Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» No me va el Napoleon Total War
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptySáb Dic 28, 2019 11:28 pm por tigris

» Medieval Kingdoms: Total War
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyJue Dic 26, 2019 3:41 am por José-Lahoz

» Sudamerica Total War
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyMiér Dic 25, 2019 11:29 am por Archaeopterix

» Apocalipsis
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyMiér Oct 23, 2019 5:51 pm por tigris

» Error en descr_strat
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptySáb Oct 19, 2019 2:48 pm por agugus_77

» La Noche Triste de Tenochtitlan
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptySáb Oct 19, 2019 2:56 am por Archaeopterix

» Uso del Vercingetorix XIDX Pack Extractor (animaciones)
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyLun Ago 26, 2019 12:12 pm por tigris

» Headquarter, una compañia de wargames española
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyDom Ago 25, 2019 2:16 am por MiguelHQ

» Bellum Crucis
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyMar Ago 13, 2019 7:40 am por Miguel80tp

» Paeninsula Italica TW
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyDom Jul 28, 2019 12:28 pm por Archaeopterix

» Field of Glory: Empires
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyMiér Jul 17, 2019 6:10 pm por tigris

» European High Middle Ages 1.3
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyMiér Jul 10, 2019 11:28 am por puxa

» Imperial Destroyer Project v4.0
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyLun Jul 08, 2019 4:45 am por Archaeopterix

»  MOD Gran Campaña (Incluye 9 facciones nuevas)
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyMar Jul 02, 2019 7:52 pm por puxa

» Gremios
Nueva Holanda: La Marina Mercante EmptyDom Jun 30, 2019 4:29 pm por Miguel80tp

Estadísticas
Tenemos 442 miembros registrados
El último usuario registrado es hnyy333

Nuestros miembros han publicado un total de 10334 mensajes en 820 argumentos.
Enero 2020
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 41 durante el Miér Jul 19, 2017 2:03 am
Sondeo

¿Te gusta el foro?

Nueva Holanda: La Marina Mercante Vote_lcap255%Nueva Holanda: La Marina Mercante Vote_rcap2 55% [ 43 ]
Nueva Holanda: La Marina Mercante Vote_lcap242%Nueva Holanda: La Marina Mercante Vote_rcap2 42% [ 33 ]
Nueva Holanda: La Marina Mercante Vote_lcap21%Nueva Holanda: La Marina Mercante Vote_rcap2 1% [ 1 ]
Nueva Holanda: La Marina Mercante Vote_lcap21%Nueva Holanda: La Marina Mercante Vote_rcap2 1% [ 1 ]

Votos Totales : 78

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Geolocalizador

Nueva Holanda: La Marina Mercante

Ir abajo

Nueva Holanda: La Marina Mercante Empty Nueva Holanda: La Marina Mercante

Mensaje por Legionarius Argentum el Mar Mayo 07, 2013 8:25 pm

NUEVA HOLANDA

Nueva Holanda: La Marina Mercante Nueva_13
Bandera de Nueva Holanda
La historia registra como Nueva Holanda 3 ocupaciones neerlandesas, en 2 locaciones geograficas separadas por espacio y tiempo. Pero hablaremos de todo esto en este post.

Se han utilizado muchos otros términos para designar la colonia norteamericana de las Provincias Unidas. Comúnmente se usa "Nueva Holanda" debido a la generalización del término "Holanda" para designar la federación de los Países Bajos (donde dos de las diez provincias con las que cuenta se denominan Holanda). Pero el término es controversial ya que los mismos neerlandeses nombraron varias veces la colonia como Nieuw Holland. Australia fue bautizada Nueva Holanda por los primeros exploradores de Oceanía y retuvo este nombre hasta el siglo XIX.

El término Nueva-Bélgica, tan utilizado para evocar los Nuevos Países Bajos, hace referencia a los antiguos Países Bajos borgoñones, que por entonces cubrían una parte del norte de Francia y de Lorena, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos actuales. Sus habitantes se llamaban los "Belgas" en lengua romance, y Nederlandais en lengua germánica, pero estos adjetivos no eran comunes ya que ellos preferían continuar llamándose Holanda, Brabante, Flandes, Frisia, Zelanda, Valonia, Tournai, Güeldres, Namur o Luxemburgo, según el caso. Para el resto del mundo, eran sobre todo los "Holandeses". En un mapa de América del Norte, Louis Hennepin hace menciona a los "Nouveaux País Bas". Los ingleses los llamaban también "Dutch", que designaba más al alemán (Deutsch), ya que los Países Bajos borgoñones (después Países Bajos Españoles, luego Países Bajos Austriacos) formaban parte del Sacro Imperio Romano Germánico, y porque la distinción entre la lengua neerlandesa y la lengua alemana no era tan evidente para la época. Un primer sello que data de 1623 lleva el emblema de un castor y la mención "Sigillum Novi Belgii". El sello de Nueva Ámsterdam, de 1654, lleva la mención "Sigillum Amstellodamensis in Novo Belgio". Con el fin de diferenciar el concepto latino de Belgique (Bélgica) y el actual, término raramente usado en la actualidad.

NUEVA HOLANDA (NUEVOS PAISES BAJOS)
Los Nuevos Países Bajos (Nieuw-Nederland en neerlandés) fue una provincia colonial de la República de las Siete Provincias Unidas en la Costa Este de los Estados Unidos de América. Los territorios proclamados abarcaban de la Península Delmarva al extremo suroeste del Cabo Cod. Las áreas colonizadas ahora forman parte del Atlántico Medio de Estados Unidos el cual comprende Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Connecticut, con pequeños puestos froterizos en Pensilvania y Rhode Island. La capital provincial, Nueva Ámsterdam, se localizaba al extremo sur de la isla de Manhattan en la Bahía Upper New York.

La colonia fue concebida como una empresa privada para explotar el comercio de piel. Los Nuevos Países Bajos fue poblada lentamente durante sus primeras décadas de existencia, y esto resultó por la mala administración de la política en la nueva provincia por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, y por conflictos con amerindios de los Estados Unidos. La colonización de Nueva Suecia se desarrolló en la parte sur. Sin embargo, su frontera al norte fue re-elaborada más tarde en reconocimiento a la temprana expansión de Nueva Inglaterra. Durante los 1650, la colonia creció espectacularmente y se convirtió en un puerto muy importante en el Atlántico Norte. La capitulación del Fort Amsterdam ante Gran Bretaña en 1664 fue formalizada en 1667, provocando con ello la Segunda Guerra Anglo-Holandesa. En 1674 los neerlandeses retomaron el área, pero la cedieron bajo el Tratado de Westminster, terminando así la Tercera Guerra Anglo-Holandesa.

Los habitantes de los Nuevos Países Bajos eran nativo americanos, europeos y africanos. Estos últimos importados principalmente como esclavos. Descendientes de los primeros colonos jugaron un papel prominente en la colonización de los Estados Unidos. La cultura neerlandesa de los Nuevos Países Bajos caracterizó a la región durante dos siglos (hoy en día el Distrito Capital alrededor de Albany, el Hudson Valley, la parte oeste de Long Island, el noreste de Nueva Jersey y Nueva York). Los conceptos de libertad civil y pluralismo introducidos en la provincia se convirtieron en los pilares principales de la vida política y social de los Estados Unidos de América.

En 1624, Pierre Minuit funda Nueva Ámsterdam en la isla de Manhattan mientras que los Nuevos Países Bajos son incorporados a las Provincias Unidas bajo la tutela de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (en holandés: West-Indische Compagnie o WIC).

Nueva Holanda: La Marina Mercante 640px-Castelloplan
Plano de Nueva Ámsterdam en 1660
Es con la creación de facto de las Provincias Unidas con la Unión de Utrecht de 1579, en rebelión constante con la España de Felipe II y de Felipe III que nace esta nueva potencia comercial y marítima de la Europa occidental. Poco después de reunirse en compañías de importación y de exportación, los vendedores neerlandeses, en connivencia con el Estado, fundan la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie o VOC en holandés, literalmente Compañía de las Indias Orientales Unidas) en 1602. Esta última, buscando nuevos caminos comerciales que podrían revelarse provechosos, contrata al capitán y explorador Henry Hudson para explorar el Paso del Noroeste, el paso por el norte siberiano hacia Asia. Éste, que ya había intentado el mismo trayecto por cuenta de inversores ingleses (Compañía moscovita), decide, al mando del buque Halve Maen (Media Luna), buscar la ruta de las Indias hacia el oeste, como lo indicaban las notas del capitán inglés John Smith que había formado parte de la primera tentativa de colonización permanente en la Virginia inglesa, en contradicción con las directivas que recibió de la Compañía. Desde Virginia, remonta la costa este americana hasta la desembocadura del Zuide Rivier (hasta entonces desconocido) y luego hasta la bahía de Nueva York que Verrazano había bautizado como Nouvelle-Angoulême en 1524. Remontando el río que iba a llevar su nombre, pronto se dio cuenta que probablemente no llevaba al reino de Catay. Es, por otra parte, cuando se encuentra en su cuaderno de bitácora por primera vez el término amerindio Manna-hata, del que derivaría el nombre "Manhattan" para la isla que se destaca en el encuentro del río y el océano. Su viaje por cuenta de intereses particulares neerlandeses iba a encender un notable interés comercial para el comercio de pieles en el delta del Noort Rivier (río Hudson).

Desde el año siguiente y en los años subsiguientes, cuatro compañías neerlandesas compitieron por el comercio de pieles con los nativos americanos de la región. Probablemente se erigieron dos puestos desde 1611 a la altura del futuro Fort Orange, en la isla de Castle, y en el estuario del Versche Rivier (río Connecticut). Estas cuatro compañías que se preocupaban por un posible impacto negativo de una rivalidad, se unieron y recibieron en 1614 de los Estados Generales de las Provincias Unidas una carta de compañía de monopolio que les cedía la explotación en su totalidad del comercio de las pieles sobre el territorio situado entre los paralelos 40 y 45 por tres años.2 La competencia no se agravó hasta 1621, año en que la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (siguiendo el modelo de la VOC) fue puesta en marcha. El primer viaje que esta nueva entidad dirigida principalmente por la cámara de comercio de Ámsterdam se escalonó entre 1623 y 1624.

En 1624, las primeras familias de colonos, llamadas para administrar los puestos de comercio, son enviadas en su mayoría río arriba al valle del Hudson. En la isla de Manhattan, encontramos sólo unas plantaciones y un poco de ganadería. En 1625, bajo la amenaza creciente de un ataque proveniente de otras potencias coloniales, los dirigentes de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales decidieron proteger la desembocadura del río Hudson, y reagrupar las actividades de los puestos comerciales en un recinto fortificado. En 1626, Pierre Minuit negocia la compra de la isla de Manhattan a los indios Lenapes, por 60 florines de mercancías. En el momento de la construcción del fuerte, la guerra entre Mohawks y Mohicanos fuerza a la compañía a precipitar el desplazamiento de los colonos dentro de Fuerte Ámsterdam. En 1658 es fundada la colonia de Nieuw Haarlem.

Durante la segunda guerra Anglo-Neerlandesa, que opone Inglaterra a las Provincias Unidas, los Nuevos Países Bajos son conquistados por los ingleses. El director general Peter Stuyvesant entrega Nueva Ámsterdam el 24 de septiembre de 1664. La colonia es rebautizada Nueva York, en honor del duque de York, hermano del rey Carlos II de Inglaterra. En 1667 los neerlandeses renuncian a sus reivindicaciones sobre esta porción del territorio americano, a la firma del Tratado de Breda, y obtienen a cambio la soberanía sobre Surinam. Sin embargo, en el momento de otra guerra que opone a ingleses y neerlandeses, estos últimos recuperan brevemente la colonia en 1673 (rebautizada Nueva Orange), hasta que los ingleses la recuperen con el tratado de Westminster, el 19 de febrero de 1674. De la ocupación neerlandesa, quedan hoy un cierto número de nombres de lugares neoyorquinos, tales como Coney Island (Konijnen Eiland), Brooklyn (Breukelen), Harlem (Nieuw Haarlem), Flushing (Vlissingen) y Staten Island (Staaten Eylandt).

NUEVA HOLANDA (INVASIONES NEERLANDESAS DEL BRASIL)


Invasiones neerlandesas es el nombre dado habitualmente, en la historiografía brasileña, al proyecto de ocupación del nordeste de Brasil por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales (WIC) durante el siglo XVII. Los neerlandeses invadieron Brasil dos veces, en sitios y ocasiones diferentes:

  • Entre 1624 y 1625 en Salvador de Bahía;
  • Entre 1630 y 1654 en Pernambuco, antiguo nombre de la ciudad de Recife.

La motivación, en ambos casos, era la misma: los intereses de las Provincias Unidas en el comercio de azúcar habían resultado afectados por la unión dinástica aeque principaliter (Portugal bajo la casa de Austria) de Portugal con los demás reinos españoles en 1580.

Desde finales del siglo XVI España libraba la guerra de Flandes contra las Provincias Unidas de los Países Bajos, en la que éstas intentaban conseguir su independencia de la corona española. En el contexto de la guerra Felipe II decretó un embargo comercial, prohibiendo que los neerlandeses compraran azúcar en el puerto de Lisboa para revenderlo en el resto de Europa, perjudicando los privilegios comerciales que estos poseían, y también la recepción de empréstitos neerlandeses suministrados a los portugueses para el montaje de ingenios de azúcar.

A causa de estas restricciones, los neerlandeses se centraron en el comercio en el océano Índico, mediante la creación en 1602 de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que obtuvo el monopolio del comercio oriental. El éxito de la experiencia llevó a la organización, en 1621, de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales (WIC), que obtuvo el monopolio del tráfico de esclavos, durante 24 años, entre América y África. El mayor objetivo de la Compañía era ocupar las regiones productoras de azúcar y recuperar los beneficios del antiguo negocio.

En septiembre de 1598 la escuadra del almirante Oliverio van Noort, con 4 naves y 248 hombres zarpó de Rotterdam; pasando frente a la costa brasileña van Noort solicitó a las autoridades locales permiso para abastecerse en la bahía de Guanabara, lo que le fue negado de acuerdo a las instrucciones de la metrópoli. El intento hostil de desembarco que a continuación llevaron a cabo los neerlandeses sería repelido por las fuerzas luso-brasileñas, y van Noort continuaría su viaje hacia la Patagonia y Perú. La misma suerte correría la expedición neerlandesa que bajo el mando de Joris van Spielbergen intentaría en 1615 desembarcar en San Vicente.

La primera invasión exitosa tendría lugar en junio de 1624; una flota conjunta de las Provincias Unidas y la WIC bajo el mando de Jacob Willekens y Piet Hein tomó la ciudad de Salvador de Bahía sin encontrar apenas resistencia por parte de las escasas fuerzas defensoras. Al año siguiente la ciudad, bajo dominio neerlandés, sería sitiada y recuperada a primeros de mayo por una expedición hispano-portuguesa bajo el mando de Fadrique de Toledo. En 1627 Salvador sería nuevamente objeto de un ataque por la flota de Piet Hein, que en esta ocasión no logró tomar la ciudad, aunque se apoderó de la flota portuguesa amarrada en la bahía.

La Isla de Fernando de Noronha fue ocupada en 1628 con el propósito de que sirviera de base a la conquista de Pernambuco. Encontrando solo unos pocos desterrados en la isla, tomaron posesión de ella para el Reino de los Países Bajos y dejaron una pequeña batería de campaña al mando del Capitán Cornelius Jol (1630 cf. GARRIDO, 1940:56; Capitão Miranda Cornelle cf. BARRETTO, 1958:124, 127) el cual artilla con 8 cañones la bahía de San Antonio, su principal puerto. Por determinación del superintendente de guerra de la capitanía de Pernambuco, Matías de Albuquerque, esta guarnición fue expulsada en 1630.

En la capitanía de Pernambuco, la invasión neerlandesa se inició en 1630 con una esquadra que contaba con 66 embarcaciones y 7.280 hombres que comenzaron con la ocupación de Recife y Olinda. Los portugueses opusieron resistencia, liderada por Matías de Albuquerque, que usó tácticas de guerrilla para confinar el invasor a las fortalezas situadas en el perímetro urbano de Olinda y de su puerto, Recife. Las llamadas companhias de emboscada eran pequeños grupos de 10 a 40 hombres, con alta movilidad, que atacaban por sorpresa a los neerlandeses y se retiraban velozmente, reagrupándose para nuevos combates.

Sin embargo algunos grandes propietarios de ingenios de azúcar aceptaron la administración neerlandesa por entender que una inyección de capital y una administración más liberal contribuirían al desarrollo de sus negocios. El mejor representante de estos fue Domingos Fernandes Calabar, considerado en la historia brasileña como un traidor, al apoyar a las fuerzas de ocupación y a la administración neerlandesa. Estas cruciales ayudas permitieron la conquista por parte de los neerlandeses de la Capitanía de Rio Grande do Norte y de Paraiba en 1634. La aventura hacia el norte del territorio brasileño continúan en 1637 en que realizando alianza con los indígenas, toman el fuerte de San Sebastián y juntos expulsan a los portugueses de Ceará.

En 1635 las fuerzas neerlandesas, comandadas por el coronel polaco Crestofle d'Artischau Arciszewski, captura Arraial do Bom Jesus, después de un largo asedio. Casi simultáneamente otra fuerza, comandada por el coronel Sigismundo von Schkoppe, cerca y captura el Fuerte de Nazarét, en el Cabo de Santo Agostinho, con esto los neerlandeses acaban con las últimas resistencias portugueses que quedaban en Pernambuco.

Después de la toma de Arraial Velho do Bom Jesus y del cabo de Santo Agostinho, los neerlandeses se dirigen en 1635 a la reconquista de Fernando de Noronha, después de derrotar a los ocupantes portugueses refuerzan posteriormente la artillería del antiguo reducto (1646), retirándose solamente después de la capitulación de Recife (1654). En el tiempo de ocupación, los neerlandeses erigieron otras pequeñas estructuras de fortificación en la isla, pero tanto éstas, como el reducto de la bahía de Santo Antônio permanecerán abandonados después de 1654, arruinándose naturalmente.

Vencida la resistencia portuguesa, con el auxilio de Calabar, la WIC nombra en 1636 al conde Juan Mauricio de Nassau-Siegen para administrar la conquista. Hombre culto y liberal, tolerante con la inmigración de judíos y protestantes, trajo consigo artistas y científicos para estudiar las potencialidades del territorio. Se preocupó de la recuperación de la agricultura y manufactura del azúcar, concediendo créditos y vendiendo en subasta pública las tierras de cultivo conquistadas. Cuidó del abastecimiento y de la mano de obra, de la administración y promovió una amplia reforma urbanística en Recife (bautizada como Ciudad Mauricia, Cidade Maurícia).
Concedió libertad religiosa, registrándose la fundación, en Recife, de la primera sinagoga del continente americano. La libertad religiosa concedida por Nassau era, en cierto modo, una necesidad, pues mientras que los propietarios de tierras eran católicos, las tropas neerlandesas eran protestantes, y los comerciantes portugueses que intermediaban el negocio de azúcar en la colonia eran judíos que ya tenían que esconderse más de la Inquisición.

En 1637 Nassau emprende rumbo al sur conquistando Sergipe y de paso el actual territorio de Alagoas. Al año siguiente se aventura aún más y con una flota intenta capturar la capital colonial de Brasil, Salvador de Bahía, pero los portugueses repelen la invasión. la vuelta de mano llega en 1640 en que una flota hispano-portuguesa comandada por el conde de Torre falla en su intento de reconquistar Pernambuco. Por el norte Nassau intenta conquistar la desembocadura del Amazonas pero es repelido.

Nueva Holanda: La Marina Mercante 525px-Nederlands-Brazilli%C3%AB
El Brasil Neerlandés 1630-1654
A partir de 1640 con la restauración de la corona portuguesa, Brasil se pronunció a favor del Duque de Braganza, proclamado rey como Juan IV de Portugal, consiguiendo independizarse de España. En 1641, se firmó mediante el tratado de La Haya una tregua de diez años entre Portugal y las Provincias Unidas, que en la práctica no se llevaría a efecto fuera de Europa. Una prueba de esto en la conquista de Sao Luis y Maranhao por parte de los neerlandeses en 1641. En el nordeste del Brasil, aún bajo control neerlandés, las tierras productoras de caña de azúcar vivían dificultades en un año de plagas y sequía, presionados por la WIC que, sin considerar la moderación política de Nassau, pasó a cobrar la liquidación de las deudas a los propietarios de ingenios.

En 1644 ocurren una series de catástrofes para Nassau, primero los portugueses recuperan Sao Luis y el territorio de Maranhao, mientras que también se pierde Ceará a manos de los nativos que terminan expulsando a todos los europeos de su territorio y destruyen el fuerte de San Sebastián. Nassau vuelve a Europa, debido a desavenencias en la WIC. Esta coyuntura llevó a la explosión de la Insurrección pernambucana (también conocida como Guerra de la Luz Divina), que culminó con la extinción del dominio neerlandés en el Brasil. Este movimiento fue liderazgo por el gran propietario de ingenios André Vidal de Negreiros, por el negro Henrique Dias y por el indio Felipe Camarão.

En 1649 Matías Beck reconquista Ceará para los Países Bajos, se establece en la desembocadura del río Pajeú y funda el fuerte Schoonenborch, con esto empezaron los trabajos en la búsqueda de minas de plata. A pesar de la fuerte resistencia indígena los neerlandeses lograron permanecer en el territorio.

La llamada segunda batalla de los Guararapes, ese mismo año, marcó una situación favorable a los luso-brasileños, y, en 1654, tras rendir Recife, los neerlandeses dejaron definitivamente Brasil. Formalmente, la rendición fue firmada el 26 de enero de 1654, en la campiña de Taborda, pero sólo tuvo efectos completos el 6 de agosto de 1661, con la firma de la paz de La Haya, por la que Portugal pagó a las Provincias Unidas 4 millones de cruzados, equivalentes a 63 toneladas de oro. De acuerdo con algunos estudiosos de la historia del Brasil, este movimiento significaría el inicio del nacionalismo brasileño, pues elementos blancos, negros e indios se unieron para luchar por los intereses de Brasil.

A consecuencia de las invasiones del nordeste del Brasil, los capitales neerlandeses pasaron a dominar todas las etapas de la producción de azúcar, desde la plantación de la caña de azúcar hasta el refino y la distribución. Con el control también del mercado abastecedor de esclavos durante su ocupación de las posesiones portuguesas en África, pasaron a invertir en producción azucarera en la región de las Antillas. Al ser expulsados de Pernambuco, llevaron todo el conocimiento de producción adquirido, los capitales y el conocimiento comercial de los comerciantes judíos de origen portugués. En poco tiempo, la producción antillana se tornó más lucrativa para los Países Bajos que el comercio con Portugal, y la economía brasileña entró en decadencia, solo recuperándose definitivamente en el siglo siguiente, con el descubrimiento de oro en Minas Gerais.

______________________________
Nueva Holanda: La Marina Mercante Mexica13
Nueva Holanda: La Marina Mercante Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1899
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Nueva Holanda: La Marina Mercante Empty Re: Nueva Holanda: La Marina Mercante

Mensaje por Miguel80tp el Sáb Mayo 11, 2013 4:43 pm

+rep. Muy bueno el artículo. Malditos filibusteros, jejeje

______________________________
Nueva Holanda: La Marina Mercante Espaao11
Nueva Holanda: La Marina Mercante Admine10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Miguel80tp
Miguel80tp
Administrador
Administrador

Mensajes : 396
Fecha de inscripción : 01/05/2012
Edad : 39
Localización : Zaragoza, España

http://steamcommunity.com/id/miguel80tp/myworkshopfiles/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.