Total War Hispano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Presentaciones.
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyLun Sep 21, 2020 5:33 pm por Legionarius Argentum

» ¡Feliz cumpleaños!
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyLun Sep 21, 2020 5:15 pm por Legionarius Argentum

»  MOD Gran Campaña (Incluye 9 facciones nuevas)
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyMiér Sep 02, 2020 2:44 pm por puxa

» Formaciones en el campo de batalla
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptySáb Ago 15, 2020 6:45 am por Archaeopterix

» Vegetación-Recurso de Mod (Rome Total Realism VII)
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyJue Ago 06, 2020 5:12 am por Archaeopterix

» Tutoriales sobre la creación de unidades By Kunala
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyMar Jul 21, 2020 1:30 pm por Faras

» Uso del Vercingetorix XIDX Pack Extractor (animaciones)
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptySáb Jul 11, 2020 1:41 pm por agugus_77

» 3d max para roma total war
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyMar Jun 23, 2020 4:52 am por tigris

» Plus Ultra 1.0
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyVie Mayo 08, 2020 1:51 pm por suspaco

» Alguien juega shogun 2?
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyMiér Abr 29, 2020 3:18 am por agugus_77

» could not create settlement at script line 159
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyLun Abr 27, 2020 6:54 pm por Archaeopterix

» Extended Spartan Mod
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyVie Abr 24, 2020 3:18 am por agugus_77

» Ayuda con el balance de las unidades en batalla
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyVie Abr 24, 2020 3:02 am por agugus_77

» Sudamerica Total War
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyVie Abr 24, 2020 2:48 am por agugus_77

» ¿Cómo añadir hidden_resource al enclave que queramos?
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes EmptyDom Abr 19, 2020 10:40 pm por agugus_77

Estadísticas
Tenemos 498 miembros registrados
El último usuario registrado es kakkerlakkrieger

Nuestros miembros han publicado un total de 10405 mensajes en 832 argumentos.
Septiembre 2020
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 41 durante el Miér Jul 19, 2017 2:03 am
Sondeo

¿Te gusta el foro?

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Vote_lcap256%Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Vote_rcap2 56% [ 44 ]
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Vote_lcap242%Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Vote_rcap2 42% [ 33 ]
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Vote_lcap21%Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Vote_rcap2 1% [ 1 ]
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Vote_lcap21%Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Vote_rcap2 1% [ 1 ]

Votos Totales : 79

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Geolocalizador

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Legionarius Argentum el Lun Abr 22, 2013 6:33 pm

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Image
División del Imperio Bizantino para 1204.
Tras el período de esplendor que supuso el Renacimiento Macdónico, en la segunda mitad del siglo XI comenzó un período de crisis, marcado por su debilidad ante la aparición de dos poderosos nuevos enemigos: los turcos selyúcidas y los reinos cristianos de Europa occidental; y por la creciente feudalización del Imperio, acentuada al verse forzados los emperadores Comneno a realizar cesiones territoriales (denominadas pronoia) a la aristocracia y a miembros de su propia familia.

En la frontera oriental, los turcos selyúcidas, que hasta el momento habían centrado su interés en derrotar al Egipto fatimí, empezaron a hacer incursiones en Asia Menor, de donde procedía la mayor parte de los soldados bizantinos. Con la inesperada derrota en la batalla de Manzikert (1071) del emperador Romano IV a manos de Alp Arslan, sultán de los turcos selyúcidas culminando así la hegemonía bizantina en Asia Menor. Los intentos posteriores de los emperadores Comnenos por reconquistar los territorios perdidos serán totalmente infructuosos. Más aún, un siglo después, Manuel I Comneno sufriría otra humillante derrota frente a los selyúcidas en Miriocéfalo en 1176.

Pocos años después, la Primera Cruzada se convertiría en un quebradero de cabeza para el emperador Alejo I Comneno. Se discute si fue el propio emperador el que solicitó la ayuda de Occidente para combatir contra los turcos. Aunque teóricamente se habían comprometido a poner bajo la autoridad de Bizancio los territorios sometidos, los cruzados terminaron por establecer varios Estados independientes en Antioquía, Edesa, Trípoli y Jerusalén, incumpliendo así su palabra para con el imperio bizantino.

Pero fue la cuarta la que tuvo el efecto más devastador sobre el Imperio bizantino en siglos. La intención expresa de la Cruzada era conquistar Egipto y los bizantinos, creyendo que no había posibilidades de vencer a Saladino (sultán de Egipto y Siria y principal enemigo de los cruzados instalados en Tierra Santa), inicialmente decidieron mantenerse neutrales, aunque al final ofrecieron 200.000 marcos de plata y todos los medios para que los cruzados llegaran a Egipto.

Sin embargo, la codicia por parte de los venecianos y de los jefes cruzados de los tesoros de Constantinopla hizo que venecianos y cruzados no respetaran el acuerdo y tomaran por asalto Constantinopla el 13 de abril del 1204. Tras 3 días de pillaje y destrucción de importantes obras de arte, por primera vez desde su fundación por Constantino I, más de 800 años antes, la ciudad había sido tomada por un ejército extranjero, dando origen al efímero Imperio Latino y desmembrando al imperio bizantino en diversos estados cruzados y estado sucesores.

A continuación hablaremos acerca de los diversos reinos latinos cruzados que se establecieron en el antiguo territorio del imperio bizantino y los estados sucesores del imperio bizantino. Muchos de estos reinos fueron efímeros y otros duraron mucho tiempo hasta la reconquista bizantina y otros hasta la conquista de los turcos otomanos.

______________________________
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Mexica13
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Re: Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Legionarius Argentum el Lun Abr 22, 2013 6:37 pm

EL IMPERIO LATINO DE CONSTANTINOPLA

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Image
El Imperio latino o Imperio latino de Constantinopla (nombre original en latín: Imperium Romaniae, ("Imperio de Romania") es el nombre dado al estado feudal cruzado fundado por los líderes de la Cuarta Cruzada sobre los territorios capturados del Imperio bizantino. Fue establecido después de la captura de Constantinopla en 1204 y se prolongó hasta 1261. Su capital fue Constantinopla.

El Imperio latino tenía por objeto sustituir al Imperio bizantino como sucesor titular del Imperio romano en el este, con un emperador occidental católico entronizado en lugar de los emperadores orientales ortodoxos. Balduino IX, conde de Flandes, fue coronado primer emperador latino como Balduino I el 16 de mayo de 1204. El Imperio latino no logró obtener la dominación política o económica sobre los otros feudos latinos que se habían establecido en los antiguos territorios bizantinos como consecuencia de la Cuarta Cruzada, especialmente Venecia, y después de un breve período inicial de éxitos militares el Imperio latino entró en una constante decadencia. Debilitada por la constante guerra con los búlgaros y los estados sucesores griegos, finalmente cayó ante el Imperio de Nicea bajo el emperador Miguel VIII Paleólogo en 1261. El último emperador latino, Balduino II, fue al exilio, pero el título imperial sobrevivió, con varios reclamantes para él, hasta el siglo XIV.

Por acuerdo entre los cruzados, el territorio bizantino fue dividido: en la Partitio terrarum imperii Romaniae, firmada el 1 de octubre de 1204, tres octavos - incluyendo Creta y otras islas - fueron para la República de Venecia. El Imperio latino reclamó el resto, y que ejerció control sobre zonas de Grecia, dividido en feudos vasallos: el Reino de Tesalónica, el Principado de Acaya, el Ducado de Atenas, el Ducado del Archipiélago y los ducados efímeros de Nicea, Filipópolis, y Filadelfia. El Dogo de Venecia no fue considerado un vasallo del Imperio, pero su posición en el control de 3/8 de su territorio y de partes de la misma Constantinopla, aseguraron la influencia de Venecia en los asuntos del Imperio. Sin embargo, gran parte del antiguo territorio bizantino quedó en manos de los estados sucesores rivales liderados por la aristocracia bizantina griega, como el Despotado de Epiro, el Imperio de Nicea, y el Imperio de Trebisonda, que estaban empeñados en reconquistarla de los latinos.

La coronación de Balduino y la creación del Imperio latino tuvo el curioso efecto de crear tres llamados imperios romanos en Europa al mismo tiempo, los otros son el Sacro Imperio Romano y los restos del Imperio bizantino (la sucesora directa del antiguo Imperio romano), ninguno de los cuales controlaban la ciudad de Roma, que estaba bajo la autoridad temporal del Papa.

Las iniciales campañas de los cruzados en Asia Menor resultaron en la captura de la mayor parte de Bitinia para 1205, con la derrota de las fuerzas de Teodoro I Lascaris en Poemanenum y Prusa. Los éxitos latinos continuaron, y en 1207 se firmó una tregua con Teodoro, recientemente proclamado emperador de Nicea. Los latinos infligieron una nueva derrota a las fuerzas nicenas en el río Ryndakos en octubre de 1211, y tres años después del Tratado de Ninfeo (1214) reconocieron su control de la mayor parte de Bitinia y Misia.

La paz fue mantenida hasta 1222, momento en el cual la potencia emergente de Nicea se sintió lo suficientemente fuerte como para desafiar al Imperio latino, por aquel entonces debilitado por la constante guerra en sus provincias europeas. En la batalla de Poimanenon en 1224, el ejército latino fue derrotado, y por los siguientes años el emperador Roberto de Courtenay fue forzado a ceder todas sus posesiones de Asia a Nicea, excepto Nicomedia y los territorios justo enfrente de Constantinopla. Nicea también se volvió al mar Egeo, capturando las islas adjuntas al Imperio. En 1235, finalmente, las posesiones latinas cayeron ante Nicea.

A diferencia de Asia, donde el Imperio Latino enfrentó solamente a una inicialmente débil Nicea, en Europa se enfrentó inmediatamente con un poderoso enemigo: el zar búlgaro Kaloyan. Cuando Balduino hizo campaña en contra de los señores bizantinos de Tracia, ellos llamaron a Kaloyan por ayuda. En la batalla de Adrianópolis el 14 de abril de 1205, la caballería pesada latina y los caballeros fueron aplastados por las tropas de Kaloyan, y el emperador Balduino fue capturado. Él fue encarcelado en la capital búlgara Tarnovo hasta su muerte en 1205. Kaloyan fue asesinado un par de años después (1207) durante el asedio de Tesalónica, y la amenaza búlgara fue derrotada de manera concluyente con una victoria al año siguiente, lo que permitió al sucesor de Balduino, Enrique de Flandes, para recuperar la mayor parte de los territorios perdidos en Tracia hasta 1210, cuando se firmó la paz con el matrimonio de Enrique con María de Bulgaria, hija del zar Kaloyan.

Al mismo tiempo, otro estado sucesor griego, el Despotado de Epiro, bajo Miguel I Comneno Ducas, fue una amenaza para los vasallos del imperio en Tesalónica y Atenas. Enrique pidió su sumisión, el que Miguel previó, dando a su hija Eustacia al hermano de Enrique en el verano de 1209. Esta alianza permitió a Enrique lanzar una campaña en Macedonia, Tesalia y Grecia central contra los rebeldes señores lombardos de Tesalónica. Sin embargo, el ataque de Miguel en el Reino de Tesalónica en 1210 le obligó a regresar al norte para ayudar a la ciudad y obligar a Miguel a rendirse nuevamente.

En 1214 sin embargo, Miguel murió, y fue sucedido por Teodoro Comneno Ducas, que estaba decidido a capturar Tesalónica. El 11 de junio de 1216, mientras supervisaba las reparaciones de los muros de Tesalónica, Enrique murió, y fue sucedido por Pedro de Courtenay, quien fue capturado y ejecutado por Teodoro al año siguiente. La regencia fue establecida en Constantinopla, encabezada por la viuda de Pedro, Yolanda de Flandes hasta 1221, cuando su hijo Roberto de Courtenay fue coronado emperador. Distraído por la reanudación de la guerra con Nicea, y esperando en vano la ayuda del Papa Honorio III y el rey de Francia Felipe II, el Imperio latino no pudo evitar la caída final de Tesalónica ante Epiro en 1224. El ejército epirota conquistó Tracia en 1226, apareciendo ante la misma Constantinopla.

Después que Roberto de Courtenay murió en 1228, fue creada una nueva regencia bajo Juan de Brienne. Después de la desastrosa derrota epirota por los búlgaros en la batalla de Klokotnitsa, fue eliminada la amenaza epirota para el Imperio latino, sólo para ser sustituida por Nicea, que inició la adquisición de territorios en Grecia. El emperador Juan III Ducas Vatatzes de Nicea firmó una alianza con Bulgaria, que en 1235 dio lugar a una campaña conjunta contra el Imperio latino, y a un asedio infructuoso de Constantinopla el mismo año. En 1237, Balduino II alcanzó la mayoría de edad y asumió las riendas de un estado muy disminuido. La precaria situación del Imperio le obligó a viajar con frecuencia a Europa occidental en busca de ayuda, pero sin éxito. Con el fin de obtener dinero, se vio obligado a recurrir a medios desesperados: la entrega de su único hijo, Felipe, a los comerciantes venecianos como garantía para un préstamo.

En 1247, los nicenos habían rodeado eficazmente Constantinopla, con sólo las fuertes murallas de la ciudad para mantenerlos a raya, y la Batalla de Pelagonia en 1258 señaló el principio del fin del predominio latino en Grecia. El 25 de julio de 1261, con la mayoría de las tropas latinas fuera en campaña, el general niceno Alejo Estrategopoulos encontró una entrada sin vigilancia en la ciudad, y entró con sus tropas, restaurando el Imperio bizantino para su señor, Miguel VIII Paleólogo.

______________________________
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Mexica13
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Re: Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Legionarius Argentum el Lun Abr 22, 2013 6:40 pm

EL REINO DE TESALONICA

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Image
El Reino de Tesalónica fue un efímero Estado Cruzado fundado después de la Cuarta Cruzada sobre los conquistados territorios bizantinos. Fue vasallo del Imperio latino. Después de la caída de Constantinopla por los ejércitos de la Cuarta Cruzada en 1204, los nobles bizantinos huyeron y se establecieron tanto en Asia Menor como en Tracia y Epiro en el continente griego. Su capital fue la ciudad de Tesalónica.

El marqués Bonifacio de Montferrato, uno de los líderes de la cruzada, compró los derechos de Venecia sobre Tesalónica, donde se estableció como rey después de no ser elegido emperador del nuevo Imperio latino. Bonifacio extendió su reino hacia el norte para incluir a Macedonia y hacia el sur a Tesalia. Fue sucedido como rey en 1207 por su infante hijo Demetrio

Sin embargo, entre 1215 y 1217, Teodoro Comneno Ducas de Epiro conquistó la mayor parte de Macedonia, y luego presionó a Tesalia. Teodoro atacó el Reino de Tesalónica, que había sido debilitado por la partida de muchos de sus caballeros que regresaron a Europa occidental. Teodoro entró en la ciudad de Tesalónica en diciembre de 1224 y depuso a Demetrio.

Después de no poder ser elegido emperador latino de Constantinopla, el líder lombardo de la Cuarta Cruzada, Bonifacio de Montferrato reclamó el reino de Tesalónica. En agosto de 1204, firmó un tratado de alianza con los venecianos, a través del cual se convirtió en vasallo de Venecia y se aseguró al mismo tiempo el apoyo de Venecia en su enfrentamiento con el emperador latino. Después de un corto, aunque violento enfrentamiento con las fuerzas del emperador latino Balduino I en la región de Tracia (agosto o septiembre de 1204), Bonifacio hizo homenaje al emperador latino y recibió Tesalónica como feudo. También tuvo el emperador latino que ratificar los privilegios que habían sido concedidos a la ciudad por los emperadores bizantinos antes de 1204.

En 1205, Bonifacio recibió homenaje de los diferentes señores feudales del centro de Grecia, Tesalia y Eubea. Sus vínculos con el Imperio latino fueron fortalecidos después de la boda de su hija Inés con Enrique de Flandes, sucesor de Balduino I, el 4 de febrero de 1207. El vasallaje que vinculaba a Bonifacio con el emperador latino fue validado por Enrique en el verano de 1207.

Después de la muerte de Bonifacio (septiembre de 1207) su hijo menor Demetrio ascendió al trono de Tesalónica. Pronto un movimiento rebelde estalló en perjuicio de Demetrio y Enrique de Flandes. El movimiento, fue organizado por el regente del reino Oberto II de Biandrate y el condestable Amadeo Buffa, dirigido a la separación del reino de la dominación del emperador latino y a la ascensión al trono de Tesalónica del otro hijo de Bonifacio, Guillermo IV de Montferrato. Un tratado que se firmó en mayo 1209 dio fin a este movimiento, que, sin embargo, logró su objetivo en abril de 1217, cuando el emperador latino Pedro de Courtenay, fue convencido por los demandantes lombardos para reconocer a Guillermo IV todos los derechos y obligaciones del rey latino de Tesalónica, convirtiéndose así en el actual gobernante.

Tesalónica fue organizada en un arzobispado latino y la iglesia de Santa Sofía fue su catedral. El número de obispos que estaban bajo la jurisdicción del arzobispo latino de Tesalónica fue probablemente mantenido, según lo que estaba vigente antes de 1204. La Orden de los Caballeros Hospitalarios, que había obtenido un puesto en Tesalónica, desarrolló una importante actividad en el reino y desde allí intentaron expandir sus adquisiciones a Tesalia.

Parece ser que los privilegios y derechos de los habitantes ortodoxos de Tesalónica fueron violados desde el comienzo del dominio latino. Bonifacio de Montferrato no procedió a la confiscación y al reparto de tierras de la Iglesia ortodoxa. Durante el sedicioso movimiento de los señores lombardos, la propiedad de la iglesia fue concedida a los laicos y los hijos de los sacerdotes griegos se vieron obligados a prestar servicio militar.

Durante la segunda asamblea de Ravennika (1210) se decidió que en toda la región desde Tesalónica hasta Corinto, la propiedad de la iglesia estaría exenta de la obligación feudal. A partir de entonces la propiedad sería manejada por el clero que estaba exento de todo gravamen y tarea, con excepción de la obligación del pago de impuesto anual, que fue impuesto a los sacerdotes griegos y latinos.

Tesalónica fue el centro de la vida económica del reino. El puerto de la ciudad fue un polo de atracción para muchos comerciantes de ascendencia italiana, principalmente venecianos y genoveses. Sin embargo, su economía se basaba principalmente en la agricultura y no en el comercio. Monedas habían sido acuñadas en el reino, a pesar de su efímera existencia. Aunque no hay monedas con la inscripción del nombre de algún rey latino que haya salido a la luz, monedas como el scifato (bronce) y el tetarteron (oro) se remontan a la época de la ocupación latina de Tesalónica.

La administración política y militar del reino fue asignado a los nobles latinos, principalmente de origen lombardo. Los griegos fueron excluidos del ejercicio del poder y las instituciones bizantinas que estaban vigentes en la región antes de 1204, fueron reemplazados por los occidentales. Durante el período en que los señores lombardos gobernaron el reino (después de 1207), la influencia del norte de Italia se hizo más fuerte, mientras que los soldados lombardos asumieron la defensa de Tesalónica.

La sociedad estaba organizada sobre la base de los modelos feudales occidentales. Los latinos transformaron la tierra de la antigua aristocracia bizantina en parcelas feudales y se redistribuyo entre ellos, constituyendo la parte superior de la pirámide social. Los nobles griegos que permanecieron en sus tierras y llegaron a un acuerdo con los conquistadores se integraron en los estratos feudales más bajos. La mayoría de la población griega se mantuvo fuera de la jerarquía feudal, simplemente sirviendo al nuevo estado.

El reino fue amenazado temporalmente, en los inicios de su existencia, por el zar búlgaro Kaloyan, que en el verano de 1205 se trasladó hacia la región occidental de Adrianópolis para un embarco de destructivas y depredadoras invasiones contra muchas ciudades tracias (invierno-primavera de 1205-1206). En el otoño de 1207, Kaloyan llegó a los muros de Tesalónica con sus tropas y comenzó a sitiar la ciudad. El asedio de los búlgaros tuvo un final sin gloria, ya que Kaloyan fue asesinado (octubre de 1207). En el verano de 1210, el déspota de Epiro Miguel I Comneno Ducas, habiendo logrado la alianza con los búlgaros, atacó al reino capturando a muchos latinos. Gracias a la intervención militar del emperador latino, Tesalónica fue salvada de la amenaza epirota, pero muchas ciudades en Tesalia, como Larisa, Farsalia, Velestino y Halmyros se rindieron al año siguiente.

Hasta principios de 1222, las tropas epirotas habían tomado los fuertes de Platamonas y de Serres y se acercaban amenazadoramente a Tesalónica. Con el fin de alejar el peligro de su reino para caer ante el déspota de Epiro Teodoro Comneno Ducas, Demetrio fue a Italia en 1222 y pidió ayuda personalmente. En el verano de ese mismo año, el antiguo regente de Tesalónica y después bailío del reino Oberto II de Biandrate encabezó un cuerpo militar con el fin de proporcionar ayuda militar a Tesalónica. En mayo del año siguiente una operación militar se organizó en Occidente para la defensa de Tesalónica. Bajo la dirección de Guillermo IV de Montferrato, las tropas fueron reunidas en marzo de 1224 en el sur de Italia. Sin embargo, las fuerzas militares de los cruzados llegaron con un gran retraso a Tesalia (1225), mientras que el emperador latino Roberto de Courtenay, totalmente absorto en la lucha contra Juan III Ducas Vatatzés, el emperador de Nicea, no tuvo éxito en enviar refuerzos a tiempo para la defensa del reino. Finalmente, en diciembre de 1224, Tesalónica se rindió ante el déspota de Epiro.

______________________________
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Mexica13
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Re: Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Legionarius Argentum el Lun Abr 22, 2013 6:43 pm

EL PRINCIPADO DE ACAYA

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Image
El Principado de Acaya, también llamado Principado de Morea, fue uno de los tres estados vasallos del Imperio Latino que reemplazaron al Imperio bizantino tras la conquista de Constantinopla por los cruzados durante la Cuarta Cruzada. Se convirtió en vasallo del reino de Tesalónica, junto con el Ducado de Atenas, hasta que Tesalónica fue capturada por Teodoro Comneno Ducas, el déspota de Epiro, en 1224. Luego de esto, Acaya se convirtió durante algún tiempo en un polo de poder de Grecia, y a mediados del siglo XIII la corte de Andravida (su capital) era considerada el mejor exponente de la caballería por los europeos.

Acaya fue fundada en 1205 por Guillermo de Champlitte y Geoffrey I de Villehardouin, que emprendieron la conquista del Peloponeso en nombre de Bonifacio de Montferrato, rey de Tesalónica. Con una fuerza de no más de 100 caballeros y 500 infantes, tomaron Acaya y Élide, y después de derrotar a los griegos locales en la Batalla del Olivar de Koundouros, se hicieron dueños de Morea. La victoria fue decisiva, y después de la batalla toda resistencia de los locales se limitó a unos pocos fuertes, que continuaron manteniendo fuera. La fortaleza de Araklovon en Elis, fue defendida por Doxapatres Boutsaras y soportó los ataques hasta 1213, cuando la guarnición finalmente se rindió. El fuerte de Monemvasia, y los castillos de Argos, Nauplia y Corinto bajo León Sgouros resistieron hasta su suicidio en 1208. Para 1212, estos también habían sido conquistados, y organizados como el señorío de Argos y Nauplia, y sólo Monemvasia continuó resistiendo hasta 1248. Guillermo de Champlitte gobernó Acaya hasta que partió a Francia para asumir una herencia, pero murió en el camino en 1209. Fue sucedido por Geoffrey I de Villehardouin, que gobernó hasta su muerte en 1219.

Acaya fue bastante pequeña, consistía de la península del Peloponeso(entonces conocida como Morea), pero era bastante rica, exportando vino, pasas, cera, miel, aceite y seda. La capital del Principado estaba originalmente en Andravida. Limitaba al norte con Epiro y el Ducado de Atenas y rodeado por los territorios venecianos ocupados en el mar Egeo, incluyendo las fortalezas de Modon y Coron en el Peloponeso. Godofredo I dividido el territorio de su nuevo dominio entre sus seguidores. El Principado fue dividido en 12 baronías, cada uno consistente de varios feudos más pequeños, que fueron unidades territoriales y financieras, cada uno correspondiente a un ingreso de 1000 hyperpyra. Estos fueron: la baronía de Akova (Matagrifon) ubicado en Arcadia con 24 feudos, de Skorta (en Karitena) con 22 feudos, de Nikli y Geraki con 6 feudos, de Kalavrita con 12 feudos, de Vostitza con 8 feudos, de Veligosti, Gritsena, Passava (en Laconia) y Chalandritsa con 4 feudos, mientras que la baronía de Kalamata fue conservado como un feudo personal por los Villehardouins. También hubo siete baronías clericales, dirigidas por el obispo de Patras. También se les concedió propiedades extensas a las órdenes militares de los Templarios, los Hospitalarios y los Caballeros Teutónicos.

Los más importantes señores seculares y eclesiásticos participaban en el consejo de la «Gran Corte», que era presidida por el Príncipe. El consejo tenía una gran autoridad, y sus decisiones eran vinculantes para el Príncipe. Las mayores autoridades del Principado eran el canciller, el primer ministro del príncipe, el bailío, el condestable, el tesorero, el protovestiarios, a cargo del tesoro personal del príncipe, y el pourveur des chastiaux, quien era responsable del reabastecimiento de los castillos.

El Principado también produjo un único conjunto de leyes, el «Assize de Romania», que combinaba aspectos del derecho bizantino y francés, y se convirtió en base para las leyes de los otros estados cruzados. Varios títulos bizantinos, como logoteta y protovestiarios continuaron en uso, aunque estos títulos fueron adaptándose a las concepciones del feudalismo occidental. El sistema bizantino deponía también fue adaptado para encajar en el feudalismo occidental, los campesinos (paroico) eran técnicamente propiedad de sus tierras, pero los deberes militares y los impuestos que no habían sido objeto bajo el sistema pronoia les fueron impuestas por sus nuevos amos franceses.

Los barones francos estaban sometidos a pesadas obligaciones militares. Tenían que servir cuatro meses al año con el ejército del Principado y cuatro meses más de guardia en varios castillos. No podían abandonar el Principado, excepto con el permiso del Príncipe, y aun así tenían que regresar dentro de dos años y dos días o confiscaban sus bienes. Godofredo I fue sucedido por su hijo Geoffrey II, que gobernó hasta su muerte en 1245. Mediante la confiscación de los impuestos eclesiásticos, en los años 1221-1223 construyó un poderoso castillo en Chlemoutsi, cerca de la actual Kastro-Kyllini, que utilizó como su residencia principal. Debido a esto, entró en conflicto con la Iglesia Católica, y fue brevemente excomulgado por el Papa. Cuando Juan III de Nicea sitió Constantinopla en 1236, Geoffrey II acudió en ayuda del Imperio Latino con 100 caballeros, 800 arqueros y 6 barcos.

Bajo su hermano y sucesor, el príncipe Guillermo II de Villehardouin, el Principado alcanzó su apogeo. Guillermo era un poeta y trovador, y su corte tuvo su propia Ceca en Glarenza, y una prospera cultura literaria, utilizando una forma distinta de habla francesa. En 1249, Guillermo II trasladó la capital de Acaya a la recién construida fortaleza de Mistra, cerca de la antigua Esparta. En 1255 se vio envuelto en la Guerra de Sucesión Eubeota, y en 1259 se alió con Miguel II, déspota de Epiro, contra Miguel VIII Paleólogo de Nicea. Sin embargo, Miguel II después desertó para unirse al lado niceno, y Guillermo fue hecho prisionero en la batalla de Pelagonia. Después que Constantinopla fue recuperada por Miguel en 1261, Guillermo fue liberado en 1262 a cambio de Mistra y el resto de Laconia, que se convirtió en un despotado bizantino, así como de un juramento de lealtad al emperador.

Sin embargo, poco después de su liberación, Guillermo rompió su juramento de fidelidad, y comenzó a buscar alianzas y ayuda de varias naciones occidentales. Informado por el gobernador local bizantino de las acciones de Guillermo, Miguel VIII envió un ejército bajo el mando de su medio hermano, Constantino, contra Guillermo, pero la expedición no tuvo éxito, los bizantinos fueron primero derrotados en la Batalla de Prinitza en 1263 y luego, después del regreso de Constantino a Constantinopla, sufrieron una dura derrota en la batalla de Makryplagi en 1264. Después de Guillermo, el Principado pasó a Carlos de Anjou. En el Tratado de Viterbo (1267), Carlos recibió Acaya del exiliado Balduino, que esperaba que Carlos pudiera ayudarlo a restaurar el Imperio Latino. Carlos y sus descendientes no gobernaron en Acaya personalmente, sino a través de una serie de alguaciles designados. Ellos hicieron sin embargo enviar dinero y soldados para ayudar a defender el principado contra la invasión bizantina

Para este período el Principado estaba bajo un conflicto de sucesión violenta, que fue originado por el depuesto emperador latino Balduino II que dio el señorío de Acaya como regalo a Carlos I de Sicilia a cambio de apoyo en su intento de reconquistar el trono de Constantinopla, una acción que ignoró los derechos de los Príncipes de Villehardouin de Acaya. Los reyes angevinos de Nápoles posteriormente dieron Acaya como su feudo a una serie de sus propios familiares y seres, que lucharon contra la princesa Margarita de Villehardouin y sus herederos.

Carlos II de Nápoles en un primer momento concedió el feudo de Morea o Acaya a la princesa Isabela de Villehardouin (de la dinastía Villehardouin), pero la depuso en 1307 y le otorgó a su hijo Felipe I de Tarento, quien en 1313 lo transfirió a Matilda (o Mafalda, o Maud) de Hainaut, la heredera de Isabela de Villehardouin, que se casó con Luis de Borgoña, rey titular de Tesalónica. Pero Margarita, la hija menor de Guillermo II Villehardouin, reclamó sus derechos a partir de 1307. En 1313 ella los reclamó nuevamente sin éxito y luego sus derechos fueron transferidos a su hija Isabel de Sabran, esposa de Fernando de Mallorca. El hijo de Fernando e Isabel, conocido como Jaime el Temerario, fue proclamado príncipe de Morea en 1315 bajo la regencia de su padre, que conquistó el principado entre 1315 y 1316 pero Fernando fue derrotado y ejecutado por Luis de Borgoña y Matilda en 1316. En 1316 Luis de Borgoña murió y el rey Roberto de Nápoles depuso a Matilda y dio el principado a su hermano Juan de Durazzo, con quien Matilda se casó brevemente por la fuerza antes de ser encarcelada.

Desde 1331 los señores feudales comenzaron a reconocer los derechos de Jaime, y en 1333 el reconocimiento fue total. Entonces Juan transfirió sus derechos a su cuñada, Catalina de Valois, titular emperatriz de Constantinopla, la esposa de Felipe I de Tarento, cuyo hijastro Roberto reclamó sus derechos hasta 1346 cuando ella murió. Luego la reclamación fue emitida por el hijo de Felipe y Catalina, Felipe II de Tarento. En 1349 Jaime fue sucedido por su hijo Jaime IV (II de Morea). En 1364 Roberto de Tarento, el hijastro de Catalina e hijo mayor de Felipe I de Tarento, murió. En 1373 Felipe II transfirió sus derechos a su prima y antigua cuñada Juana I de Nápoles, junto con su tercer marido Jaime IV de Mallorca, cuando murió en 1375, dejó su propia demanda del Principado, en el punto en que ella se convirtió más o menos en la indiscutible princesa de Acaya. Sin embargo, cuando Juana fue encarcelada en Nápoles en 1381, otro, mucho más joven, Jaime, Jaime de Baux, nieto de Catalina y sobrino de Felipe II, que en 1374 se había convertido en emperador titular de Constantinopla, aprovechó la oportunidad y tomó Acaya. En 1383, Acaya fue anexado por Carlos III de Nápoles, el sucesor y asesino de la reina Juana de Nápoles, que era el nieto de Juan de Durazzo, y Jaime de Baux fue expulsado. En 1383 el vicario gobierno empezó, durando hasta 1396, bajo los reyes de Nápoles.

En 1404, Ladislao, rey de Nápoles, instaló a Zacarías, el señor de Arcadia (actual Kyparissia), como príncipe. Centurión siguió manteniendo el puesto hasta 1430, cuando las invasiones de Tomás Paleólogo, el déspota de Morea, le obligó a retirarse a su ancestral castillo de Mesenia. Posteriormente casó a su hija y heredera, Catalina, con Tomás, y así a su muerte en 1432, el principado se fusionó con el Despotado de Morea. En 1450, su hijo ilegítimo, Juan Asen, era el foco de rebeliones contra el déspota Constantino Dragases. Sin embargo, la reconquista bizantina tuvo corta duración, ya que en 1460 los otomanos conquistaron el Despotado.

______________________________
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Mexica13
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Re: Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Legionarius Argentum el Lun Abr 22, 2013 6:47 pm

EL SEÑORIO DE ARGOS Y NAUPLIA

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Image
Durante la Alta Edad Media, las ciudades de Argos y Nauplia formaron un señorío independiente dentro del Principado franco de Acaya en el sur de Grecia. Su capital nominal fue la ciudad de Argos.

Las ciudades fueron concedidas como un feudo en 1211-1212 a Otón de la Roche, duque de Atenas, por Godofredo I de Villehardouin, príncipe de Acaya. El señorío permaneció en posesión de los duques Brienne de Atenas aún después su expulsión de Atenas en 1311, y los duques continuaron siendo reconocidos allí. Gutierre VI de Brienne fue en gran parte un señor ausente, pasando la mayor parte de su vida en sus dominios europeos, y el señorío fue heredado por su hermana Isabel de Brienne a su muerte en 1356. Cuando ella dividió su herencia, su sexto hijo, Guido de Enghein recibió el señorío y se instaló allí. Guido lo pasó a su hija Marie de Enghein cuando murió en 1376. En 1377, Marie se casó con Pedro Cornaro, quien también residió allí hasta su muerte en 1388. Poco después de su muerte, Marie vendió las dos ciudades a Venecia y se retiró de allí.

______________________________
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Mexica13
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Re: Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Legionarius Argentum el Lun Abr 22, 2013 6:50 pm

EL DUCADO DE ATENAS

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Image
El Ducado de Atenas fue un estado instituido en 1205 en las regiones griegas del Ática, Beocia, Lócrida, Megárida tras la conquista del Imperio bizantino por los francos durante la Cuarta Cruzada. El título de duque de Atenas corresponde en la actualidad al Rey de España. Tras el declive de la época clásica, y ya en la Edad Media, la ciudad de Atenas sufrió un grave proceso de deterioro, agravado a partir del siglo XI por su posición geográfica que la alejaba de la influencia latina pero no terminaba de ser territorio de interés para el Imperio bizantino.

En esta situación, Bonifacio de Montferrato ocupó la ciudad sin grandes esfuerzos en 1204 y se la cedió junto a Tebas a Otón de la Roche, señor de Ray, un caballero menor borgoñón procedente del Franco Condado de la Cuarta Cruzada en 1205. Otón fue nombrado Gran Señor de Atenas y Tebas por lo que para algunos historiadores esta es la constitución del Ducado, ya que fue conocido como tal desde esa fecha, para otros el feudo se constituyó formalmente en 1260, cuando su hijo y sucesor Guido I obtuvieron el título de duque y el ducado fue reconocido oficialmente. Atenas fue originalmente un estado vasallo del Reino de Salónica pero tras la captura de éste por el bizantino Teodoro, déspota de Epiro, el ducado pasó a ser vasallo del Principado de Acaya o de Morea.

Bajo el gobierno de la familia de la Roche la ciudad y el ducado disfrutaron de una gran prosperidad, siendo la ciudad renovada y convirtiéndose en un centro cortesano de primer orden, en la que la Acrópolis servía de palacio ducal. El estado construido alrededor de Atenas se convirtió en el más poderoso y pacífico de los estados latinos creados en Grecia y sus instituciones se tornaron totalmente francesas. El ducado fue gobernado por la familia De la Roche desde 1205 hasta 1308. A la muerte de Guido II en 1308 el parlamento ateniense eligió al conde de Brene Gutierre V de Brienne como sucesor, ya que éste era hijo de Isabel de La Roche, heredera de Tebas. Su mujer aunque de forma muy breve también gobernó sobre la ciudad.

En 1310 Gutierre recurrió a las tropas almogávares de la Gran Compañía Catalana para hacer frente al rey de Tesalia, venciendo a éste último. Cabe recordar que los almogávares se habían instalado en Tesalia como república militar independiente entre 1309 y 1310. Al no pagar a los almogávares las cantidades estipuladas, estos se sublevaron y vencieron a De Brene en la batalla del río Cefis o Cefiso (Halmyros) el 13 de marzo de 1331, tras la que expulsaron a los francos y tomaron el control del Ducado y proclamaron nuevo señor de Atenas y Tebas al rey Federico II de Sicilia, al cual habían servido anteriormente. El ducado quedó ligado al rey de Sicilia que solía dejar el gobierno en manos de sus hijos menores o de un vicario general. Los almogávares reemplazaron el francés por el catalán como lengua oficial y las leyes derivadas de las bizantinas del Principado de Acaya por las catalanas y aragonesas. Los herederos de Gutierre continuaron reclamando el ducado pero tan solo fueron reconocidos en Argos y Nauplia.

Entre 1318 y 1319 los almogávares conquistaron Siderocastrom y el sur de Tesalia y crearon el Ducado de Neopatria unido al de Atenas. Parte de Tesalia fue tomada por los serbios en 1337 de la mano de Stefan Dusan. En 1379 la Compañía Navarra, al servicio del emperador latino Jaime de Baux, conquistó Tebas y parte de Neopatria, mientras que los aragoneses mantenían la parte restante del Ática y Neopatria. Tras la muerte de Federico III de Sicilia el simple en 1377, el ducado pasó a María de Sicilia y posteriormente a Leonor de Sicilia, esposa de Pedro IV de Aragón, el ceremonioso, al que los habitantes y nobles de la ciudad reconocen como soberano en 1379, año en el que los aragoneses del ducado piden que el ducado se incorpore de forma perpetua a la Corona de Aragón. La ciudad fue visitada en ese tiempo por el monarca, que dejó escritas sus magníficas impresiones de las obras arquitectónicas que pudo contemplar, incluida una descripción del Partenón.

Rainiero o Nerio Acciaioli, que intentaba la conquista del ducado desde 1385 tomó la ciudad en 1388, mientras que el ducado de Neopatria fue tomado en 1390. A partir de este momento el Ducado pertenecerá a la familia florentina de los Acciaioli hasta la conquista otomana, con un breve paréntesis entre 1395 y1402, en el que Venecia controló el Ducado. Durante este periodo se instalaron en la ciudad numerosos mercaderes florentinos. A partir de 1415 pasó a ser tributario del Imperio otomano. En 1444 Atenas pasó a ser tributaria de Constantino XI Paleólogo, déspota de Morea y heredero del trono bizantino. En 1456, tras la toma de Constantinopla por los otomanos, Franco o Francisco, último duque cristiano de Atenas rindió la Acrópolis a los turcos, liderados por Omar, hijo de Turakhán. En 1458 la ciudad fue visitada por el sultán Mehmet II quién ante la belleza de los edificios de Atenas y de los muelles de El Pireo exclamó: “El Islam tiene pendiente una deuda con el hijo de Turakhán”. Franco fue estrangulado más tarde a consecuencia de un complot de algunos atenienses que pretendían restaurarlo en el poder.

Tras la conquista otomana los puestos de la administración de justicia y de recaudación de impuestos cayeron sobre funcionarios locales aunque tuvieron que soportar la nueva carga del tributo de niños. Brevemente los venecianos establecieron un control sobre la ciudad en 1687 que apenas duró unos meses, regresando de nuevo a manos turcas y la sometió a asedio entre 1687 y 1688, asedio durante el cual, los turcos usaron el Partenón como polvorín, a consecuencia de lo cual fue gravemente dañado. A pesar de la conquista otomana, el Rey de España posee el título de Duque de Atenas y Neopatria

______________________________
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Mexica13
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Re: Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Legionarius Argentum el Lun Abr 22, 2013 6:52 pm

EL MARQUESADO DE BODONITSA

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Image
El margraviato o marquesado de Bodonitsa, hoy Mendenitsa, Ftiótide (180 km al noroeste de Atenas), fue un estado franco en Grecia después de la conquista por la Cuarta Cruzada. Fue concedida originalmente como una posesión al margravial o marqués Guido Pallavicini por Bonifacio, primer rey de Tesalónica, en el año 1204. Su propósito original era proteger el paso de las Termópilas. Su capital fue la ciudad de Bodonitsa.

El marquesado sobrevivió a la caída de Tesalónica después de la muerte de Bonifacio, pero fue subordinado al Principado de Acaya en 1248. El marquesado además sobrevivió a la llegada de la Compañía Catalana en 1311, pero cayó ante dos familias venecianas en una rápida sucesión: Cornaro (hasta 1335) y los Zorzi. Los Zorzi gobernaron el marquesado hasta que los turcos otomanos la conquistaron en 1414. Nicolás II continuó usando el título de margravial después de esa fecha, pero el territorio nunca fue recuperado.

En 1204 el rey latino de Tesalónica Bonifacio de Montferrato cedió Bodonitsa como un feudo al marqués Guido Pallavicini, a quien los griegos de la región llamaban “Marquesopoulo”. El objetivo del marquesado era defender el paso de las Termópilas y los territorios del rey latino en Tesalia y Macedonia, que estaban amenazados por el ejército griego de León Sgouros. Inicialmente, el marquesado de Bodonitsa estaba bajo el dominio del emperador latino de Constantinopla.

Posiblemente alrededor de 1248 se convirtió en tributario del príncipe de Acaya hasta 1278, cuando cayó bajo el gobierno de Carlos I de Anjou. El marqués de Bodonitsa Guido Pallavicini fue el principal consejero de la viuda de Bonifacio de Montferrato, Margarita. En 1207 había participado en el movimiento de los señores lombardos de Tesalónica. Finalmente, capituló con el emperador latino Enrique de Flandes, cuando en 1209 las tropas imperiales llegaron a la región.

Después de la caída del reino de Tesalónica en 1224, Guido, se atrinchero en el castillo de Bodonitsa (Vriokastro), poniendo una fuerte resistencia contra el déspota de Epiro Teodoro Comneno Ducas y consiguió así comprobar el descenso de este último hacia el sur. Alrededor de 1250 Bodonitsa estaba amenazado cuando el emperador bizantino de Nicea Juan III Ducas Vatatzes lanzó una campaña contra el déspota de Epiro Miguel II Ducas, que aspiraba a expandir su control al paso de las Termópilas y la parte norte del Ática-Beocia franca. Unos años después, aprox. 1256, el marqués de Bodonitsa Ubertino Pallavicini estuvo involucrado en la disputa entre el príncipe de Acaya Guillermo II de Villehardouin y los triarcas de Eubea.

En 1311, la región fue atacada por la Compañía Catalana. Después de la severa derrota de los gobernantes francos de Romania por los catalanes en la batalla del río Cefis (1311), María de Verona, la viuda de Alberto Pallavicini, el marqués de Bodonitsa, se casó con Andrés Cornaro, señor de Karpatos, a quien le dio la mitad del marquesado de Bodonitsa como dote. El marquesado, a pesar de los saqueos que había sufrido por los catalanes, se mantuvo bajo el dominio de Cornaro hasta 1335, cuando recayó en la familia veneciana de Zorzi. Los Zorzi gobernaron Bodonitsa hasta que cayó ante los turcos en 1414.

El marquesado de Bodonitsa floreció durante la segunda mitad del siglo XIV, bajo el marqués Francis, que gozaba de la confianza y el apoyo de los venecianos. A veces, la región había sido gobernada por mujeres como Isabel Pallavicini y Guillermina Pallavicini. Durante su larga historia el marquesado de Bodonitsa y sobre todo el obispado latino de la región se había convertido a menudo en blanco de los piratas del golfo de Eubea.

______________________________
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Mexica13
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Re: Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Legionarius Argentum el Lun Abr 22, 2013 6:55 pm

EL DUCADO DE NAXOS

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Image
El ducado de Naxos o también ducado del Archipiélago o ducado del Egeo fue un estado cruzado fundado después de la Cuarta Cruzada en los territorios bizantinos. Se estableció en varias de las islas Cícladas del mar Egeo en Grecia. Se capital fue Naxos, conquistada por Marco Sanudo. El ducado, fundado por los venecianos se mantuvo firme bajo la soberanía del emperador latino de Constantinopla. El sistema feudal occidental se superpuso sobre el sistema bizantino. Tanto el cristianismo católico como el ortodoxo convivían juntos. El ducado fue gobernado primero por la dinastía de los Sanudo (siglos XIII y XIV), y luego por el de los Crispo (siglos XV y XVI). En 1537, el ataque de Jeireddín Barbarroja sometió al ducado a la soberanía otomana con el duque siendo un tributario del sultán. En 1566, el último duque italiano, fue oficialmente reemplazado por Selim II que nombró a José Nasi. Después de un período transitorio en el que se asignó el título a varios personajes, el ducado se disolvió hacia 1617.

Las ciudades-estado italianas, especialmente la república de Génova, Pisa, y la república de Venecia, se habían interesado en las islas del Egeo mucho antes de la Cuarta Cruzada. Había colonias italianas de comercio en Constantinopla y los piratas italianos frecuentemente atacaban asentamientos del mar Egeo en el siglo XII. Después del colapso y partición del Imperio bizantino en 1204, en la que los venecianos desempeñaron un papel importante, los intereses venecianos en el Egeo podían ser completamente realizados. El ducado de Naxos fue creado en 1207 por Marco Sanudo, uno de los participantes en la cruzada y un sobrino del viejo dux de Venecia Enrico Dandolo, quien había liderado la flota veneciana en Constantinopla. Este fue un proyecto independiente, sin el consentimiento del emperador latino Enrique de Flandes. Sanudo fue acompañado por Marino Dandolo y Andrea y Geremia Ghisi, así como Ravano dalle Carceri, señor de Eubea, y Filocalo Navigaioso, señor de Lemnos. Sanudo haciendo los arreglos para el préstamo de ocho galeras del Arsenal de Venecia, ancló en el puerto de Potamidides, en el suroeste de Naxos, y capturó gran parte de la isla.

Los griegos ortodoxos naxios continuaron resistiendo, sin embargo, se había establecido una base en tierra adentro, alrededor de la fortaleza de Apalyros. Este último cayó ante Sanudo después de un asedio de cinco o seis semanas, a pesar de la ayuda prestada a los griegos por los genoveses, los principales competidores de Venecia. Con la isla entera ocupada en 1210, Sanudo y sus colaboradores pronto conquistaron Melos y el resto de las islas de las Cícladas, y se estableció como duque de Naxia o duque del Archipiélago, con su capital en Naxos. Sanudo reconstruyó una gran fortaleza y dividió la isla en 56 provincias, que repartió como feudos entre los líderes de sus hombres, la mayoría de los cuales fueron altamente autónomos y aparentemente pagaron sus propios gastos. Carceri y Navigaoiso habían recibido sus dominios en la isla por Enrique de Flandes y técnicamente eran vasallos del Imperio latino, Sanudo mismo reconoció la autoridad del Imperio Latino, en lugar de hacer del ducado un vasallo de Venecia.

Sanudo gobernó durante veinte años (1207-1227). Tenía en su posesión personal Paros, Antiparos, Melos, Sifnos, Citnos, Ios, Amorgós, Kimolos, Sikinos, Syros, y Folégandros. Otras islas incluían Ándros (en manos de Dandolo), Tinos, Míkonos, Scíathos, Esciro, Skopelos, Serifos, Cea (en manos de los hermanos Ghisi), Tera (en manos de Jacopo Barozzi), Anafe, (en manos de Leonardo Foscolo), Citera (o Cerigo en manos de Marco Venier), y Antikythera (o Cerigotto, en manos de Jacopo Viaro). Los Anales del Naxos latino se centró en las históricas familias de Sanudo y Dandolo, Ghisi, Crispo y Sommaripa, Venier y Quirini, Barozzi y Gozzadini. Veintiún duques de dos dinastías gobernaron el archipiélago, sucesivamente, como vasallos de los emperadores de latinos de Constantinopla, de la dinastía de los príncipes Villehardouin de Acaya, de los angevinos del Reino de Nápoles (en 1278), y después de 1418 de la República de Venecia.

En 1236, el ducado fue concedido nominalmente a Guillermo II de Villehardouin, después príncipe de Acaya. Marco II Sanudo perdió muchas de las islas, a excepción de Naxos y Paros, ante las fuerzas del renacido Imperio bizantino bajo el almirante Licario a fines del siglo XIII. El renacimiento bizantino demostró ser breve, ya que cedió el control de sus ganancias en 1310. En 1317 la Gran Compañía Catalana asaltó los restos del Ducado; en 1383, la familia Crispo dirigió una insurrección armada y derrocaron a los herederos Sanudo como duques de Naxos. Bajo los duques Crispo, el orden social y la agricultura decayeron, y la piratería llegó a ser dominante. En siglo XVI, las condiciones que habían asegurado la expansión del dominio latino en las Cícladas dejó de existir. La flota veneciana perdió su superioridad en el mar Egeo y durante la guerra turco-veneciana entre 1499 y 1503 el poderío otomano invadió muchas de las islas con consecuencias destructivas.

Por otra parte, durante las primeras décadas del siglo XI, los graves problemas dinásticos habían surgido, mientras que la mala salud de la población había comenzado, debido principalmente al agua, que no era apta para beber, deterioro de las enfermedades contagiosas que aparecieron en el Mediterráneo oriental. Finalmente, los abusos de los gobernadores de las islas dieron lugar a quejas de los habitantes, que pidieron el cambio de gobernante, ya que a menudo sentían que el prestigio del debilitado estado veneciano no los cubría.

Después de un período la dominación turca (1537-1566), durante el cual las instituciones de la conquista franca se habían vuelto estériles, el ducado se disolvió definitivamente después de 359 años de existencia. El sultán Selim II concedió la administración de las islas a su favorecido José Nasi, un aventurero judío de origen portugués, que se mantuvo en el gobierno hasta 1579. Luego los isleños de las Cícladas solicitaron el restablecimiento de las autoridades latinas. En última instancia, sin embargo, las islas fueron anexadas al Imperio otomano y un sadzak bey junto con un kades asumió el gobierno. Un año después, las islas recibieron privilegios de Murat II, que fueron ratificadas sesenta años después. Sin embargo, una pequeña dinastía latina, los Gozzadini habían sido reintegrados en 1571 en Sifnos y permanecieron durante cuarenta años aproximadamente, quizás debido al hecho de que esta familia procedía de Bolonia y no de Venecia. Sin embargo, Sifnos, fue incorporado al Imperio otomano en 1617.

______________________________
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Mexica13
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Re: Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Legionarius Argentum el Lun Abr 22, 2013 6:57 pm

EL SEÑORIO DEL NEGROPONTE

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Image
El Señorío de Negroponte fue un estado cruzado establecido en la isla de Eubea después de la partición del Imperio bizantino luego de la Cuarta Cruzada. Dividido en tres baronías (terzieri), dirigido por unas pocas familias lombardas relacionadas entre sí, la isla pronto cayó bajo la influencia de la República de Venecia. A partir de aprox. 1390, la isla se convirtió en una colonia de Venecia como el Reino de Negroponte (Regno di Negroponte). Su capital fue la ciudad de Calcis.

De acuerdo con la división del territorio bizantino (el Partitio terrarum imperii Romaniae), Eubea fue otorgado a Bonifacio de Montferrato, rey de Tesalónica. Bonifacio a su vez cedió la isla como un feudo al noble flamenco Jacques de Avesnes, quien fortificó Calcis. Sin embargo, después de su muerte, a mediados de 1205, la isla fue cedida a tres barones lombardos: Ravano dalle Carceri, Gilberto dalle Carceri y Pecoraro da Mercanuovo. Ellos dividieron la isla en tres (terzero, "tercios"): el norte, con sede en Oreos (terzieri del Río), el sur, gobernado desde Karystos (terzero di Caristo), y la parte central, gobernado desde Calcis (terzero della Clissura), sin embargo, la ciudad de Calcis o Negroponte, no estaba bajo su control, pero sirvió como capital global de la isla y residencia común de los príncipes lombardos y sus familias. En 1209, Ravano se había establecido como el único amo de Eubea, denominándose a sí mismo como dominus Nigropontis insulae.

Habiéndose aliado con una rebelión fracasada contra el emperador latino, Enrique de Flandes, Ravano estaba ansioso por encontrar un poderoso protector. Así, en marzo de 1209, firmó una alianza con Venecia, reconociendo el señorío de Venecia sobre su reino y se entregando a los venecianos importantes privilegios comerciales. Sin embargo, en mayo de ese mismo año, en un acto de equilibrio político, Ravano también reconoció su vasallaje al Imperio Latino.

Ya después de la muerte de Ravano en 1216, sus herederos no estaban de acuerdo sobre la sucesión, lo que permitió a los venecianos intervenir como mediadores. Éstos dividieron las tres baronías en dos, creando así seis hexarquías (sestieri, “sextos”). El patriarcado norte de Oreos se dividió entre los sobrinos Ravano, Marino I y Rizzardo, el patriarcado sur de Karystos se dividió entre su viuda, Isabel, y su hija, Bertha, y el patriarcado central se dividen entre los herederos, Guglielmo I y Alberto. Las provisiones se hicieron también para que en el caso de que si alguien hexarca moría, su heredero sería el hexarca del otro sestieri respectivo a la baronía, y no a sus hijos. De hecho, la mayoría sestieri fueron sucedidos por hermanos, hijos o nietos del hexarca que moría, manteniendo las baronías dentro del estrecho círculo de las originales familias lombardas.

Pero para 1255, la muerte de Carintana dalle Carceri, hexarca de Oreos y esposa de Guillermo II de Villehardouin, nominal señor de Negroponte, dio lugar a la llamada "Guerra de Sucesión Euboeote", que involucró a Acaya y Venecia. Guillermo II reclamó para sí la herencia de su esposa, mientras que los barones lombardos no estaban dispuestos a cedérsela. El 14 de junio 1256, Guglielmo de Verona y Narzotto dalle Carceri, los otros dos patriarcas, repudiaron su vasallaje a Guillermo y se comprometieron con Venecia. Guillermo respondió capturando Calcis, la cual los venecianos retomaron a principios de 1258. La guerra terminó en la batalla de Karydi entre mayo y junio de 1258, cuando Guillermo derrotó al duque de Atenas, Guido I de la Roche, que se había aliado con los triarcas rebeldes. Finalmente, en agosto de 1259, el dogo Zeno Rainiero negoció una paz, seguida de un tratado en 1262, que reconoció la soberanía feudal de Guillermo sobre la isla, pero no su posesión del patriarcado de Oreos.

Para entonces, el Imperio de Nicea había establecido como la primera potencia en el área del Imperio Bizantino, reconquistando varios territorios de los latinos. Sus éxitos culminaron con la reconquista de Constantinopla en 1261 y el restablecimiento del Imperio Bizantino, cuyo enérgico gobernante, Miguel VIII Paleólogo, trató de reconquistar los restantes principados latinos en el sur de Grecia. Con éste fin, aceptó los servicios de Licario, un renegado italiano, que tenía su base cerca de Karystos. Bajo el mando de Licario, las tropas bizantinas pronto conquistaron la mayor parte de Eubea, excepto Calcis. Después de la salida de Licario, en algún momento después de 1280 con la ayuda de Venecia, la isla poco a poco volvió al control latino. Para 1296, Bonifacio de Verona había expulsado a los bizantinos completamente de Eubea.

Pero para 1317, Karystos cayó ante el catalán Don Fadrique Alfonso, vicario general del ducado de Atenas y el hijo ilegítimo de Federico III de Sicilia. En 1319, un tratado de paz fue firmado entre Venecia y Don Alfonso, por lo que él conservó Karystos, que los venecianos adquirieron de vuelta en 1365. Cuando los últimos patriarcas, Niccolo III dalle Carceri y Giorgio Ghisi III, murieron en 1383 y 1390 respectivamente, dejaron sus territorios a Venecia, con lo cual estableció predominio absoluto sobre la isla. Sin embargo, el sistema triárquico se mantuvo, con familias venecianas designadas para los cargos de terzieri, mientras que el poder veneciano residió en Calcis. El control de Venecia se prolongó hasta 1470, cuando, durante la guerra contra los otomanos de 1463-1479, el sultán Mehmed II hizo campaña contra Calcis. Con la caída de la ciudad el 12 de julio, toda la isla quedó bajo el control otomano.

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Qw11


Última edición por Legionarius Argentum el Mar Abr 23, 2013 7:51 pm, editado 1 vez

______________________________
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Mexica13
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Re: Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Legionarius Argentum el Lun Abr 22, 2013 7:00 pm

EL DUCADO DE FILIPOPOLIS

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Image
El ducado de Filipópolis fue un efímero estado cruzado en la región balcánica, vasallo del Imperio latino de Constantinopla, fundado después de la caída de Constantinopla por los miembros de la Cuarta Cruzada en 1204 que culminó con la partición del Imperio bizantino y la fundación del Imperio latino. Incluía la ciudad de Filipópolis y la región circundante. Fue gobernado por Renier de Trit, nombrado duque de Filipópolis desde 1204 hasta 1205. Rainiero de Trit fue el primer y único duque franco de Filipópolis desde 1204 hasta 1205. A Rainiero le fue concedida Filipópolis y el territorio hasta el río Maritsa por el emperador Balduino I tras la partición de octubre 1204 de las tierras conquistadas.


Las primeras campañas de Rainiero del otoño e invierno para tomar posesión de su feudo imperial tuvieron éxito, pero al año siguiente el zar búlgaro Kaloyan descendió y tomó Adrianópolis y amenazó Filipópolis. Rainiero, con sólo una pequeña fuerza que quedó bajo su mando, se encerró en el castillo de Stenimaka. Fue durante un esfuerzo por liberar Adrianópolis de los búlgaros que el emperador Balduino fue capturado. En el verano, los paulicianos de Filipópolis trataron de entregar la ciudad a Kaloyan, pero Rainiero salió de su fortaleza y arrasó su barrio de la ciudad, dejando el resto a la defensa valiente de los latinos y poblaciones griegas. Sin embargo, la ciudad fue tomada y el barrio griego fue quemado. Más tarde, ese mismo año, el regente imperial Enrique de Flandes marchó con su ejército a Bulgaria, aliviando un poco la presión búlgara sobre Stenimaka y Renier. En 1207, el ducado fue por fin conquistado por un corto período de tiempo por el zar, pero fue perdido nuevamente por su sucesor Boril, después de su derrota en la batalla de Filipópolis (1208), contra los ejércitos del Imperio latino. No sería hasta los primeros años del reinado del zar Iván Asen II (1218 - 1241), cuando el territorio del ducado sería anexionado definitivamente por el Imperio Búlgaro.

______________________________
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Mexica13
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Re: Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Legionarius Argentum el Lun Abr 22, 2013 7:04 pm

EL DUCADO DE NEOPATRIA

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Ea10
El ducado de Neopatria fue un territorio histórico situado en Grecia, en la región de Tesalia, alrededor de la ciudad de Neai Patrai (actual Ypati). Fue conquistado en el año 1319 por tropas almogávares de la Gran Compañía al mando del infante Alfonso Federico de Sicilia, y elevado a ducado en unión con el de Atenas. La Gran Compañía de Almogávares, fue una compañía de mercenarios creada por Roger de Flor a comienzos del Siglo XIV y contratada por el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo para combatir el creciente poder del Imperio otomano en Anatolia. Estuvo formada en parte por almogávares aragoneses y catalanes veteranos de la Guerra de Sicilia, los cuales habían quedado desocupados tras la firma en 1302 de la Paz de Caltabellotta entre la Corona de Aragón y la dinastía francesa de los Anjou.

En 1310 el nuevo líder de la Compañía Roger Desllor ofreció sus servicios a Gutierre V de Brienne, Duque de Atenas, limpiando en menos de un año el ducado de todos sus enemigos. Sin embargo, el Duque no se avino a pagar la cantidad acordada por sus servicios, desatando las iras de la Compañía, que decidió declarar la guerra al Duque y darle muerte en la Batalla de Halmyros el 15 de Marzo de 1311. En un corto espacio de tiempo la Compañía asumió no sólo el control del Ducado de Atenas, sino que extendió sus dominios a la ciudad de Tebas y a Tesalia, convirtiendo esta última en el Ducado de Neopatria, donde se establecieron como señores feudales. Al tomar posesión de estos ducados en nombre de la Corona de Aragón y negarse a devolverlos a su legítimo heredero, el Papa instó a la Compañía a devolver el territorio, siendo excomulgados al negarse éstos en 1318. Administrativamente estaba dividido en las capitanías de Siderocastron, Neopatria y Salonia.

El título de duque de Neopatria fue asumido en 1377 por el rey Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y fue conservado dentro de las prerrogativas reales hasta el reinado de Carlos II de España. El título de duque de Neopatria corresponde en la actualidad al rey de España Ambos ducados (el de Atenas y el de Neopatria) permanecieron en manos de la Gran Compañía como vasallos de la Corona de Aragón hasta 1388-1390, cuando fueron derrotados por la Compañía Navarra comandada por Pedro de San Superano, Juan de Urtubia y las tropas florentinas de Nerio I Acciaioli de Corinto. Los descendientes de este último controlaron los ducados hasta 1456, cuando fueron conquistados por el Imperio otomano. Por aquella época, la Gran Compañía había dejado de existir.

A pesar de que la zona fue poblada por catalanes y aragoneses, parte del territorio fue conquistado por los serbios de Stefan Dusan en 1337 y los progresivos embates del Imperio bizantino fueron disminuyendo las posesiones del ducado. Finalmente, en 1390, cayó completamente en manos de la república de Florencia

______________________________
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Mexica13
Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Adming10
Legionarius Argentum
Legionarius Argentum
Fundador/Administrador
Fundador/Administrador

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 31
Localización : Comalcalco, Tabasco, México

https://twhp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes Empty Re: Estados Cruzados: Los Reinos Latinos de los Balcanes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.