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Crear batallas históricas
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Crear batallas históricas
CREAR BATALLAS HISTÓRICAS
Autor: Miguel80tp
Uno de los aspectos bastante apasionantes del juego son las batallas históricas; siempre y cuando estén bien plasmadas en cuanto a tácticas, ejércitos, escenarios, etc, tal y como fue en la realidad. En este tutorial os muestro como se crea una batalla histórica. Son fáciles, pero hay que tener en cuenta algunas cosillas para que no haya errores.
Para empezar deberemos activar el "Editor de Batallas" en el fichero .CFG
- Código:
[features]
editor = true
Para que funcione en un mod debe existir esta carpeta (aunque esté vacía): ...\data\world\maps\battle\custom
Una vez arrancado el juego hay que dirigirse a "opciones" y allí se encuentra el Editor de Batallas. Cuando se entra aparece el mapa de campaña, ahí es donde hay que elegir el punto en concreto donde se vaya a desarrollar la batalla. De referencia está el cuadro de la izquierda que indica el tipo de terreno (montañas, costa, bosque...), el clima y la altitud del mismo.
Una vez que se haya seleccionado el lugar, se inspecciona el terreno a ver si es de nuestro agrado (si no, se vuelve a elegir otro). Con las flechas del teclado te mueves por el mapa (si se mantiene la tecla SHIFT pulsada va más rápido) y con la rueda del ratón bajas y subes de altura. Pues si el mapa cumple los requisitos, procedemos a introducir ejércitos y demás. En este caso haré una batalla entre bizantinos y turcos, que se llamará Batalla_BvsT (Bizantinos vs Turcos, viene a referirse), el nombre se pone al guardar la partida.
PASO 1
Se entra en la opción de Edit battle details (F1). Aquí se puede escoger el tiempo que hará (despejado, lluvia...) y cuando se produdirá la batalla (mañana, tarde...), la duración de la misma, si es para un jugador o más y la descripción. En este caso elijo solo para un jugador y que esté despejado el tiempo.
PASO 2
Ir a la opción Edit army details (F2). Aquí básicamente es para dar de alta un capitán. Se indica la facción, su nombre, edad, mando y si fuese necesario las opciones de intervención si es aliado. Doy de alta uno bizantino.
PASO 3
Ahora hago clic encima del capitán creado (arriba a la izquierda) y aparecerá disponible la opción Create deployment areas (F4), haciendo clic marco la zona donde se colocarán las tropas.
PASO 4
Con el área creada para colocar las tropas se elige la opción Create/Edit units (F3). Saldrá la lista de unidades de la facción más tropas mercenarias. Pues se van eligiendo y colocando dentro del área haciendo clic en ambas partes. Como se puede comprobar se puede elegir la cantidad de soldados, experiencia, niveles... e incluso maquinaria de asedio si fuera preciso.
PASO 5
Ahora se vuelve hacer el mismo procedimiento pero para añadir las tropas turcas.
PASO 6
Una vez que se tengan ya preparados los dos ejércitos hay que ir a la opción de Set victory conditions (F9). Se elige la facción local, en este caso Bizancio, y luego con el botoncito de + añaden dos líneas (los dos bandos que se han creado). Marco en la línea 0 a Bizancio y en la 1 a los turcos. También las condiciones de victoria, en este caso he puesto la normal. ATENCIÓN: acordarse de poner las condiciones en todos los bandos creados, en este caso el 0 y el 1. Si no, la batalla no arranca.
También hay que marcar una de las opciones del final para cada facción, vemos que están las casillas de D (Can deploy, puede implementar), V (Can view, puede ver), W (Can wait, puede esperar) y A (Is attackin?, ¿está atacando?). En principio es un poco lioso, la que más interesa es la A ya que marca el atacante. Yo lo he puesto así mismo, y en el código del fichero descr_battle.txt quedará así:
- Código:
home_faction byzantium
alliance can_deploy byzantium, defending
alliance turks, attacking
A veces da problemas según la combinación y hay que arreglarlo por escrito. Si tienéis problemas en ese aspecto me lo comunicáis. En tal caso, lo común es que quede así en el código:
- Código:
home_faction byzantium
alliance byzantium, defending
alliance turks, attacking
PASO 7
Ahora para ambientar un poco el escenario voy a meter algunos edificios o complementos de paisaje. Se pueden poner todos los edificios existentes de una ciudad si se quiere aparentar que se está luchando dentro de la misma. También la ciudad entera para casos de asedios y más cosas (como trincheras, puentes...). Es cuestión de chafardear.
PASO 8
Una vez guardada la batalla, aunque se puede jugar directamente, yo personalmente voy primero a la carpeta de la batalla "...data\world\maps\battle\custom\nombre_batalla" y abro el fichero descr_battle.txt para cambiar la fecha y poner qué facción quiero que sea jugable o también por si quiero hacer algún retoque como añadir el modelo de un general personalizado; antes habría que transformarlo en "named_character" para que sean generales. Es un poco parecido al "descr_strat.txt".
- Código:
battle Batalla_BvsT
playable
byzantium
turks
end
nonplayable
end
start_date 1092 summer
end_date 1092 summer
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
; >>>> start of factions section <<<<
faction byzantium
character Alexius Comnenus, general, male, age 26, x 216, y 85
army
unit Greek Bodyguard soldiers 30 exp 2 armour 0 weapon_lvl 0
unit Kataphractoi soldiers 40 exp 0 armour 0 weapon_lvl 0
unit Kataphractoi soldiers 40 exp 0 armour 0 weapon_lvl 0
unit Latinkon soldiers 40 exp 0 armour 0 weapon_lvl 0
unit Latinkon soldiers 40 exp 0 armour 0 weapon_lvl 0
unit Byzantine Spearmen soldiers 80 exp 0 armour 0 weapon_lvl 0
unit Byzantine Spearmen soldiers 80 exp 0 armour 0 weapon_lvl 0
....
Para la foto del menú de selección de batalla, el fichero se llama snapshot_battle.tga (suelen ser de 311x273). Pues ahora ya solo queda ir al menú de batallas históricas y a jugar la nueva batalla creada. Más adelante ya profundizaré sobre detalles para batallas más complejas, asedio a ciudades, otro tipo de misiones, modificación de terreno, etc...
Bueno, espero que os haya servido.
Un Saludo.
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