Total War Hispano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Empire 2 Total War
La división del Imperio Bizantino EmptyLun Ene 01, 2024 1:57 pm por José-Lahoz

» Herramienta Importadora CAS para Blender y 3dMax
La división del Imperio Bizantino EmptyDom Sep 10, 2023 5:01 pm por galcanx

» MOD La España Medieval 1.1
La división del Imperio Bizantino EmptyMar Jul 25, 2023 3:17 am por Archaeopterix

» Chau Tarquinia
La división del Imperio Bizantino EmptyLun Mayo 29, 2023 12:25 pm por davidpepe

» ¿Qué tema de tragamonedas eliges?
La división del Imperio Bizantino EmptyMar Mayo 02, 2023 3:28 pm por Fenitidill

» problemas con el 3dsmax
La división del Imperio Bizantino EmptySáb Nov 05, 2022 12:00 am por centurion aquila

» Dartmouth Napoleon Total War
La división del Imperio Bizantino EmptyLun Mayo 23, 2022 9:06 am por José-Lahoz

» Plus Ultra 1.0
La división del Imperio Bizantino EmptyDom Abr 24, 2022 7:46 am por agugus_77

» Carpeta "UI" completamente desempaquetada RTW
La división del Imperio Bizantino EmptySáb Abr 23, 2022 6:53 pm por agugus_77

» Presentaciones.
La división del Imperio Bizantino EmptyDom Abr 17, 2022 11:58 am por Jert

» Sub-Mod Seleción del heredero
La división del Imperio Bizantino EmptySáb Feb 26, 2022 5:36 pm por Miguel80tp

» Europa Barbarorum 2 - Traducido a Español
La división del Imperio Bizantino EmptyVie Feb 25, 2022 7:28 pm por Archaeopterix

» El caballero de la mano de hierro
La división del Imperio Bizantino EmptyJue Ene 20, 2022 10:54 pm por Archaeopterix

» No me va el Napoleon Total War
La división del Imperio Bizantino EmptySáb Ene 08, 2022 9:45 am por Aicarg

» Cómo agregar facciones el RTW, BI y ALEX
La división del Imperio Bizantino EmptySáb Ago 07, 2021 6:29 am por agugus_77

Estadísticas
Tenemos 606 miembros registrados
El último usuario registrado es Krystianriambau18

Nuestros miembros han publicado un total de 10448 mensajes en 839 argumentos.
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 44 durante el Jue Feb 01, 2024 2:39 pm
Sondeo

¿Te gusta el foro?

La división del Imperio Bizantino Vote_lcap258%La división del Imperio Bizantino Vote_rcap2 58% [ 49 ]
La división del Imperio Bizantino Vote_lcap240%La división del Imperio Bizantino Vote_rcap2 40% [ 34 ]
La división del Imperio Bizantino Vote_lcap21%La división del Imperio Bizantino Vote_rcap2 1% [ 1 ]
La división del Imperio Bizantino Vote_lcap21%La división del Imperio Bizantino Vote_rcap2 1% [ 1 ]

Votos Totales : 85

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Geolocalizador

La división del Imperio Bizantino

2 participantes

Ir abajo

La división del Imperio Bizantino Empty La división del Imperio Bizantino

Mensaje por Legionarius Argentum Vie Abr 26, 2013 4:52 pm

EL IMPERIO BIZANTINO

La división del Imperio Bizantino 114
Tras el período de esplendor que supuso el Renacimiento Macdónico, en la segunda mitad del siglo XI comenzó un período de crisis, marcado por su debilidad ante la aparición de dos poderosos nuevos enemigos: los turcos selyúcidas y los reinos cristianos de Europa occidental; y por la creciente feudalización del Imperio, acentuada al verse forzados los emperadores Comneno a realizar cesiones territoriales (denominadas pronoia) a la aristocracia y a miembros de su propia familia.

En la frontera oriental, los turcos selyúcidas, que hasta el momento habían centrado su interés en derrotar al Egipto fatimí, empezaron a hacer incursiones en Asia Menor, de donde procedía la mayor parte de los soldados bizantinos. Con la inesperada derrota en la batalla de Manzikert (1071) del emperador Romano IV a manos de Alp Arslan, sultán de los turcos selyúcidas culminando así la hegemonía bizantina en Asia Menor. Los intentos posteriores de los emperadores Comnenos por reconquistar los territorios perdidos serán totalmente infructuosos. Más aún, un siglo después, Manuel I Comneno sufriría otra humillante derrota frente a los selyúcidas en Miriocéfalo en 1176.

Pocos años después, la Primera Cruzada se convertiría en un quebradero de cabeza para el emperador Alejo I Comneno. Se discute si fue el propio emperador el que solicitó la ayuda de Occidente para combatir contra los turcos. Aunque teóricamente se habían comprometido a poner bajo la autoridad de Bizancio los territorios sometidos, los cruzados terminaron por establecer varios Estados independientes en Antioquía, Edesa, Trípoli y Jerusalén, incumpliendo así su palabra para con el imperio bizantino.

Pero fue la cuarta la que tuvo el efecto más devastador sobre el Imperio bizantino en siglos. La intención expresa de la Cruzada era conquistar Egipto y los bizantinos, creyendo que no había posibilidades de vencer a Saladino (sultán de Egipto y Siria y principal enemigo de los cruzados instalados en Tierra Santa), inicialmente decidieron mantenerse neutrales, aunque al final ofrecieron 200.000 marcos de plata y todos los medios para que los cruzados llegaran a Egipto.

Sin embargo, la codicia por parte de los venecianos y de los jefes cruzados de los tesoros de Constantinopla hizo que venecianos y cruzados no respetaran el acuerdo y tomaran por asalto Constantinopla el 13 de abril del 1204. Tras 3 días de pillaje y destrucción de importantes obras de arte, por primera vez desde su fundación por Constantino I, más de 800 años antes, la ciudad había sido tomada por un ejército extranjero, dando origen al efímero Imperio Latino y desmembrando al imperio bizantino en diversos estados cruzados y estado sucesores.

La división del Imperio Bizantino Image
División del Imperio Bizantino para 1204.
A continuación hablaremos acerca de los cuatros reinos que se establecieron losl antiguos territorios del imperio bizantino. Muchos de estos reinos fueron efímeros y otros duraron mucho tiempo hasta la reconquista bizantina y otros hasta la conquista de los turcos otomanos.
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 35
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La división del Imperio Bizantino Empty Re: La división del Imperio Bizantino

Mensaje por Legionarius Argentum Vie Abr 26, 2013 4:53 pm

EL IMPERIO LATINO DE CONSTANTINOPLA

La división del Imperio Bizantino Image
El Imperio latino o Imperio latino de Constantinopla (nombre original en latín: Imperium Romaniae, ("Imperio de Romania") es el nombre dado al estado feudal cruzado fundado por los líderes de la Cuarta Cruzada sobre los territorios capturados del Imperio bizantino. Fue establecido después de la captura de Constantinopla en 1204 y se prolongó hasta 1261. Su capital fue Constantinopla.

El Imperio latino tenía por objeto sustituir al Imperio bizantino como sucesor titular del Imperio romano en el este, con un emperador occidental católico entronizado en lugar de los emperadores orientales ortodoxos. Balduino IX, conde de Flandes, fue coronado primer emperador latino como Balduino I el 16 de mayo de 1204. El Imperio latino no logró obtener la dominación política o económica sobre los otros feudos latinos que se habían establecido en los antiguos territorios bizantinos como consecuencia de la Cuarta Cruzada, especialmente Venecia, y después de un breve período inicial de éxitos militares el Imperio latino entró en una constante decadencia. Debilitada por la constante guerra con los búlgaros y los estados sucesores griegos, finalmente cayó ante el Imperio de Nicea bajo el emperador Miguel VIII Paleólogo en 1261. El último emperador latino, Balduino II, fue al exilio, pero el título imperial sobrevivió, con varios reclamantes para él, hasta el siglo XIV.

Por acuerdo entre los cruzados, el territorio bizantino fue dividido: en la Partitio terrarum imperii Romaniae, firmada el 1 de octubre de 1204, tres octavos - incluyendo Creta y otras islas - fueron para la República de Venecia. El Imperio latino reclamó el resto, y que ejerció control sobre zonas de Grecia, dividido en feudos vasallos: el Reino de Tesalónica, el Principado de Acaya, el Ducado de Atenas, el Ducado del Archipiélago y los ducados efímeros de Nicea, Filipópolis, y Filadelfia. El Dogo de Venecia no fue considerado un vasallo del Imperio, pero su posición en el control de 3/8 de su territorio y de partes de la misma Constantinopla, aseguraron la influencia de Venecia en los asuntos del Imperio. Sin embargo, gran parte del antiguo territorio bizantino quedó en manos de los estados sucesores rivales liderados por la aristocracia bizantina griega, como el Despotado de Epiro, el Imperio de Nicea, y el Imperio de Trebisonda, que estaban empeñados en reconquistarla de los latinos.

La coronación de Balduino y la creación del Imperio latino tuvo el curioso efecto de crear tres llamados imperios romanos en Europa al mismo tiempo, los otros son el Sacro Imperio Romano y los restos del Imperio bizantino (la sucesora directa del antiguo Imperio romano), ninguno de los cuales controlaban la ciudad de Roma, que estaba bajo la autoridad temporal del Papa.

Las iniciales campañas de los cruzados en Asia Menor resultaron en la captura de la mayor parte de Bitinia para 1205, con la derrota de las fuerzas de Teodoro I Lascaris en Poemanenum y Prusa. Los éxitos latinos continuaron, y en 1207 se firmó una tregua con Teodoro, recientemente proclamado emperador de Nicea. Los latinos infligieron una nueva derrota a las fuerzas nicenas en el río Ryndakos en octubre de 1211, y tres años después del Tratado de Ninfeo (1214) reconocieron su control de la mayor parte de Bitinia y Misia.

La paz fue mantenida hasta 1222, momento en el cual la potencia emergente de Nicea se sintió lo suficientemente fuerte como para desafiar al Imperio latino, por aquel entonces debilitado por la constante guerra en sus provincias europeas. En la batalla de Poimanenon en 1224, el ejército latino fue derrotado, y por los siguientes años el emperador Roberto de Courtenay fue forzado a ceder todas sus posesiones de Asia a Nicea, excepto Nicomedia y los territorios justo enfrente de Constantinopla. Nicea también se volvió al mar Egeo, capturando las islas adjuntas al Imperio. En 1235, finalmente, las posesiones latinas cayeron ante Nicea.

A diferencia de Asia, donde el Imperio Latino enfrentó solamente a una inicialmente débil Nicea, en Europa se enfrentó inmediatamente con un poderoso enemigo: el zar búlgaro Kaloyan. Cuando Balduino hizo campaña en contra de los señores bizantinos de Tracia, ellos llamaron a Kaloyan por ayuda. En la batalla de Adrianópolis el 14 de abril de 1205, la caballería pesada latina y los caballeros fueron aplastados por las tropas de Kaloyan, y el emperador Balduino fue capturado. Él fue encarcelado en la capital búlgara Tarnovo hasta su muerte en 1205. Kaloyan fue asesinado un par de años después (1207) durante el asedio de Tesalónica, y la amenaza búlgara fue derrotada de manera concluyente con una victoria al año siguiente, lo que permitió al sucesor de Balduino, Enrique de Flandes, para recuperar la mayor parte de los territorios perdidos en Tracia hasta 1210, cuando se firmó la paz con el matrimonio de Enrique con María de Bulgaria, hija del zar Kaloyan.

Al mismo tiempo, otro estado sucesor griego, el Despotado de Epiro, bajo Miguel I Comneno Ducas, fue una amenaza para los vasallos del imperio en Tesalónica y Atenas. Enrique pidió su sumisión, el que Miguel previó, dando a su hija Eustacia al hermano de Enrique en el verano de 1209. Esta alianza permitió a Enrique lanzar una campaña en Macedonia, Tesalia y Grecia central contra los rebeldes señores lombardos de Tesalónica. Sin embargo, el ataque de Miguel en el Reino de Tesalónica en 1210 le obligó a regresar al norte para ayudar a la ciudad y obligar a Miguel a rendirse nuevamente.

En 1214 sin embargo, Miguel murió, y fue sucedido por Teodoro Comneno Ducas, que estaba decidido a capturar Tesalónica. El 11 de junio de 1216, mientras supervisaba las reparaciones de los muros de Tesalónica, Enrique murió, y fue sucedido por Pedro de Courtenay, quien fue capturado y ejecutado por Teodoro al año siguiente. La regencia fue establecida en Constantinopla, encabezada por la viuda de Pedro, Yolanda de Flandes hasta 1221, cuando su hijo Roberto de Courtenay fue coronado emperador. Distraído por la reanudación de la guerra con Nicea, y esperando en vano la ayuda del Papa Honorio III y el rey de Francia Felipe II, el Imperio latino no pudo evitar la caída final de Tesalónica ante Epiro en 1224. El ejército epirota conquistó Tracia en 1226, apareciendo ante la misma Constantinopla.

Después que Roberto de Courtenay murió en 1228, fue creada una nueva regencia bajo Juan de Brienne. Después de la desastrosa derrota epirota por los búlgaros en la batalla de Klokotnitsa, fue eliminada la amenaza epirota para el Imperio latino, sólo para ser sustituida por Nicea, que inició la adquisición de territorios en Grecia. El emperador Juan III Ducas Vatatzes de Nicea firmó una alianza con Bulgaria, que en 1235 dio lugar a una campaña conjunta contra el Imperio latino, y a un asedio infructuoso de Constantinopla el mismo año. En 1237, Balduino II alcanzó la mayoría de edad y asumió las riendas de un estado muy disminuido. La precaria situación del Imperio le obligó a viajar con frecuencia a Europa occidental en busca de ayuda, pero sin éxito. Con el fin de obtener dinero, se vio obligado a recurrir a medios desesperados: la entrega de su único hijo, Felipe, a los comerciantes venecianos como garantía para un préstamo.

En 1247, los nicenos habían rodeado eficazmente Constantinopla, con sólo las fuertes murallas de la ciudad para mantenerlos a raya, y la Batalla de Pelagonia en 1258 señaló el principio del fin del predominio latino en Grecia. El 25 de julio de 1261, con la mayoría de las tropas latinas fuera en campaña, el general niceno Alejo Estrategopoulos encontró una entrada sin vigilancia en la ciudad, y entró con sus tropas, restaurando el Imperio bizantino para su señor, Miguel VIII Paleólogo.

EMPERADORES LATINOS
Balduino I 1204-1205
Enrique de Flandes 1206-1216
Conon de Béthume 1216-1217 y 1219-1221
Pedro de Courtenay 1217-1219
Roberto de Courtenay 1221-1228
Balduino II 1228-1261
Toma del Imperio por parte del Imperio de Nicea

Para ver a sus estados vasallos ver: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Legionarius Argentum el Vie Abr 26, 2013 4:58 pm, editado 1 vez
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 35
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La división del Imperio Bizantino Empty Re: La división del Imperio Bizantino

Mensaje por Legionarius Argentum Vie Abr 26, 2013 4:57 pm

EL IMPERIO ROMANO DE NICEA

La división del Imperio Bizantino 213
El Imperio de Nicea fue el mayor de los tres estados sucesores griegos bizantinos fundado por la aristocracia del Imperio bizantino cuando Constantinopla cayó en manos de la Cuarta Cruzada en 1204, Teodoro Láscaris, que había escapado a Nicea en Bitinia seguido por algunos de sus partidarios, había establecido un nuevo estado poniendo así las reclamaciones a la continuidad del Imperio bizantino. El estado, cuya capital era Nicea, finalmente se expandió sobre una gran parte de Asia Menor y la Grecia continental, y se extendió sobre los territorios del Despotado de Epiro, otro estado sucesor del Imperio bizantino. Como el estado de Nicea realmente sustituyó al poder imperial y eclesiástico de Constantinopla, atrajo a la mayor parte de los bizantinos de la región y alcanzó un notable desarrollo económico, demográfico y cultural. Sobrevivió en el Asia Menor hasta 1261, cuando el emperador Miguel VIII Paleólogo y el general Alejo Estrategopoulos lograron reconquistar Constantinopla y trasladaron la capital del Imperio.

En 1204, el emperador bizantino Alejo V Ducas huyó de Constantinopla en lugar de hacer frente al ejército cruzado. Constantino Láscaris fue coronado en la basílica de Constantinopla, pero poco después, junto con su hermano Teodoro, yerno de Alejo III Ángelo, tuvo que huir a la ciudad de Nicea en Bitinia, al comprender que la situación en Constantinopla resultaba insostenible. Teodoro sustituyó poco después a su hermano en el trono con el nombre de Teodoro I Láscaris. El Imperio Latino, establecido por los cruzados en Constantinopla, no logró establecer su control sobre el antiguo territorio bizantino, por lo que surgieron estados sucesores del dominio bizantino en Epiro y Trebisonda, así como en Nicea. Pero Nicea era la más próxima al Imperio Latino y se encontraba en la mejor posición para intentar restablecer el Imperio bizantino. Teodoro I Láscaris no logró un éxito inmediato fue derrotado en Poemaneum y Bursa en 1204, pero sí pudo arrebatarle gran parte de Anatolia noroccidental al emperador latino Balduino I, cuando a éste no le quedó más remedio que defenderse de los ataques de Kaloyan de Bulgaria. Teodoro también derrotó a un ejército trapisondes, así como a otros rivales menores, haciéndose el más poderoso de los estados sucesores bizantinos. En1206, sintiéndose seguro, se confirmó como emperador coronándose en Nicea.

Durante los siguientes años, se establecieron y rompieron numerosas treguas y alianzas, según se desarrollaban las luchas entre los distintos estados sucesores de Bizancio, el Imperio Latino y los turcos selyúcidas del Sultanato de Rüm (cuyo territorio también era fronterizo con el de Nicea). Teodoro trató de reforzar sus derechos nombrando un nuevo Patriarca de Constantinopla en Nicea. En 1219 se casó con la hija de la emperatriz latina Yolanda de Flandes, pero murió en 1222 y fue sucedido por su yerno Juan III Ducas Vatatzés. En 1224 el reino latino de Tesalónica fue anexado por el Despotado de Epiro, pero en 1230 el propio Epiro cayó en manos de los búlgaros. Con Trebisonda carente de un poder real, Nicea era el único estado bizantino que quedaba, y Juan III expandió su territorio hasta el mar Egeo. En 1235 se alió con Iván Asen II de Bulgaria, permitiéndole a éste extender su influencia a Tesalónica y Epiro.

En 1242, los mongoles invadieron el territorio selyúcida al este de Nicea, y aunque Juan III estaba preocupado tal vez por que sería el siguiente, los mongoles terminaron por eliminar la amenaza selyúcida sobre Nicea. En 1245 Juan se alió con el Sacro Imperio a través de su matrimonio con Constanza II de Hohenstaufen, hija de Federico II. Hacia 1248 Juan había derrotado a los búlgaros y rodeado el Imperio Latino, y siguió reconquistando territorios latinos hasta su muerte en 1254. Teodoro II Láscaris, el hijo de Juan III, tuvo que hacer frente a invasiones búlgaras en Tracia, pero defendió con éxito su territorio. Epiro también se rebeló, aliándose con Manfredo de Sicilia, y Teodoro II murió en 1258. Juan IV Ducas Láscaris le sucedió, pero como todavía era un niño, reinó bajo la regencia del general Miguel Paleólogo. Miguel se proclamó coemperador (como Miguel VIII) en 1259, y consiguió derrotar un ataque combinado de Manfredo, el déspota de Epiro y el príncipe latino de Acaya en la batalla de Pelagonia. En 1260 Miguel comenzó el asalto de la propia Constantinopla, algo que sus predecesores había sido incapaces de llevar a cabo. Se alió con Génova y su general Alexios Strategopoulos dedicó meses a estudiar Constantinopla para planear su ataque. En julio de 1261, mientras que gran parte del ejército latino luchaba en otro lugar, Alexios pudo convencer a los guardias de que abriesen las puertas de la ciudad. Una vez dentro, incendió el barrio veneciano (pues Venecia era la enemiga de Génova y en gran medida la responsable de la toma de la ciudad en 1204). Miguel fue reconocido emperador pocas semanas más tarde, restaurando el Imperio Bizantino.

Los habitantes del Imperio restaurado consideraron al Imperio de Nicea como el verdadero sucesor del Imperio Bizantino, aunque aún seguían existiendo el Imperio de Trebisonda y el principado latino de Acaya. Acaya sería pronto reconquistada, pero Trebisonda permaneció independiente hasta la conquista otomana. El Imperio restaurado tuvo que hacer frente desde entonces a la nueva amenaza que representaban los turcos otomanos que surgieron en sustitución de los derrotados selyúcidas. Siguiendo los cálculos de Warren Treadgold para diversas épocas de la historia del Imperio bizantino, se puede estimar que el total de las rentas públicas de Nicea a mediados del siglo XIII estaba en torno a los 2 millones de monedas de oro, lo que habría permitido al Imperio de los Láscaris sostener un ejército de unos 20.000 hombres. Como era habitual en Bizancio, se trataba de un contingente profesional multinacional cuyo núcleo era el ejército central o Taxeis, fuerza principalmente de caballería que en 1261 estaba integrado por 6.000 hombres distribuidos en 12 allagia (agrupación táctica equivalente al batallón y formado por un número variable de efectivos, entre 300 y 500), a los que se sumaban los aproximadamente 3.000 remeros de las dos docenas de galeras que componían la flota imperial. El resto de las fuerzas estaban destacadas en guarniciones provinciales y en las fronteras. No era, desde luego, un ejército comparable al de la familia Comnenos en el siglo XII, ni por supuesto a los de los emperadores macedónicos en los siglos IX-XI, pero los enemigos a los que debían enfrentarse tampoco eran mucho más numerosos. En esta época era perfectamente posible realizar una campaña con un contingente de 2.000 ó 3.000 hombres.

Dados los muchos peligros a los que se enfrentaban frente a cruzados, búlgaros, turcos o epirotas, los Láscaris trataron por todos los medios de crear nuevas fuentes de reclutamiento. La pronoia militar recupero protagonismo y se resucitó también el antiguo sistema defensivo de los akritai fronterizos. Buscando una mayor lealtad y un menor coste, Teodoro II (1254-1258) concentró en el taxeis lo más granado de las tropas indígenas bizantinas, pues deseaba levantar un ejército formado fundamentalmente por bizantinos, pero el recurso a tropas extranjeras o mercenarias fue inevitable. En las huestes de Nicea podían encontrarse, además de griegos, mercenarios alanos (gentes de ascendencia irania, emparentadas con los sármatas y que servían como arqueros de caballería ligera), armenios, cretenses (que a finales del siglo XIII actuaban como tropa de caballería en Asia Menor), georgianos, húngaros, serbios (entre 600 y 1.000 combatieron en las filas de Miguel VIII en la batalla de Pelagonia en 1259) e incluso selyúcidas (nada menos que 5.000 estaban a las órdenes de Miguel Paleólogo en 1262, siendo conocidos como «persas») y mongoles. Pero buena parte del ejército central de Nicea estaba formado por cumanos y -sobre todo- latinos. Los cumanos eran nómadas asiáticos, arqueros a caballo que constituyeron una parte muy importante de los ejércitos bizantinos desde el siglo XI. En 1241, el emperador Juan Vatatzés (1222-1254) estableció como colonos militares a unos 10.000 de ellos en Tracia y Anatolia, donde serían progresivamente helenizados y empleados en varias campañas hasta 1320, año en que pasaron al servicio de Serbia. En cuanto a los latinos, formaban un grupo heterogéneo, donde había ingleses, italianos, alemanes, españoles y franceses. Se trataba fundamentalmente de contingentes de caballería y los Láscaris los emplearon en tal número que Vatatzés creó el rango de megakonostablos para su jefe. Uno de los más distinguidos jefes de las fuerzas mercenarias latinas fue Miguel Paleólogo, el futuro emperador, que tras su ascenso al trono basó sus ejércitos en ellos en tal medida que las arcas imperiales terminaron por resentirse.

EMPERADORES DE NICEA
Teodoro I Lascaris 1204-1222
Juan II Ducas Vatatzés 1222-1254
Teodoro II Lascaris 1254-1258
Miguel VII Paleólogo 1259-1261
Con la toma de Constantinopla pasa a ser el Imperio Bizantino de nuevo
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 35
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La división del Imperio Bizantino Empty Re: La división del Imperio Bizantino

Mensaje por Legionarius Argentum Vie Abr 26, 2013 5:02 pm

EL DESPOTADO DE EPIRO

La división del Imperio Bizantino 313

El despotado de Epiro (llamado también despotado de Arta), surgió en la región de Epiro en 1204 tras la caída de Constantinopla en manos de los cruzados y la creación del Imperio Latino de Constantinopla. Existió entre1205 y 1358. Su capital fue la refundada ciudad de Arta. En 1204, los cruzados conquistaron Constantinopla y, después de vencer en la Batalla de Pemaneo (diciembre de 1204), entraron en Bitinia. El emperador Constantino Láscaris murió en la lucha en enero de 1205y su hermano Teodoro I Láscaris fue proclamado emperador de Nicea. Pero el patriarca de Constantinopla, Juan X Camatero (Kamatheros), que había huido a Tracia, no quiso ir a Nicea para coronarle. Los búlgaros invadieron Tracia en febrero de 1205 acompañados por contingentes cumanos y, al mismo tiempo, Teodoro sufrió una grave derrota frente a los cruzados, llamados ahora latinos, en la Batalla de Adrametium. Los latinos ocuparon casi toda Tracia y Bitinia que convirtieron en ducados por cuenta de Saint Pol (Ducado de Demótica) y del conde Luis de Blois (Ducado de Bitinia).

Los griegos de Tracia se rebelaron y Demótica y Adrianópolis se entregaron a los búlgaros. Filipópolis, que era cabecera de un ducado concedido nominalmente a Rainiero de Trith, fue asediada. En estas condiciones, el gobernador bizantino de Nicópolis, Miguel I Ángel Comneno, se proclamó déspota y extendió sus dominios estableciendo la capital en Arta. La derrota de los latinos capitaneados por el emperador Balduino IX, conde de Flandes en Adrianópolis (14 de abril de 1205) supuso un respiro para Miguel. Luis de Blois murió, Balduino fue hecho prisionero y Godofredo de Villehardouin y el duque veneciano Enrique Dándolo (de 97 años) consiguieron retirarse a Constantinopla salvando a una parte de los ejércitos. Pero Filipópolis fue ocupada por los búlgaros y tuvieron que huir a Bitinia (mayo de 1205) que así pudo ser ocupada por Teodoro Lascaris dejando a los latinos Constantinopla y alrededores, Rodosto y Selimbria.

La regencia latina pasó a Enrique, conde de Hainaut, hermano de Balduino, que fue confirmado en el mes de junio. El déspota de Sinope, David Comneno, se alió con Enrique contra Teodoro Lascaris pero fue derrotado en Nicomedia. El peso de la lucha pasó entonces a la parte occidental donde Bonifacio de Montferrato, rey de Tesalónica, tuvo que luchar contra el déspota de Grecia León Sguros al que ganó en las Termópilas asegurándose el dominio de Tesalia. Otros señores latinos avanzaron más al sur: Guillermo de Champlitte y Godofredo de Villehardouin entraron en Beocia y ocuparon Tebas sin lucha; después siguieron hasta Atenas y a la isla de Eubea (Negroponte). El Peloponeso se sometió al déspota Miguel de Epiro y Tebas y Atenas se constituyeron en baronía dependiente del rey de Tesalónica concedida a Otón I de la Roche; la isla de Negroponte (Eubea) fue donada a Jaime de Avesnes. Godofredo de Villehardouin y Guillermo de Champlitte invadieron el Peloponeso y ocuparon Élida y Arcadia, deshaciendo a las tropas enviadas por el déspota Miguel en la Batalla de Kondura. Guillermo fue proclamado príncipe de Acaya, con poder sobre Atenas y Tebas aunque feudatario del rey de Tesalónica. Godofredo fue proclamado príncipe de Koron y Kalamata.

El año 1206 fue de calma, con Miguel intentado rehacer sus tropas. En la primavera de 1207 atacó a los latinos pero fue derrotado en la Batalla de Lakos. Esta derrota y los hechos que se desarrollaron en la región (el fortalecimiento del Emperador que aseguró la sumisión del reino de Tesalónica que no respetaba la soberanía imperial) hicieron que en 1209, en el Parlamento de Ravenica, Miguel I se reconociera como vasallo del Imperio latino: una hija de Miguel se casó con Eustaquio, hermano del emperador, sellando así la alianza. En 1210 la debilidad de Miguel le obligó a firmar un tratado con Venecia (junio) por el que reconocía la soberanía feudal de la República. Para contrarrestar, intentó expandirse por Tesalia en el mes de diciembre, pero el ejército imperial se lo impidió. En 1211 tuvo que enviar un contingente para luchar al lado del emperador contra el príncipe búlgaro de Prosec.

En el verano de 1212, Miguel ocupó Larisa en Tesalia y, al año siguiente, rompió con Venecia y atacó Durazzo (Duraso o Durrēs), sin poder ocupar esta ciudad pero si algunos territorios de los alrededores. Miguel fue asesinado, seguramente por instigación de los venecianos, y fue sucedido por su hermano Teodoro I Ángel-Comneno Ducas, que siguió con la misma política. Atacó y ocupó Durazzo (1215) e incorporó las regiones entre el río Drin y el mar Adriático. En 1217 el emperador latino Pedro II de Courtenay atacó Durazzo pero fue rechazado al caer en una trampa en la costa albanesa, cayendo prisionero. En 1218 Teodoro inició una campaña de cuatro años contra el reino de Tesalónica que se desarrolló básicamente en Tesalia y que trajo la ocupación de gran parte del reino, desde Platamonia al sur hasta Serres y Drama al noroeste. Salónica fue asediada y Guido de Pallavicini asumió la dirección de la ciudad como regente el joven Demetrio que marchó a solicitar ayuda al Papa y a los señores italianos. El emperador mandó algunas tropas al año siguiente (1223) pero el ataque de Juan III de Nicea obligó a retirar este ejército. Teodoro ocupó Adrianópolis y parte de Tracia.

En 1224 llegó a Salónica Guillermo IV de Montferrato para defender la corona de su hermano Demetrio, pero sus tropas fueron diezmadas por una epidemia de peste en la que murió el propio Guillermo. A finales de ese año la ciudad capituló. Teodoro entró en Salónica y se proclamó emperador (dejando así el título de déspota) mientras sus soldados se acercaban a Constantinopla. Las operaciones no siguieron y Teodoro se dedicó a consolidar su poder. En 1227 el nuevo rey de Serbia, Radoslav, que acababa de suceder en el trono a su padre Stefan II, se declaró vasallo de Epiro. En 1230 la República de Ragusa reconoció la soberanía de Teodoro. En 1230, en la cima de su poder, Teodoro atacó al territorio búlgaro pero sufrió una importante derrota en la batalla de Klokotnitsa, a orillas del río Maritsa (o Evros), y fue hecho prisionero; inicialmente se le trató con honores pero cuando se descubrió que él y su hijo Juan preparaban un complot contra el zar Iván Asen, fue cegado. Los territorios conquistados por Teodoro a los latinos se sometieron al zar búlgaro y estos entraron con poca resistencia en Albania y Durazzo. Manuel, hermano de Teodoro, casado con una hija de Iván Asen, conservó el poder de Epiro, Etolia, Acarnania y una parte de Tesalia. Ragusa rechazó la soberanía de Epiro en 1232. Serbia lo hizo en 1233 y se alió con Bulgaria.

En 1237, Teodoro fue liberado junto a su hijo Juan, Volvió a sus dominios y, rápidamente, la nobleza se puso a su lado y destituyó a Manuel que huyó a Nicea. Teodoro, restablecido, abdicó en su hijo Juan I. Una hija se casó con el zar búlgaro Iván Asen, garantizando así la neutralidad de este. Con todos estos disturbios, Miguel II, hijo del déspota Miguel I, se proclamó rey de Epiro, Etolia, Acarnania y Corfú (Kérkyra), dejando a Juan únicamente los territorios de Tesalia. El exiliado Manuel retornó con soldados prestados por el emperador de Nicea y desembarcó cerca de Salónica. Pero Manuel y Teodoro el Ciego llegaron a un acuerdo y se estableció un gobierno conjunto entre Juan y Manuel. Nicea encajó muy mal este acuerdo. En 1241 envió tropas a Salónica y, en las luchas, fue hecho prisionero Teodoro el Ciego. La costa de Tesalia y Macedonia fue ocupada por los soldados de Nicea mientras que el interior estaba ocupado por Miguel II de Epiro. Los venecianos aprovecharon para apoderarse de Volos y Almiro, ciudades costeras. Las operaciones no continuaron pero Tesalónica era cada vez menor mientras que el despotado de Epiro volvía a resurgir.

En 1247, Miguel II ocupó Albania hasta Durazzo y la costa de Macedonia que estaban en poder de los búlgaros desde 1230. En 1248 Nicea buscó la alianza con Miguel. Juan Ducas Vatatzés le propuso el enlace de Nicéforo (hijo de Miguel) con su nieta, propuesta que obtuvo el apoyo de Teodora Petralifina, esposa de Miguel. El enlace se concertó en 1249 (aunque no se celebró hasta 1256). Teodoro el Ciego, que había sido liberado y ahora era señor de Vodena, se opuso a esta alianza y consiguió convencer a Miguel de cambiar sus alianzas y ocupar los territorios dominados de Nicea y Tesalia. Miguel II invadió estos territorios y ocupó la costa de Macedonia en 1251. En 1252, Nicea pasó a la ofensiva y recuperó sus posesiones, con la fortaleza de Castoria, y llegaron hasta Albania. Miguel II pidió la paz y firmó el Tratado de Larissa por el que renunciaba a favor de Nicea los territorios griegos occidentales que había tomado a Bulgaria, y Prilep y Croia a Albania; a cambio se le reconocía el título de déspota de Epiro, pero como vasallo del de Nicea.

Teodoro el Ciego fue hecho prisionero de nuevo en Nicea, donde murió. Después de una campaña de Nicea contra los búlgaros (1255-1256) Miguel II, prisionero, envió finalmente a su hijo Nicéforo a casarse con María, hija de Teodoro II Láscaris de Nicea, cumpliendo el acuerdo de 1249. La boda se celebró en Salónica y Teodoro II exigió como dote los territorios serbios de Miguel II y la ciudad de Durazzo. Miguel no puedo negarse al tener a su hijo en manos del emperador. Tras el enlace, Miguel invadió Macedonia e inició una guerra de tres años (1257-1259) en la que Miguel obtuvo el apoyo de Manfredo, regente de Sicilia y de Guillermo de Morea y Oreos que en 1258 se casó con Ana Comneno Ducas, hija de Miguel II, aportando como dote el territorio del sur de Tesalia; al año siguiente (1259), otra hija de Miguel, Elena Ángel, se casó con Manfredo de Sicilia y aportó como dote Albania y Kérkyra.

En 1259 se libró la batalla definitiva: las fuerzas de Miguel II y sus aliados se enfrentaron a un ejército de Nicea enviado por Miguel VIII bajo el mando de su hermano Juan Paleólogo; inicialmente, los serbios ocuparon Skopia (Skopje) y Kosovo pero en Pelagonia los ejércitos de Epiro fueron derrotados. El rey serbio Esteban III Urosh se retiró y buscó aliados para hacer frente al peligro (trató con Hungría por lo que su hijo Dragutí se casó con la nieta del rey húngaro). Pasaron unos años de tranquilidad, y en1263 hubo una guerra corta con el emperador por territorios fronterizos al norte de Grecia. En 1266 murió Manfredo de Sicilia y Miguel II aprovechó para recuperar las posesiones albanesas que le había entregado en 1259, aunque no puedo recuperar Corfú que ya había reconocido a Carlos de Anjou. En 1268, Carlos entró en Durazzo. Miguel II murió en 1271 y repartió sus dominios: a su hijo mayor Nicéforo Andrónico le dejó Epiro y Albania; al segundo, Juan, la parte sur de Tesalia. En 1272, Nicéforo Andrónico renunció a la mayor parte de Albania en favor de Carlos de Anjou, rey de Sicilia, para evitar la guerra y le retornó los territorios ocupados por su padre.

En 1274, el emperador bizantino Miguel VIII, amenazado por Carlos de Anjou que aspiraba al imperio latino, atacó Albania. Dirigía la flota bizantina el pirata Licario, que se había puesto al servicio del emperador y que también ocupó algunas islas del mar Egeo. Carlos de Anjou era también una amenaza para Nicéforo Andrónico y en 1279 se declaró vasallo del angevino. En 1281 los bizantinos atacaron a Carlos en sus posesiones albanesas, concretamente en Berat, y obtuvieron una victoria parcial. Pero, en verano, Carlos reunió contingentes de Francia, enviados del Papa, Serbia, Bulgaria, Acaya, Tesalia, Epiro, Atenas y Venecia, y restauró el control sobre Albania. La muerte de Miguel Paleólogo y las vísperas sicilianas pusieron fin a las luchas en 1282. En 1290 murió el déspota de Tesalia sin sucesión y sus territorios pasaron a la línea de Epiro, representada por Nicéforo Andrónico.

En el año 1300, Juan Orsini, hijo del conde de Cefalonia, construyó una fortaleza en la isla de Leucasque dependía de Epiro pero que reclamaban los de Orsini. Tomás de Epiro se casó en 1304 con una nieta del emperador Andrónico II de Bizancio, fortaleciendo el partido pro bizantino, mientras el partido angevino, representado por Tamara, hermana de Tomás, perdía fuerza. En 1310 se produjeron combates con los almogávares de la Gran Compañía Catalana que acababan de salir de Tesalia y habían entrado al servicio del duque Gualterio de Atenas. Tomás murió asesinado sin sucesión masculina. Ana Ángel heredó el despotado y, al estar casada con Giovani de Orsini de Cefalonia, se inició la "dinastía Orsini". El hijo de Juan, Nicolás, se casó con la viuda de Tomás. En julio de 1315, Fernando de Mallorca desembarcó en Acaya y ocupó algunas ciudades con el apoyo de algunos barones. Aprovechando la confusión, Juan Orsini también invadió la región; algunos de los barones le juraron lealtad. Luis de Borgoña desembarcó en Acaya y derrotó a Fernando de Mallorca en Manolada (5 de julio de1316).

Juan I Orsini murió en 1317 y fue sucedido por su hijo Nicolás. La esposa de Nicolás, Ana Paleólogo, lo envenenó en 1323, con la esperanza de someter Epiro y Cefalonia al Imperio bizantino, gobernado por su padre Andrónico II. Pero el príncipe de Acaya, Juan de Gravina, ocupó Cefalonia y la declaró feudo de Acaya, instalando en el trono como vasallo a Nicéforo I, hijo de Ana y Nicolás; en la zona continental, Juan II Orsini, hermano de Nicolás, fue reconocido por los señores. Juan II siguió la misma suerte que Nicolás y murió también asesinado por su esposa griega.

El hijo menor de edad Nicéforo II fue proclamado y Ana ejerció la regencia estableciendo una fuerte alianza con el Imperio Bizantino. En 1336, Ana entregó el poder a Bizancio. El joven Nicéforo II fue sacado del país y llevado a Nápoles por el partido anti bizantino. Cuando en 1337 las tropas enviadas por el emperador iban a tomar posesión, Nicéforo II, que había obtenido la ayuda de Catalina de Valois-Courtenay que le había entregado una flota, se presentó con las naves y libró una batalla; fue derrotado pero las tribus albanesas no aceptaban la presencia de los bizantinos y se rebelaron. Ocuparon Timorón y asediaron algunas fortalezas bizantinas. Los bizantinos, mejor armados y con la ayuda de las tropas del emir de Aidin, pasaron a la ofensiva, derrotando a los rebeldes y reconquistando Timorón.

En 1340, Nicéforo II volvió a presentarse con los restos de su flota y los barcos obtenidos en Nápoles pero fue derrotado por el déspota bizantino de Epiro con la ayuda de las tropas enviadas por el gobernador de Salónica. Nicéforo II, al ver que todo estaba perdido, se sometió al emperador, renunciando a sus derechos y contrayendo matrimonio con María, hija del influyente Juan Catacuzeno, estableciéndose en Constantinopla. Los años siguientes, Epiro pasó a manos del rey de Serbia, Esteban Dushan. En 1355, a la muerte de Dushan, las tribus albanesas sometidas quedaron libres, especialmente los Balsha (al norte) y los Thopia (al sur). Nicéforo II regresó a Epiro y fue reconocido déspota. En 1358 murió en un combate contra los serbios y el jefe albanés Carlos Thopia se hizo amo de la región, dando fin al despotado.

DESPOTAS DE EPIRO
Miguel I Comneno Ducas 1205-1215
Teodoro Comneno Ducas 1215-1230
Manuel Comneno Ducas 1230-1231
Miguel II Comneno Ducas 1231-1268
Nicéforo I Comneno Ducas 1268-1289
Tomás Comneno Ducas 1289-1318
Nicolás Orsini 1318-1323
Juan Orsini 1323-1335
Nicéforo II Orsini 1335-1337 y 1356-1359
Simeón Uros 1359-1366
Tomás II Preljubovic 1367-1384
María Angelina Doucaina Paleologina 1384-1385
Esaú de Buondelmonti 1385-1411
Jorge de Buondelmonti 1411
Carlos I Tocco 1411-1429
Carlos II Tocco 1429-1448
Leonardo Tocco 1448-1479
Conquista búlgara
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 35
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La división del Imperio Bizantino Empty Re: La división del Imperio Bizantino

Mensaje por Legionarius Argentum Vie Abr 26, 2013 5:04 pm

EL IMPERIO DE TREBISONDA

La división del Imperio Bizantino 411

El Imperio de Trebisonda fue un Estado cristiano medieval de cultura griega, surgido de la descomposición del Imperio bizantino y fundado en 1204, poco antes de la toma de Constantinopla por los cruzados. Estaba localizado en la costa sudoriental del Mar Negro, con su capital en la ciudad de Trebisonda, y se mantuvo como estado independiente hasta 1461, en que fue conquistado por los turcos otomanos. El Imperio de Trebisonda, fundado en abril de 1204, fue uno de los tres estados griegos sucesores del Imperio Bizantino. Sin embargo, la creación del Imperio de Trebisonda no estaba directamente relacionada con la toma de Constantinopla por la cuarta cruzada, ya que se había separado del Imperio bizantino unas semanas incluso antes.

Geográficamente, el Imperio de Trebisonda jamás consistió en mucho más que la costa sur del Mar Negro. Su legado demográfico soportó durante varios siglos después de la conquista otomana en 1461 y un número considerable de habitantes griegos ortodoxos (llamados griegos pónticos) permaneció en la zona hasta el siglo 20.

El Imperio fue fundado a principios de abril de 1204, cuando Alejo Comneno y su hermano David Comneno, aprovechando la preocupación del gobierno central bizantino hacia el campamento de los soldados de la Cuarta Cruzada fuera de sus muros (junio de 1203-abril 1204), se apoderaron de la ciudad de Trebisonda y de la provincia circundante de Caldia con tropas proporcionadas por su pariente, Tamar de Georgia. A partir de entonces, las relaciones entre Georgia y Trebisonda permanecieron cercanas, pero su naturaleza y extensión les hizo entrar en disputa.

Durante los primeros años después del establecimiento de la dinastía Comneno, el Imperio de Trebisonda probablemente existió como un estado vasallo de Georgia. A lo largo de su existencia puedo ser considerado algo así como un estado caucásico debido a su dependencia de los kartvelianos y pueblos caucásicos, además de su acercamiento continuo con la dinastía Bagrationi de Georgia, que dio lugar a varias uniones de matrimonio.

Alejo Comneno era nieto del último emperador bizantino, Andrónico I Comneno, e hijo de Manuel Comneno, que a su vez, se había casado Rusudan, hija de Jorge III de Georgia. Andrónico que había usurpado el trono en 1183 y después de un reinado de dos años de terror, fue torturado y asesinado por el populacho de Constantinopla después de haber sido depuesto por Isaac II Ángelo. Su hijo, Manuel se había quedado ciego (un castigo tradicional bizantino por traición) y murió poco después. Alejo y su hermano, David, sólo se salvaron a través de las acciones de su madre, Rusudan, que huyó de Constantinopla. No está claro si Rusudan huyó a su reino natal de Georgia o a Paflagonia, la provincia bizantina en la costa sur del Mar Negro, donde la familia Comneno se había establecido en la mitad del siglo XI.

Los gobernantes de Trebisonda se llamaron a sí mismos Megas Comneno (Gran Comneno) al igual que sus homólogos en los otros dos estados sucesores del Imperio Bizantino: el Imperio de Nicea y el Despotado de Epiro, afirmando inicialmente supremacía como emperadores y autócratas de los romanos. Sin embargo, después de Miguel VIII Paleólogo de Constantinopla, cuando Nicea reconquistó los antiguos territorios bizantinos y éste fue reconocido como Emperador romano, como los soberanos de Trebisonda insistían en ser intitulados como “emperador”, esto se convirtió en un tema de discusión delicado. En 1282, Juan II Comneno se quitó la regalía imperial ante los muros de Constantinopla antes de entrar a casarse con la hija de Miguel y aceptar su título legal de déspota. En Trebisonda, sin embargo, lejos del débil alcance de Constantinopla, se limitó a revisarse el título de "emperador y autócrata de todo el oriente, de los íberos y la perateia", que se mantuvo en uso hasta el final del Imperio en 1461. El estado es a veces llamado el imperio Comneno por su dinastía gobernante, la cual fue la única.

Trebisonda inicialmente controlaba un área contigua, en la costa sur del Mar Negro entre Soterioupolis y Sinope, pero en el siglo XIII, el imperio controló Perateia, que incluía el Quersoneso y Kerch, en la península de Crimea. David Comneno, el hermano menor de Alejo, se expandió rápidamente hacia el oeste, ocupando Sinope, luego Paflagonia y Heraclea Póntica (actual provincia de Samsun y las regiones costeras de Kastamonu, Bartın y Zonguldak), su territorio bordeaba el Imperio de Nicea fundado por Teodoro I Láscaris. La expansión fue de corta duración, sin embargo: los territorios del oeste de Sinope se perdieron ante el Imperio de Nicea en 1206, y Sinope cayó a los selyúcidas en 1214.

Trebisonda estuvo en continuo conflicto con el sultanato de Iconio y luego con los turcos otomanos, así como Constantinopla con las repúblicas italianas, y especialmente la República de Génova. Trebisonda fue un imperio más en título que de hecho, sobreviviendo al poner a sus rivales a pelear entre sí, y ofreciendo a las hijas de sus gobernantes, que eran famosas por su belleza, para contraer matrimonio con dotes generosos, especialmente para los gobernantes turcos de el interior de Anatolia. De hecho, el Imperio de Trebisonda se basó en gran medida a la riqueza adquirida de sus intercambios comerciales con comerciantes genoveses y venecianos para asegurar por sí mismo los recursos necesarios para mantener su independencia.

La destrucción de Bagdad por Hulagu Khan en 1258 hizo de Trebisonda el término occidental de la Ruta de la Seda, y bajo la protección de los mongoles la ciudad creció con una enorme riqueza en el comercio de la Ruta de la Seda. Entre otros, Marco Polo regresó a Europa a través de Trebisonda en 1295. Bajo el gobierno de Alejo III (1349-1390) la ciudad fue uno de los centros mundiales de comercio más importantes y era conocido por su gran riqueza y realización artística.

El pequeño Imperio de Trebisonda había tenido más éxito en la afirmación de sí mismo en su comienzo, bajo la dirección de Alejo I (1204-1222) y, especialmente, con su hermano menor, David. El segundo hijo de Alejo, Manuel I (1238-1263), había preservado la seguridad interna y adquirió la reputación de ser un gran comandante, pero el Imperio ya estaba perdiendo provincias periféricas contra los turcomanos, y se vio obligado a pagar tributo a los selyúcidas de Rüm y luego al Imperio mongol y al Ilkanato, lo cual fue un signo de lo que vendría. El reinado turbulento de Juan II (1280-1297) incluyó una conciliación con el Imperio Bizantino y el fin de las reclamaciones trapisondes a Constantinopla. Trebisonda alcanzó su mayor riqueza e influencia durante el largo reinado de Alejo II (1297-1330). Trebisonda sufrió un período de repetidas declaraciones imperiales y asesinatos desde el final del reinado de Alejo hasta los primeros años de Alejo III, que termina en 1355. El imperio nunca recuperó su cohesión interna, supremacía comercial o su territorio.

El restaurado Imperio bizantino fue conquistado por el Imperio Otomano en 1453, mientras que el Imperio de Trebisonda logró sobrevivir hasta 1461, cuando también fue conquistado por el Imperio Otomano. Manuel III (1390-1417), que sucedió a su padre como emperador, se alió con Tamerlán, y se benefició de su derrota contra los turcos otomanos en la batalla de Ankara en 1402. Su hijo Alejo IV (1417-1429) casó dos de sus hijas con Jihan Shah, Khan de los Kara Koyunlu, y Ali Beg, Khan de la Ak Koyunlu, mientras que su hija mayor, María se convirtió en la tercera esposa del emperador bizantino Juan VIII Paleólogo. Pero Tafur, quien visitó la ciudad en 1437, informó que Trebisonda tenía menos de 4.000 soldados.

Juan IV (1429-1459) no pudo dejar de ver como su imperio pronto iba a compartir el mismo destino que Constantinopla había sufrido en 1453. El sultán otomano Murad II primero intentó tomar la capital por mar en 1442, pero el oleaje alto le hizo difícil el desembarco y el intento fue repelido. Mientras Mehmed II estaba lejos sitiando a Belgrado en 1456, el gobernador otomano de Amasya atacó Trebisonda, y aunque derrotado, tomó a muchos prisioneros y extrajo un pesado tributo.

Juan IV se preparó para el asalto final al forjar alianzas. Casó a su hija con el hijo de su cuñado, Uzun Hasan, Khan de la Ak Koyunlu, a cambio de su promesa de defender Trebisonda. También obtuvo promesas de ayuda de los emires turcos de Sinope y Karamania, y del rey y los príncipes de Georgia.

Después de la muerte de Juan en 1459, su hermano David, llegó al poder e hizo mal uso de estas alianzas. David intrigó con varias potencias europeas en busca de ayuda contra los otomanos, hablando de esquemas salvajes que incluyeron la conquista de Jerusalén. Mehmed II finalmente escuchó hablar de estas intrigas, y fue provocado aún más a la acción por la demanda de David que pedía a Mehmed se perdonara el tributo que se había impuesto a su hermano.

La respuesta de Mehmed llegó en el verano de 1461. Dirigió un ejército considerable de Bursa, primero a Sinope, cuyo emir rápidamente se rindió, luego hacia el sur a través de Armenia para neutralizar a Uzun Hasan. Teniendo a Trebisonda aislada, Mehmed rápidamente se abatió sobre ella antes de que los habitantes supieran de su llegada, y la puso bajo asedio.

David, ofreció un fuerte tributo, pero le fue rechazado y en octubre los otomanos asediaron la ciudad por tierra y mar. El asedio duró 21 días y al final David pidió la capitulación el 15 de agosto de 1461, que negoció Jorge Amiruzes para discutir las condiciones de la rendición. Se acordó el respeto de la vida y de los bienes de los ciudadanos y se le permitía salir de la ciudad a quien quisiera. David fue autorizado a establecerse en Serres. Pero la realidad fue que la ciudad fue saqueada y muchos ciudadanos fueron vendidos como esclavos. David se estableció en la zona del río Estrimón, pero en 1463 estaba en Adrianópolis con Demetrio Paleólogo (antiguo déspota del Peloponeso) y Mehmed, sospechando una conspiración, le hizo ejecutar con siete de sus ocho hijos, y algunos nietos. Su mujer, Irene Paleologina murió de pena.

La ciudad resistió durante un mes antes de que el emperador David se rindiera. Con la caída de Trebisonda, el último vestigio del Imperio bizantino, y por tanto también el Imperio romano, se apagó.

EMPERADORES TREPISONTES
Alejo I 1204-1222
Andrónico I Gidos 1222-1235
Juan I Axouchos 1235-1238
Manuel I 1238-1263
Andrónico II 1263-1266
Jorge 1266-128
Juan 1280-1284
Teodora 1284-1285
Juan II 1285-1297
Alejo II 1297-1330
Andrónico III 1330-1332
Manuel II 1332
Basilio 1332-1340
Irene Paleologina 1340-1341
Ana 1341-1342
Juan III 1342-1344
Miguel 1344-1349
Alejo III 1349-1390
Manuel III 1390-1416
Alejo IV 1416-1429
Juan IV 1429-1459
David 1459-1461
Conquista otomana
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 35
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La división del Imperio Bizantino Empty Re: La división del Imperio Bizantino

Mensaje por Miguel80tp Lun Abr 29, 2013 12:01 pm

Muy interesante! +rep

Buen rescate histórico. Es curioso la vital importancia de la ciudad de Constantinopla para algunos, jejeje.

Miguel80tp
Miguel80tp
Administrador
Administrador

Mensajes : 399
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 43
Localización : Zaragoza, España

http://steamcommunity.com/id/miguel80tp/myworkshopfiles/

Volver arriba Ir abajo

La división del Imperio Bizantino Empty Re: La división del Imperio Bizantino

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.