Conectarse
Últimos temas
Estadísticas
Tenemos 608 miembros registradosEl último usuario registrado es Machacaxaurio
Nuestros miembros han publicado un total de 10459 mensajes en 844 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 56 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 56 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 68 durante el Vie Oct 25, 2024 12:26 pm
Buscar
Geolocalizador
Un personaje de lo más cómico (Buenos Aires - Montevideo, 1807)
2 participantes
Página 1 de 1.
Un personaje de lo más cómico (Buenos Aires - Montevideo, 1807)
Como estoy haciendo el Sudamerica Total War (que comenzará en 1809), nunca pierdo oportunidad de leer sobre historia acerca del período 1800-1824, en el lugar que sea (no hago especiales distinciones y el MOD cubrirá desde el sur de Texas hasta Tierra del Fuego)... Hoy a la mañana estaba leyendo un artículo revisionista (y bastante bien documentado, de los que me gustan...) sobre una serie de combates en tierra uruguaya (en ésas épocas La Banda Oriental) que acaecieron en 1807 con motivo de la segunda invasión inglesa al Río de la Plata.
Los ingleses ya habían tomado la ciudad de Montevideo y Colonia del Sacramento... y se preparaban a avanzar sobre Buenos Aires... Lean éste pasaje histórico sobre éste personaje, el entonces coronel Francisco Javier de Elío (que luego sería el último virrey del Virreynato del Río de la Plata), quien había «... escapado de Montevideo, disfrazado, y dice que toda la tropa que tienen los ingleses no vale nada; que con sólo dos mil hombres escogidos se atreve a todos ellos»
Elío, que no era un pelagatos, sino que era gobernador de Montevideo nombrado por el propio rey luego de la primera invasión (1806); ya en Buenos Aires (luego de haber escapado por los pelos de Montevideo) y con ciertas cédulas reales que le dan créditos de comandante supremo, reúne una fuerza de casi mil hombres (al momento del desembarco en Uruguay, se calcula unos 900 que luego serían unos mil doscientos o mil quinientos al momento del primer combate)... y bueno, el generalísimo se los lleva para Uruguay para hacer frente a los ingleses... lean el artículo... yo me desternillaba de la risa en cada párrafo (XDDD):
*****************************************************************************************************************************************************************
Combate de Colonia del Sacramento
Después de cuatro días de marcha, el 21 de abril Elío arribó con su ejército a las inmediaciones del Real de San Carlos, donde dejó la artillería con una escolta y a las 22:00 horas del 21 de abril Elío inició el avance con sus tropas por cañadas y desfiladeros alejados del camino que une el Real de San Carlos con la Colonia confiando en encontrar dormida a la guarnición.
Aunque avanzó «con la más torpe precipitación, sin adelantar espías, sin ocultar el grueso de nuestra gente, sin saber explorar el campo enemigo, y en una palabra, sin la más mínima precaución» , las tropas de vanguardia consiguieron infiltrarse entre las líneas enemigas pero «…en el momento en que estaban listos para el asalto, a un miñón se le disparó el arma, con lo que perdieron el efecto sorpresa.».
Los españoles tuvieron en la acción ocho muertos, entre 8 y 16 heridos y varios prisioneros, mientras que los británicos tuvieron un soldado muerto y 3 heridos: el mayor William Trotter, el capitán Willgrass y un cabo.
Reorganización de las fuerzas españolas
Pese a la falta de persecución, los atacantes se retiraron hasta la estancia de Calera de Las Huérfanas, distante 70 kilómetros.
El 23 de abril Elío comunicó a Buenos Aires el fracaso y su desánimo por la falta de valor y disciplina en sus soldados, y solicitó urgentes refuerzos. Entre los que permanecieron con él y los desertores capturados por las partidas, sólo había reunido 450 hombres. Desconfiando de sus oficiales, anunció que apenas hubiera buques disponibles la mayoría regresaría a Buenos Aires y que él permanecería a la espera de los refuerzos escoltado sólo por 40 marineros y algunos Miñones*. (*N del A.: Los Miñones generalmente son tropas de ciudadanos nacidos en España, que no son soldados profesionales, sino dueños de fincas o estancias, en la Buenos Aires colonial de aquél entonces... luego de la primera invasión muchos de ellos se armaron en cuerpos milicianos... que generalmente se llamaban Miñones)
El anuncio sólo sirvió para promover la indisciplina. Durante el consejo de guerra seguido a un Patricio por herir con su bayoneta a un oficial y a dos soldados de su cuerpo, Elío cayó en la cuenta de que la mayoría de sus hombres, sin bien contaban con experiencia de combate urbano, eran una milicia voluntaria de ciudadanos y jamás habían recibido instrucción sobre disciplina militar ni se consideraban particularmente sujetos a ella. Elío ordenó entonces se leyera el reglamento a sus tropas, en especial a los Miñones a quienes consideraba sediciosos.
Al recibir las noticias la Real Audiencia en Buenos Aires, se reunió la Junta de Guerra y el 25 de abril, dispuso acceder a enviar los refuerzos solicitado y ordenó que debían marchar a la Banda Oriental un escuadrón de los Húsares de Pueyrredón, tropas del Regimiento de Patricios, de la Marina Real y del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, el Fijo, a las órdenes del capitán José Píriz.
El 2 de mayo Elío recibió la confirmación del envío de refuerzos y lo comunicó a sus oficiales. En la junta Juan Bautista Raymond solicitó dejar el mando de los Miñones por considerar que dirigía un «Batallón de Ingratos, que con ningunas razones podía entusiasmarlos» y era incapaz de motivarlos a luchar. Elío mismo se dirigió a los milicianos de dicho cuerpo (en su mayoría franceses e italianos, con algunos irlandeses y alemanes desertores de los británicos), quienes le confirmaron de su decisión de no continuar en la expedición por considerarse ofendidos de que se les atribuyera el fracaso del ataque a Colonia.
Con 30 miñones, los únicos en obedecerlo, Elío formó una Compañía de Cazadores Extranjeros que puso al mando de Carlos Laforett, e hizo desarmar al resto de la unidad. Asimismo, considerando que reforzaría la disciplina, nombró oficiales y sargentos blancos en las compañías de Castas, lo que generó nuevos descontentos. (N del A: Los cuerpos de Castas son los Arribeños, Morenos y Pardos... negros esclavos, en general)
Ese mismo día envió a la Real Audiencia de Buenos Aires un «Oficio sobre indisciplina y creación del Cuerpo de Cazadores Extranjeros» donde tras citar el pedido de reubicación de Raymond, relató que «fui a hablar a los Miñones, y después de hacerles ver que V. A. no quería a ninguno de la Expon.(?) que el que no sea capaz de defender a su Rey aquí, no lo era en ninguna parte, el deshonor que les resultaría de presentarse huyendo del peligro, cuando otros cuerpos venían voluntariamente»
Aunque finalmente desistió de su idea de colocar oficiales y sargentos blancos en las compañías de Pardos, al menos, hasta la llegada del nuevo contingente de tropas el 5 de mayo las compañías de Castas solicitaron formalmente el traslado a Buenos Aires. Elío los hizo encerrar y apuntar con dos piezas de artillería cargadas con metralla. Presas del pánico los milicianos se arrojaron a tierra disculpándose y jurando obediencia absoluta a su comandante. Un cronista de la época relataría que «después de exponerlos a los más inútiles sacrificios, los trataba públicamente de ineptos y cobardes, llegando hasta el extremo, cuando el descalabro de la Colonia, de desarmar varios trozos de estas tropas, formadas del vecindario de Buenos Aires, encerrándolos en un patio del cuartel general de La Calera de las Huérfanas y abocándoles dos obuses con orden de disparar al más leve movimiento».
Desconocedor de las características de una fuerza como la que mandaba, consciente de su carácter voluntario y orgullosa de sus derechos ciudadanos y de su victoria sobre los británicos especialmente destacada por el fracaso de las unidades profesionales, y presa de un carácter unánimemente descripto como «desacertado, altanero y atrevido», jactancioso y atolondrado, Elío se hizo «objeto de aborrecimiento universal.»
Ese mismo día recibió la noticia de que los británicos habían tomado San José por lo que envió dos compañías con cien hombres de los Voluntarios de Caballería de la Colonia al mando del capitán Pedro Manuel García para hostilizar las comunicaciones enemigas entre San José y Santa Lucía con Montevideo.
También ese 5 de mayo, llegaron noticias de que los ingleses habían saqueado la iglesia de Colonia del Sacramento, por lo que Elío envió a Pack una misiva declarando que «…la sangre de V. S. y de todos sus soldados será derramada y no se dará cuartel a nadie».
*****************************************************************************************************************************************************************
... Elío recibe más refuerzos el 22 de mayo, y he aquí lo que resta del relato histórico:
*****************************************************************************************************************************************************************
Elío arengó a sus hombres y les tomó juramento de fidelidad en estos términos:
«Soldados y hermanos míos: La suerte por medios extraordinarios me ha traído de España a tener la honra de mandaros. Allí he meditado 24 años y hecho la guerra contra moros en Africa, contra portugueses y contra franceses, enemigo el más respetable del mundo. Debéis pues considerar tengo algún conocimiento de ella.»
«He tenido acciones favorables, otras contrarias, he recibido en ellas dos balazos y jamás he tenido más ganas de pelear, ni más probabilidad de vencer este enemigo mandado por Jefes ignorantes de la guerra de tierra, compuesto de soldados comprados y disgustados, como lo experimentáis por su extraordinaria deserción.»
«Vosotros sois unos ciudadanos que voluntariamente estáis con las armas en la mano para defender vuestra patria, vuestras familias y la corona de nuestro Augusto Soberano que veneramos y amamos y no queréis sufrir el yugo infame de estos piratas, que se han prevalido del letargo en que estaba este pacífico y feliz país. Ellos son inferiores en número por más que lo procuren aumentar, se sabe ciertamente; y no tienen recurso alguno para escapar como se los ataque con firmeza.»
«Os conduje a la Colonia a atacarla de noche para aprovecharme de su descuido y ahorrar vuestra sangre que la estimo como a la mía y ser más completa la victoria. La suerte nos la quitó de entre las manos; pero espero será para lograrla más completa.»
«Estos compañeros valerosos y llenos de fuego que se nos ha reunido vienen a tener parte en ella ¿Rehusaréis el acompañarlos y acompañarme? No lo puedo creer. Dos meses solos de constancia bastan para oprimirlos o para que tengan la suerte de los de Buenos Aires. Aquélla era su tropa más escogida: ya visteis lo que hicieron; considerad lo que harán éstos si tenéis valor. Fiad pues, en mis desvelos.»
«La disciplina, soldados míos os encargo, la subordinación a vuestros jefes la que os recomiendo, sin ellas no puede haber ejércitos, ni victorias que no sean momentáneas. Señores oficiales, a ustedes los hago responsables de que en esta materia no disimularan nada.»
«Ahora pues armas al hombro, ¿Juráis a Dios y prometéis al Rey defender vuestra Patria y no abandonar a nuestros jefes hasta perder la vida?.».
Durante el discurso quedó de manifiesto que ni Arribeños, ni Pardos y Morenos* vivaron con entusiasmo a su comandante.
Elío puso entonces a su secretario Julián de Miguel al mando de las dos compañías de Arribeños, secundado por nuevos oficiales, y comunicó a la Real Audiencia su decisión de trasladar el campamento a la ribera norte del arroyo de San Pedro, distante a 22 kilómetros de la Colonia, para disciplinar a sus hombres, hostigar y fomentar la deserción del enemigo y reconocer el terreno con vistas a un nuevo ataque a Colonia.
Asimismo, la decisión de nombrar al teniente de navío Corbera como segundo comandante de la expedición, extendió el descontento a Ramón Del Pino, comandante de los Voluntarios de Caballería de la Colonia, y a su segundo Francisco Albín, quienes tenían mayor rango y antigüedad.
El 25 de mayo, llegan las noticias del arribo de tropas británicas a la Colonia y Elío anuncia que pedirá nuevos refuerzos a Buenos Aires si esto se confirma. Por su lado, aprovechando la presencia de varios artilleros veteranos desertores en su campamento, Elío fomenta el envío de sus cartas a los antiguos camaradas en la Colonia, comentando el buen trato de los españoles e incitándolos a la deserción.
Tras encargar al Ministro de la expedición Rafael Pérez del Puerto organizar un hospital y depósito de suministros a orillas del río San Juan, en la madrugada del 4 de junio Elío inició la marcha al frente de 1500 hombres y estableció su campamento en un terreno elevado sobre la margen norte del arroyo San Pedro. La elevación del terreno, aunque sólo de 20 m, era uno de los lugares más alto de la zona y era estratégicamente adecuada para el campamento, ya que permite la visualización de los alrededores y controlaba el único vado del camino entre Colonia y Las Víboras sobre el arroyo, que rodeaba la posición al sur y oeste. Las orillas cenagosas y la irregularidad del cauce del arroyo protegerían su frente y flancos.
*****************************************************************************************************************************************************************
*Los arribeños, pardos y morenos eran tropas formadas por sirvientes, esclavos... en definitiva negros (que a su vez formaron en gran número todos los ejércitos sudamericanos desde 1806 hasta 1821... contrariamente a lo que muestran los libros escolares adornados con bonitas estampas).
Bueno luego sigue el relato del segundo combate, donde las tropas mostraron algo más de valentía, pero estando bajo semejante comandante es más que comprensible que hayan terminado como ya imaginarán que terminó.
... bueno, era nomás compartir unos pasajes históricos que me han hecho reír bastante... éste de Elío era uno que mamma mía... ajajajajajaj
un saludo.
Archaeopterix- Laburante (Modificando el Game)
- Mensajes : 1345
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Re: Un personaje de lo más cómico (Buenos Aires - Montevideo, 1807)
Personaje peculiar
El inicio con el la combate la Colonia del Sacramento ha sido mortal.
El inicio con el la combate la Colonia del Sacramento ha sido mortal.
Legio IX- Moderador
- Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Temas similares
» Los creadores de Total War piensan que el 70% de los videojuegos no son "suficientemente buenos"
» Cambiar el nombre a un personaje
» Cambiar el nombre a un personaje
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Jue Nov 14, 2024 12:28 pm por Archaeopterix
» Europa Barbarorum
Miér Oct 09, 2024 11:47 pm por Archaeopterix
» Ruins Of Glory
Miér Oct 09, 2024 11:28 pm por Archaeopterix
» Sudamerica Total War (v 0.1)
Miér Oct 09, 2024 10:44 pm por Archaeopterix
» Teoría sobre construcción antigua (Ingeniería)
Miér Oct 09, 2024 10:42 pm por Archaeopterix
» MOD La España Medieval 1.1
Miér Oct 09, 2024 10:36 pm por Archaeopterix
» La Guerra como Industria (Conferencia)
Sáb Ago 31, 2024 1:02 am por Archaeopterix
» Empire 2 Total War
Lun Jul 01, 2024 6:41 pm por Archaeopterix
» Herramienta Importadora CAS para Blender y 3dMax
Dom Sep 10, 2023 5:01 pm por galcanx
» Chau Tarquinia
Lun Mayo 29, 2023 12:25 pm por davidpepe
» ¿Qué tema de tragamonedas eliges?
Mar Mayo 02, 2023 3:28 pm por Fenitidill
» problemas con el 3dsmax
Sáb Nov 05, 2022 12:00 am por centurion aquila
» Dartmouth Napoleon Total War
Lun Mayo 23, 2022 9:06 am por José-Lahoz
» Plus Ultra 1.0
Dom Abr 24, 2022 7:46 am por agugus_77
» Carpeta "UI" completamente desempaquetada RTW
Sáb Abr 23, 2022 6:53 pm por agugus_77