron suficientes para la mano de obra por lo que recurrieron al uso de esclavos africanos a partir de 1530.
El período colonial puede ser subdividido en tres categorías:
El prepoblamiento (desde el descubrimiento hasta 1530),
El ciclo de la caña de azúcar,
Y el ciclo del oro.
La economía de todo el período está caracterizada por los latifundios y la utilización de mano de obra esclava.
En 1503 toda la tierra del Brasil (llamada entonces Terra da Santa Cruz) fue arrendada por la corona portuguesa a Fernão de Noronha (o Loronha), un agente de la Banca Fugger, produciendo 20.000 quintales de madera roja de palo Brasil (Caesalpinia echinata). En 1511 terminó la concesión revirtiendo las tierras a la Corona. El rey Manuel I entregó también a Noronha la Isla de São João (actual isla de Fernando de Noronha), el 16 de febrero de 1504, para la explotación del palo brasil, constituyendo la Capitanía de São João, sin ningún efecto práctico, aunque los descendientes de Noronha continuaron heredando el título hasta 1692.
Para contener las incursiones francesas, el rey Manuel I creó en 1516 (por analogía de las establecidas en el océano Índico) las capitanías del mar en las islas de Madeira y de Cabo Verde con el objetivo de lograr el mare clausum, es decir el cierre a la navegación hacia el Brasil.En la década de 1530, Portugal comenzaba a perder la hegemonía del comercio en África Occidental y en el océano Índico, circulaban insistentes noticias del descubrimiento de oro y de plata en la América española. En 1532 el rey Juan III para incentivar a la ocupación de la colonia, decidió ocupar las tierras utilizando el régimen de las capitanías, con un sistema hereditario (pasaban de padre a hijo), por el cual la exploración pasaría a ser derecho de familia. El capitán y gobernador, títulos concedidos al donatario, tendría amplios poderes, debía fundar poblaciones (villas y ciudades), conceder sesmarías y administrar justicia.
Las capitanías fueron las primeras divisiones territoriales del Brasil, poseyendo grandes dimensiones en sentido este-oeste, llegando en aquella época hasta su límite occidental que era la línea del Tratado de Tordesillas, el cual quedó en desuso al producirse la unión de las Coronas de Castilla y Portugal desde 1580 hasta 1640.
Portugal bajo la Corona Castellana, elevó sus posesiones al rango de principado, al ser en 1634 declarado príncipe de Brasil al sucesor del trono lusitano aunque, hasta la mitad del siglo XVIII fueron llamadas capitanías hereditarias que fue cuando dejaron de ser propiedad de los donatarios y fueron sometidas directamente al gobierno de la metrópolis.
Las capitanías iniciales eran 15 franjas longitudinales de tierras dadas a 12 donatarios (nobles de confianza del rey), pero la mayoría murió sin visitar Brasil. De estos, cuatro nunca fueron al Brasil, tres fallecieron poco después, tres retornaron a Portugal, uno fue preso por herejía (Tourinho) y apenas uno se dedicó a la colonización (Duarte Coelho en Pernambuco). De las quince capitanías originales, apenas las capitanías de Pernambuco y de San Vicente prosperaron ya que los viajes al Occidente todavía eran una novedad y la idea de vivir en medio de una selva no agradaba a los propietarios de las capitanías. El donatário se constituía en la autoridad máxima dentro de la propia capitanía, teniendo el compromiso de desarrollarla con recursos propios. El vínculo jurídico entre el rey de Portugal y cada donatario era establecido en dos documentos: la Carta de Donación, que confería la posesión y la Carta Foral que determinaba derechos y deberes.
Por la primera, el donatário recibía la posesión de la tierra, pudiendo transmitirla a sus hijos, pero no venderla. Recibía también una sesmaría de diez leguas de costa. Debía fundar villas, distribuir tierras a quien desease cultivarlas y construir ingenios. El donatario ejercía plena autoridad en el campo judicial y administrativo para nombrar funcionarios y aplicar la justicia, pudiendo hasta decretar la pena de muerte para esclavos, indios y hombres libres. Adquiría algunos derechos: excepción de impuestos, venta de esclavos indios y recibimiento de parte de las rentas debidas a la Corona. Podía esclavizar a los indígenas, obligándolos a trabajar o enviarlos como esclavos a Portugal hasta el límite de 30 por año.
La Carta Foral trataba, principalmente, de los tributos a ser pagados por los colonos. Definía lo que pertenecía a la Corona y al donatario. Si eran descubiertos metales y piedras preciosas, el 20% sería de la Corona y para el donatario sería un 10% de los productos del suelo. La Corona detentaba el monopolio del comercio de palo brasil y de las especias. El donatario podía donar sesmarías a los cristianos que pudiesen colonizarlas y defenderlas, volviéndose así colonos.
Las primeras 15 capitanías hereditarias fueron:
-Primera sección de la Capitanía del Maranhão
-Segunda sección de la Capitanía del Maranhão
-Capitanía del Ceará
-Capitanía del Río Grande
-Capitanía de Itamaracá
-Capitanía de Pernambuco o Nova Lusitânia
-Capitanía de la Bahía de Todos los Santos
-Capitanía de Ilhéus
-Capitanía de Porto Seguro
-Capitanía del Espíritu Santo
-Capitanía de Santo Tomé
-Capitanía de Río de Janeiro o primera sección de San Vicente
-Capitanía de Santo Amaro
-Capitanía de San Vicente o segunda sección de San Vicente
-Capitanía de Santana
Capitanias del Brasil
La Isla de Itaparica a Violante da Câmara, fue transformada en capitanía donada en 1558 a favor de su hijo António de Ataíde, conde de Castanheira, constituyendo la Capitanía de Itaparica.
La región desde la barra del río Paraguaçu hasta la barra del Río de Jaguaripe, a Álvaro da Costa, fue transformada en capitanía donada en 1566 constituyendo la Capitanía del Paraguazú (Peroaçu), también denominada como Capitanía del Recôncavo da Bahia.1
En 1553 asumió como gobernador general Duarte da Costa. Durante su gobierno una expedición de francesa, formada en parte por hugonotes, al mando de Nicolás Durand de Villegagnon se instaló permanentemente en la bahía de Guanabara y fundó la colonia de la Francia Antártica. En 1558 asumió Mem de Sá como gobernador general del Brasil, su sobrino Estácio de Sá comandó la recuperación de la Bahía de Guanabara y fundó la ciudad de Río de Janeiro el 20 de enero de 1565.
Al finalizar el gobierno de Mem de Sá en 1572 el territorio fue dividido en dos gobiernos generales, uno al norte en Bahía y el otro al sur en Río de Janeiro, para el primero fue nombrado gobernador general Luís Brito e Almeida y para el segundo António Salema, hasta que el gobierno fue reunificado en 1578 con Lourenço da Veiga como único gobernador general con sede en Bahía. En 1580 comenzó el período de unión dinástica aeque principaliter2 con los demás reinos españoles, quedando Portugal y sus colonias como parte de la Corona de España. La división volvió a realizarse en 1608, hasta que se volvió a reunificar en 1612.
Con la fundación del fuerte del Presépio en 1616 (hoy Belém) se estableció la Capitanía del Gran Pará. El 13 de junio de 1621 el rey Felipe IV de España (III de Portugal) dividió el gobierno general del Brasil creando el Estado del Maranhão (hecho efectivo en 1626) que comprendía la Capitanía Real del Maranhão, la Capitanía del Gran Pará y la Capitanía Real del Siará. Su capital era São Luís. De esta manera Brasil pasó a tener dos unidades administrativas: Estado del Maranhão y Estado del Brasil, éste último con capital en Salvador (de Pernambuco a la actual Santa Catarina). En 1640 se produjo la restauración de la independencia de Portugal, volviendo Brasil a ser una de sus colonias.
La Capitanía de Sergipe (Capitanía de Sergipe del-Rei) fue creada en 1590 por Felipe II de España, subordinada directamente a la Capitanía de la Bahía de Todos los Santos. Su primer mandatario fue Cristóvão de Barros. Por decreto real de Juan VI el 8 de julio de 1820 se volvió autónoma, pero en 1823 se separó de la Provincia de Bahía formando la Provincia de Sergipe.
Hasta que se creó el titulo de Príncipe de Brasil, el cual fue el título oficial del heredero de la Corona de Portugal entre 1645 y 1808. Antes de su creación, el heredero del trono portugués tenía título simplemente de Príncipe heredero. El principado fue creado por el rey Juan IV de Portugal a favor de su primogénito el príncipe Teodosio.
Desde el reinado de Juan IV hasta 1743 el título estaba reservado a los herederos varones. El título femenino de la herederas al trono portugués era el de Princesa de Beira. La situación cambió en 1734 a consecuencia del nacimiento de la princesa María Francisca, nieta de Juan V de Portugal. El rey reorganiza el sistema de títulos. A partir de entonces, el Principado de Brasil pasó a ser atribuido al heredero a la corona, independientemente de su sexo. El título de Príncipe de Beira se destinó al heredero del Príncipe de Brasil, es decir, segunda línea de sucesión, también independientemente del sexo.
Tras la independencia de Brasil, el 7 de septiembre de 1822, los herederos al trono portugués comenzaron a usar el título de Príncipe o Princesa de Beira. Al otro lado del Atlántico, el título de Príncipe o Princesa de Brasil fue utilizado en general por todos los miembros de la familia imperial desde el tercero en la línea de sucesión (el presunto heredero al trono de Brasil recibió el título de Príncipe Imperial, mientras que el segundo en la línea de sucesión se le concedió el título de Príncipe de Gran Pará).
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Jue Nov 14, 2024 12:28 pm por Archaeopterix
» Europa Barbarorum
Miér Oct 09, 2024 11:47 pm por Archaeopterix
» Ruins Of Glory
Miér Oct 09, 2024 11:28 pm por Archaeopterix
» Sudamerica Total War (v 0.1)
Miér Oct 09, 2024 10:44 pm por Archaeopterix
» Teoría sobre construcción antigua (Ingeniería)
Miér Oct 09, 2024 10:42 pm por Archaeopterix
» MOD La España Medieval 1.1
Miér Oct 09, 2024 10:36 pm por Archaeopterix
» La Guerra como Industria (Conferencia)
Sáb Ago 31, 2024 1:02 am por Archaeopterix
» Empire 2 Total War
Lun Jul 01, 2024 6:41 pm por Archaeopterix
» Herramienta Importadora CAS para Blender y 3dMax
Dom Sep 10, 2023 5:01 pm por galcanx
» Chau Tarquinia
Lun Mayo 29, 2023 12:25 pm por davidpepe
» ¿Qué tema de tragamonedas eliges?
Mar Mayo 02, 2023 3:28 pm por Fenitidill
» problemas con el 3dsmax
Sáb Nov 05, 2022 12:00 am por centurion aquila
» Dartmouth Napoleon Total War
Lun Mayo 23, 2022 9:06 am por José-Lahoz
» Plus Ultra 1.0
Dom Abr 24, 2022 7:46 am por agugus_77
» Carpeta "UI" completamente desempaquetada RTW
Sáb Abr 23, 2022 6:53 pm por agugus_77