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Cómo crear Falanges u Hoplitas con lanceros simples.

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Cómo crear Falanges u Hoplitas con lanceros simples. Empty Cómo crear Falanges u Hoplitas con lanceros simples.

Mensaje por Legionarius Argentum Mar Mar 22, 2011 3:26 pm

Como dice el titulo, este tutorial se basa en como volver Falanges u Hoplitas a cualquier unidad de lanceros, piquieros, “hoplitas” y”falanges”.

Primero vamos a comenzar tomando cualquier unidad que queramos y reconocer sus nombres en codding. Para este ejemplo usaremos a la Infantería del Desierto que le pertence a Numidia.

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De la cual su codificación en el DMB (descr_model_battle.txt) es:

type desert_infantry
skeleton fs_spearman
indiv_range 40
texture numidia, data/models_unit/textures/unit_arab_light_infantry_numidia.tga
texture slave, data/models_unit/textures/unit_arab_light_infantry_slave.tga
model_flexi data/models_unit/unit_greek_arab_light_infantry_v2_high.cas, 15
model_flexi data/models_unit/unit_greek_arab_light_infantry_v2_med.cas, 30
model_flexi data/models_unit/unit_greek_arab_light_infantry_v2_low.cas, 40
model_flexi data/models_unit/unit_greek_arab_light_infantry_v2_lowest.cas, MAX
model_sprite slave, 60.0, data/sprites/slave_desert_infantry_sprite.spr
model_sprite numidia, 60.0, data/sprites/numidia_desert_infantry_sprite.spr
model_tri 400, 0.5f, 0.5f, 0.5f

Y su codificación en el EDU (export_descr_unit.txt) es:

type numidian desert warriors
dictionary numidian_desert_warriors ; Desert Infantry
category infantry
class spearmen
voice_type Medium_1
soldier desert_infantry, 40, 0, 1
attributes sea_faring, hide_forest, can_sap, hardy
formation 1.2, 1.2, 2.4, 2.4, 4, square
stat_health 1, 0
stat_pri 7, 3, no, 0, 0, melee, simple, piercing, spear, 25 ,0.73
stat_pri_attr spear, spear_bonus_8
stat_sec 0, 0, no, 0, 0, no, no, no, none, 25 ,1
stat_sec_attr no
stat_pri_armour 3, 5, 5, leather
stat_sec_armour 0, 0, flesh
stat_heat -1
stat_ground 2, 2, -2, -2
stat_mental 8, normal, untrained
stat_charge_dist 40
stat_fire_delay 0
stat_food 60, 300
stat_cost 1, 390, 200, 40, 60, 390
ownership numidia


PARA CONVERTIRLOS EN FALANGE ESTILO 1:
Solo basta con agregar el atributo “phalanx” tal como se muestra:

type numidian desert warriors
dictionary numidian_desert_warriors ; Desert Infantry
category infantry
class spearmen
voice_type Medium_1
soldier desert_infantry, 40, 0, 1
attributes sea_faring, hide_forest, can_sap, hardy
formation 1.2, 1.2, 2.4, 2.4, 4, square, phalanx
stat_health 1, 0
stat_pri 7, 3, no, 0, 0, melee, simple, piercing, spear, 25 ,0.73
stat_pri_attr spear, spear_bonus_8
stat_sec 0, 0, no, 0, 0, no, no, no, none, 25 ,1
stat_sec_attr no
stat_pri_armour 3, 5, 5, leather
stat_sec_armour 0, 0, flesh
stat_heat -1
stat_ground 2, 2, -2, -2
stat_mental 8, normal, untrained
stat_charge_dist 40
stat_fire_delay 0
stat_food 60, 300
stat_cost 1, 390, 200, 40, 60, 390
ownership numidia

La unidad quedaría asi, notese la inclinacion de la lanza hacia arriba del ultimo hombre:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PARA CONVERTIRLOS EN FALANGES ESTILO 2:
Dejando al atributo “phalanx” ahora tambien se agrega el atributo “long_pike” tal como se muestra:

type numidian desert warriors
dictionary numidian_desert_warriors ; Desert Infantry
category infantry
class spearmen
voice_type Medium_1
soldier desert_infantry, 40, 0, 1
attributes sea_faring, hide_forest, can_sap, hardy
formation 1.2, 1.2, 2.4, 2.4, 4, square, phalanx
stat_health 1, 0
stat_pri 7, 3, no, 0, 0, melee, simple, piercing, spear, 25 ,0.73
stat_pri_attr spear, long_pike, spear_bonus_8
stat_sec 0, 0, no, 0, 0, no, no, no, none, 25 ,1
stat_sec_attr no
stat_pri_armour 3, 5, 5, leather
stat_sec_armour 0, 0, flesh
stat_heat -1
stat_ground 2, 2, -2, -2
stat_mental 8, normal, untrained
stat_charge_dist 40
stat_fire_delay 0
stat_food 60, 300
stat_cost 1, 390, 200, 40, 60, 390
ownership numidia

La unidad quedaría asi, notese que el ultimo hombre no tiene inclinada su lanza sino recta como los demas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PARA CONVERTIRLOS EN HOPLITAS:
Para convertir la unidad de falange en hoplitas, se deben conservar los atributos "phalanx" y "long_pike", ahora se cambia el tipo de skeleton en el DMB (descr_model_battle.txt), pondremos "fs_javelinman":

type desert_infantry
skeleton fs_javelinman
indiv_range 40
texture numidia, data/models_unit/textures/unit_arab_light_infantry_numidia.tga
texture slave, data/models_unit/textures/unit_arab_light_infantry_slave.tga
model_flexi data/models_unit/unit_greek_arab_light_infantry_v2_high.cas, 15
model_flexi data/models_unit/unit_greek_arab_light_infantry_v2_med.cas, 30
model_flexi data/models_unit/unit_greek_arab_light_infantry_v2_low.cas, 40
model_flexi data/models_unit/unit_greek_arab_light_infantry_v2_lowest.cas, MAX
model_sprite slave, 60.0, data/sprites/slave_desert_infantry_sprite.spr
model_sprite numidia, 60.0, data/sprites/numidia_desert_infantry_sprite.spr
model_tri 400, 0.5f, 0.5f, 0.5f

La unidad quedaría asi, notese que la lanza la tiene sobre el hombro, la clasica postura de los hoplitas ( y es aqui donde digo ¡Milner, devuelveme mis falanges! porque Milner es quien me enseñó como convertir de falanages a hoplias o falanges-hopliticas:
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HOPLITAS DE LANZAS CORTAS:
Dejando al atributo “phalanx” y también el "fs_javelinman" ahora tambien se agrega el atributo “short_pike” tal como se muestra:

type numidian desert warriors
dictionary numidian_desert_warriors ; Desert Infantry
category infantry
class spearmen
voice_type Medium_1
soldier desert_infantry, 40, 0, 1
attributes sea_faring, hide_forest, can_sap, hardy
formation 1.2, 1.2, 2.4, 2.4, 4, square, phalanx
stat_health 1, 0
stat_pri 7, 3, no, 0, 0, melee, simple, piercing, spear, 25 ,0.73
stat_pri_attr spear, short_pike, spear_bonus_8
stat_sec 0, 0, no, 0, 0, no, no, no, none, 25 ,1
stat_sec_attr no
stat_pri_armour 3, 5, 5, leather
stat_sec_armour 0, 0, flesh
stat_heat -1
stat_ground 2, 2, -2, -2
stat_mental 8, normal, untrained
stat_charge_dist 40
stat_fire_delay 0
stat_food 60, 300
stat_cost 1, 390, 200, 40, 60, 390
ownership numidia

La unidad quedaría asi, jaja notese que se volvio una falange aera, porque es una falange por encima del hombro:
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POSIBLE ERROR:
Si solo usamos el "fs_javelinman" y no usamos ni "phalanx" ni "long_pike" o "short_pike", ésto es lo que podría pasar:

Notese que mantienen una posicion hoplitica, pero... solo cuando estan cerca de el enemigo y con la lanza al revés, cosa que podría componerse al editar el modelo poniendo la lanza de cabeza, pero solo si la unidad es espcial para ese codding:
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Mensaje por SakyaIllidan Miér Mar 23, 2011 6:57 pm

Muy wena!!
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Mensaje por Paul McCartney Jue Mar 24, 2011 10:04 am

ostias! esto no lo habia visto, está muy bien
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Mensaje por DanielSpartan Sáb Abr 16, 2011 7:00 am

La ultima imagen me hace gracia jaja
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Mensaje por el_buho Sáb Abr 16, 2011 4:12 pm

que posicion tenian los tercios españoles?

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Mensaje por DanielSpartan Sáb Abr 16, 2011 5:26 pm

creo que eran parecidos a la 1º imagen
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Mensaje por Legionarius Argentum Sáb Abr 16, 2011 5:27 pm

Como?? no comprendo eso de los tercios españoles... a que te refieres con eso?
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Mensaje por el_buho Dom Abr 17, 2011 10:10 am

una unidad de infanteria española del siglo XVI al XVIII .

usaban una lanza , pero no se su formacon exacta.
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Mensaje por DanielSpartan Mar Abr 19, 2011 10:08 am

Las lanzas de los tercios eran enormes Surprised
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Mensaje por LordMephistofeles Lun Nov 21, 2011 8:44 pm

jaja yo descubrí lo d las "falanges aereas" baboseando una vez con el descr_model_battle y descr_model_unit... así q lo añadí a los hoplitas pesados y espartanos contra los piqueros reales macedonios y los argiráspides seleúcidas, estaba yo jugando como los seleúcidas y mis aliados eran los macedonios en una batalla personalizada, los griegos tenía un ejército enorme y yo solo me había puesto 5 unidades d argiráspides y los macedonios igual d puro piquero real, los griegos tenían 4 d espartanos y el resto d puro hoplita pesado... casi pierdo, d no ser porq resultó ser la formación d falange d los hoplitas mejor q el d los piqueros, ayudó el hecho d q eran más y porq contaban con los espartanos, pero aún así... nunca me había entretenido taaanto desd q había empezado con esto del modding Razz


Última edición por LordMephistofeles el Lun Nov 21, 2011 8:45 pm, editado 1 vez (Razón : me comí una palabra jeje)
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Mensaje por Praetorian Miér Nov 23, 2011 12:10 am

como te dije el otro dia L.A parecen de guano esos escudos jajaja
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Mensaje por tigris Miér Jun 27, 2018 4:27 pm

solucionaste mi vida amigo soy un seguidor de tus tutoriales, funcionara en multiplayer para la version vainilla? supongo que si ya que es el descr_model_battle, el que editaria para su skeleton
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Mensaje por Legionarius Argentum Miér Jun 27, 2018 8:22 pm

Si, funciona en el multijugador ya que practicamene editas el modelo del juego en general, a menos que sea en un modfolder, pero de igual manera en ese mod serviria para el multijugador
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Mensaje por tigris Jue Jun 28, 2018 11:47 am

Bueno amigo pude lograr hacer lo que explicas y remplace, s_swordsman por fs_slow_spearman de la unidad triarii en segundo plano del skeleton del hoplita común y cambie con max 3d su espada por una lanza como arma secundaria y quedo perfecto, solo que me pase con la escala de la punta de la segunda arma
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Mensaje por loboproto Sáb Jul 14, 2018 7:38 am

Es curioso eso de la postura de las lanzas por el hombro. No se usa en el vanila pero está en el código? solo lo he visto en mods, y nunca supe para qué servían, porque no era el mismo resultado que la falange tradicional que es casí irrompible. ¿Tiene ventaja contra algún tipo de unidad, algún cambio?. Tener la lanza de esa manera habrá sido muy cansador me imagino jajaj
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Mensaje por Archaeopterix Sáb Jul 14, 2018 1:27 pm


loboproto escribió:Es curioso eso de la postura de las lanzas por el hombro. No se usa en el vanila pero está en el código? solo lo he visto en mods

No, que yo sepa es un trabajo de modders... CA no ha puesto ésa animación en el juego original ni en ningún parche, lo hizo otra persona ajena a la empresa y lo compartió con los demás jugadores... creo, incluso, que fué la primera animación modificada en la historia del juego... aunque no lo sé con certeza, pero tiene más de 10 años ya la animación.



loboproto escribió:y nunca supe para qué servían, porque no era el mismo resultado que la falange tradicional que es casí irrompible. ¿Tiene ventaja contra algún tipo de unidad, algún cambio?

No, no tiene bonus... es una animación nada más... phalanx (la falange del juego original), sí, tiene bonus y éso está en el .exe, no se puede modificar ó dar ése bonus a quien quieras... es un bonus del atributo dado por el motor del juego... que además te dá ésa animación (en el juego original)... En tu trabajo de moddeo, si ponés phalanx a una unidad, pasan tres cosas: te dá la sarisa (la lanza de 5 metros), te dá la animación (el "erizo" ése del juego original), y te dá el bonus de la formación... la animación fs_hoplite, en cambio, es sólo una animación, no viene con bonus incluído.



loboproto escribió:Tener la lanza de esa manera habrá sido muy cansador me imagino jajaj

La gente de ésa época, no fumaba, ni respiraba carbono emanado de escapes, y se la pasaba comiendo grasas... tenían una resistencia que el humano promedio de hoy día no tiene (ó que sólo alcanza con una preparación física específica), así que... pséee, seguramente iba a ser más descansado llevarla con el brazo hacia abajo... el tema es que abajo no hay ninguna parte vital del cuerpo que puedas herir para matar al enemigo, el hoplon defendía poco más que el 70% de la talla humana, y sólo quedaba la cabeza al descubierto... ellos buscaban éso, herir la cabeza. Y además no tenían otra forma de presentar el atque... dado que en formación, varios hoplones uno al lado del otro, no dejaban espacio más que por la parte de arriba para blandir el arma...


saludos.


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Mensaje por tigris Sáb Jul 14, 2018 3:44 pm

Yo pensaba lo mismo que el amigo loboproto, porque veía que CA, hizo lo mismo con el Arena Total War y el Rome 2, pero investigando encontré murales antiguos que representan la formación combatiendo con la lanza en el hombro como se ve en RS, saludos.
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Mensaje por Archaeopterix Lun Jul 16, 2018 5:10 pm


... Una cosa es la falange (macedónica) y otra cosa son los hoplitas (atenienses)... CA sólo recreó la primera (la falange, con el atributo: phalanx, en la líinea de formación)... de los hoplitas jamás se ocupó... Que luego, le haya puesto "hoplitas" a quienes marchaban y peleaban como falange, ya es otro tema.

Son dos conceptos de combate muy distintos, y tampoco son contemporáneos (el hoplita luchaba con la lanza al hombro mucho antes que Filipo creara las falanges en Macedonia)... ignoro qué tan común era ver hoplitas griegos (atenienses) en épocas de la república roamana, pero una falange era común, de hecho legionarios y falanges han combatido históricamente.

Lo pongo como agregado, no como respuesta, =).


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Mensaje por loboproto Lun Jul 16, 2018 7:34 pm

Archaeopterix escribió:
loboproto escribió:Es curioso eso de la postura de las lanzas por el hombro. No se usa en el vanila pero está en el código? solo lo he visto en mods

No, que yo sepa es un trabajo de modders... CA no ha puesto ésa animación en el juego original ni en ningún parche, lo hizo otra persona ajena a la empresa y lo compartió con los demás jugadores... creo, incluso, que fué la primera animación modificada en la historia del juego... aunque no lo sé con certeza, pero tiene más de 10 años ya la animación.



loboproto escribió:y nunca supe para qué servían, porque no era el mismo resultado que la falange tradicional que es casí irrompible. ¿Tiene ventaja contra algún tipo de unidad, algún cambio?

No, no tiene bonus... es una animación nada más... phalanx (la falange del juego original), sí, tiene bonus y éso está en el .exe, no se puede modificar ó dar ése bonus a quien quieras... es un bonus del atributo dado por el motor del juego... que además te dá ésa animación (en el juego original)... En tu trabajo de moddeo, si ponés phalanx a una unidad, pasan tres cosas: te dá la sarisa (la lanza de 5 metros), te dá la animación (el "erizo" ése del juego original), y te dá el bonus de la formación... la animación fs_hoplite, en cambio, es sólo una animación, no viene con bonus incluído.



loboproto escribió:Tener la lanza de esa manera habrá sido muy cansador me imagino jajaj

La gente de ésa época, no fumaba, ni respiraba carbono emanado de escapes, y se la pasaba comiendo grasas... tenían una resistencia que el humano promedio de hoy día no tiene (ó que sólo alcanza con una preparación física específica), así que... pséee, seguramente iba a ser más descansado llevarla con el brazo hacia abajo... el tema es que abajo no hay ninguna parte vital del cuerpo que puedas herir para matar al enemigo, el hoplon defendía poco más que el 70% de la talla humana, y sólo quedaba la cabeza al descubierto... ellos buscaban éso, herir la cabeza. Y además no tenían otra forma de presentar el atque... dado que en formación, varios hoplones uno al lado del otro, no dejaban espacio más que por la parte de arriba para blandir el arma...


saludos.



¡Pero que buenas respuestas!, gracias por ilustrarme, se nota que sabes tanto de este juego, eso demuestra el amor que le tenés. Yo quisiera decir que sé bastante de este juego, porque es uno de mis favoritos y ya está dentro de mis clásicos. Pero al leerte no me cabe duda que no puedo decir que sé lo suficiente. En cambio sobre el warcraft III sí que me defiendo bastante como vos con el Rome.

Con respecto a lo de las falanges y los hoplitas, es cierto que el juego los mezcla, aunque en ocaciones los diferencia, por ejemplo, en la facción macedónica entre otras helénicas, están las levas de piqueros, en Egipto tenemos otras falanges no llamadas hoplitas. Según un documental que vi por allí de History jaja, decian que ese estilo de pelea nació en los alrededores de los siglos de la invasión persa al Peleponeso, y que fué fundamental para la defensa del mismo por parte de los espartanos. Supongo desde la mera opinión que quizás a raíz de los resultados en la defensa contra los persas, las falanges se hicieron muy populares en la Héleade, adoptando así los hoplitas dicha formación de pelea.

Igual he de decir que sé poco sobre los hoplitas, se dicen que eran reyes en algunos casos. Yo no lo entiendos, porque eran reyes por méritos en la pelea, o simplemente un rey elegía ser hoplita o algo así, como quién dice, un rey podría ser muy diestro con el arco, y pelear desde un carro, otro con la lanza y ser hoplita. Quizás puedas ilustrarme nuevamente estimado.
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Cómo crear Falanges u Hoplitas con lanceros simples. Empty Re: Cómo crear Falanges u Hoplitas con lanceros simples.

Mensaje por Archaeopterix Mar Jul 17, 2018 5:22 pm


loboproto escribió:(...)a raíz de los resultados en la defensa contra los persas, las falanges se hicieron muy populares en la Héleade, adoptando así los hoplitas dicha formación de pelea.

Es más que nada una cuestión técnica, que salta a la vista... si vos llevás un escudo que es grande como una rueda de camión, y el enemigo otro tanto (peleas entre ciudades estado griegas... hubo), la única parte vital (y vaya si no lo es) que pueden intentar asestar un golpe importante, es a la cabeza del enemigo... Además de grandote, el hoplón es perfectamente redondo, por qué parte vas a intentar un golpe a la cintura (imaginando la animacion del lancero común en el juego) si te estás defendiendo con tu escudo a su vez?, no hay espacio...




loboproto escribió:Igual he de decir que sé poco sobre los hoplitas, se dicen que eran reyes en algunos casos. Yo no lo entiendos, porque eran reyes por méritos en la pelea, o simplemente un rey elegía ser hoplita o algo así, como quién dice, un rey podría ser muy diestro con el arco, y pelear desde un carro, otro con la lanza y ser hoplita. Quizás puedas ilustrarme nuevamente estimado.

... desde Federico II de Prusia que no se vé a un rey al frente de sus ejércitos (*)... Antes de él, no es que haya sido muy común, pero tampoco era raro... que los reinos, básicamente, están hechos a fuerza de matar, sojuzgar, y hasta robar a otros, así que decir, en la época de oro de la hélade, que un "buen" rey debía saber pelear, no es algo raro.

(*)... tal vez se podría decir que Napoleón era "un rey al frente de sus ejércitos", también, pero Napoleón no era hijo de reyes, y aún en el mejor de los casos era más un general, un militar, que un rey perteneciente a una familia real... por éso, creo que Federico II tiene ése "mérito" (por llamarlo de alguna forma).


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Mensaje por tigris Sáb Abr 06, 2019 10:51 pm

Si se modifica con 3DMAX el archivo cas "weapon_hoplite_pike_high.cas" que esta en la carpeta "models" no tendrías que tocar el "export_descr_unit".txt
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